TORRE DE BABEL EDICIONES

Portal de Filosofía, Psicología  y Humanidades

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

La filosofía de los principales pensadores; resúmenes, ejercicios...

BIBLIOTECA DEL PENSAMIENTO

Textos íntegros de obras clásicas de Filosofía y Humanidades

A DICTIONARY OF ENGLISH PHILOSOPHICAL TERMS

Francis Garden

En la red y en español

Directorio de revistas de filosofía en español editadas en la red

DICCIONARIO FILOSÓFICO

de Voltaire
!Nuevos materiales¡

VOCABULARIO DE PSICOLOGÍA

Principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

Diccionario
Filosófico

DICCIONARIO DE FILOSOFÍA

Breve definición de los términos filosóficos fundamentales

En el enlace Diccionario Filosófico de la cabecera de la página, pues consultar las voces filosóficas definidas. Encontrarás muchas más referencias al término filosófico que te interesa en el sitio e-torredebabel, utilizando el buscador de Google

 

 

Alma

La tradición filosófica entiende el alma en dos sentidos: como aquello que permite a los seres vivos realizar actividades vitales y que, en esa medida, es común a los hombres, los animales y las plantas, y como el principio inmaterial, simple, espiritual, divino, inmortal,  fundamento metafísico último de nuestra vida psíquica y gracias al cual podemos alcanzar el conocimiento y la vida buena.

Leer más en los presocráticos  -  Leer más en Platón Leer más en Aristóteles
 
Leer más en Santo Tomás -  Leer más en Kant  Leer más en Psicología elemental, de J. Moreno Castelló

Alma concupiscible

Para Platón, la parte mortal del alma humana responsable de las pasiones, placeres y deseos sensibles. En el mito del carro alado la representa Platón con la metáfora del caballo malo y poco dócil.

Leer más en Platón… 

Alma cósmica

Ver "alma del mundo"

Alma del mundo

O alma cósmica. Para los estoicos y el neoplatonismo, el alma que recorre y penetra el mundo físico dando racionalidad, perfección y vida a la totalidad del Universo.

Alma intelectiva

Para la tradición aristotélico-tomista, es la parte más elevada del alma humana. Principio gracias al cual el hombre puede realizar los distintos tipos de actividades vitales. Las facultades que tiene como propias son el entendimiento y la voluntad. Es inmaterial e inmortal.

Leer más en Aristóteles…  -  Leer más en Santo Tomás…

Alma irascible

Platón da este título a la parte del alma humana en donde se sitúan la voluntad y el valor. En el mito del carro alado la representa con la metáfora del caballo bueno y dócil al auriga.

Leer más en Platón…

Alma racional

Llama así Platón a la parte superior del alma humana, inmortal y divina, y con la que alcanzamos el conocimiento y la vida buena. Platón la representa en el mito del carro alado con la metáfora del auriga.

Leer más en Platón…

Alma sensitiva

La filosofía aristotélico-tomista utilizaba este título para referirse al alma presente en los animales y los hombres, y con la cual estos seres vivos disponían de conocimiento inferior o sensible (la percepción), apetito inferior (los deseos y apetitos que tienen que ver con el cuerpo como el deseo sexual o las ganas de comer) y movimiento local.

Leer más en Santo Tomás…

Alma vegetativa

La tradición aristotélico-tomista llama "alma vegetativa" al alma presente en las plantas, los animales y los hombres, y les permite las actividades vitales más básicas como la reproducción, el crecimiento y la nutrición.

Leer más en Santo Tomás…

 

©  Javier Echegoyen Olleta  -  Aviso legal y política de privacidad