TORRE DE BABEL EDICIONES

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano
 

Diccionario filosófico

Diccionario de Filosofía

Vocabulario de Psicología

Vocabulario de economía

Biografías y semblanzas

Biblioteca del Pensamiento

Historia de
la Filosofía

Portal de Filosofía, Psicología y Humanidades

Selección de artículos de
 la clásica Enciclopedia española

 Edición íntegra del famoso diccionario de Voltaire

Breve definición de los términos filosóficos

Explicación de los conceptos, tesis
y escuelas

Principales conceptos de
esa ciencia

Vidas de los filósofos y pensadores

Textos íntegros de obras clásicas
de Filosofía

La filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios...

 

LECCIONES DE BIOGRAFÍA ANTIGUA - J. Herrero Dávila y A. Alvear - 1828


Índice

   
   

LECCIÓN IX. Desde Demóstenes hasta Aristóteles

Demóstenes

P. ¿Quién fue Demóstenes?

R. Demóstenes fue hijo de un herrero, y nació en Atenas, año de 381 A. J. C. Su educación, confiada a tutores, fue muy descuidada; pero con su industria y aplicación, se hizo el orador mas famoso de Grecia.

P. ¿Qué dificultades tuvo que vencer?

R. Sus superiores talentos estuvieron entorpecidos por debilidad en los pulmones, y un impedimento en pronunciar la r; siendo tartamudo, para vencer este obstáculo, hablaba con la boca llena de pedrezuelas; y para adquirir una pronunciación correcta y sonora, acostumbraba correr por caminos escarpados y desiguales, o se ponía a declamar en la playa del mar, cuando las aguas estaban violentamente agitadas.

P. ¿Qué tenéis que recordar de su vida política?

R. La habilidad de Demóstenes como orador, le colocó pronto a la cabeza del gobierno de Atenas; con su capacidad despertó al pueblo de su indolencia, y le animó contra las incursiones y usurpaciones de Filipo, rey de Macedonia, y contra las demandas de su sucesor Alejandro.

 

P. ¿Qué faltas se han imputado a su conducta?

R. Este gran orador echó una mancha a su memoria en la batalla de Queronea, arrojando el escudo para huir mejor; y su virtud no fue tan incorruptible, que no se dejase cohechar en una ocasión; por lo que se le puso en una cárcel de la que se escapó con ayuda de sus amigos.

P. ¿De qué manera murió?

 

 

R. Habiendo sucedido Antipatro a Alejandro, Demóstenes huyó para salvar su vida; y cuando conoció que no le quedaba esperanza alguna de seguridad, tomó veneno, que siempre llevaba consigo, para no caer en manos de sus enemigos, y murió a los 62 años de su edad.

P. ¿Qué tenéis que observar de sus escritos?

R. Las arengas de Demóstenes que se han conservado hasta nuestros días, han pasado siempre como los modelos más perfectos de elocuencia que jamás ha conocido el mundo; como que nadie ha expresado con más energía que él, las distintas pasiones de odio, resentimiento e indignación.

Arcesilas

P. ¿Quién fue Arcesilas?

R. Arcesilas fue un filósofo, natural de Pitaria en la Eolide, fundador de la secta llamada la segunda Academia; nacido 375 años A. J. C.

P. ¿Cuáles eran sus principios?

R. Que era menester dudar de todo, no afirmar cosa alguna, y permanecer en una incertidumbre continua en todas cosas. Esta doctrina es conocida con el nombre de pirronismo o escepticismo. Arcesilas dejaba pues, a sus discípulos, seguir el sistema que quisiesen, aún en materia de religión; los dioses decía, han puesto un velo impenetrable entre ellos y los hombres.

P. ¿Cuándo murió Arcesilas?

R. Unos 300 años A. J. C, a los 75 de su edad.

Epaminondas

P. ¿Quién fue Epaminondas?

R. Epaminondas fue un famoso general tebano, patriota incorruptible, de origen real, célebre por sus virtudes privadas, y por sus hazañas militares; el amor a la verdad fue en el tan grande, que jamás se deshonró con una mentira.

P. ¿Cuáles son sus más notables aventuras?

R. Por consejo de Epaminondas se libertó Tebas del poder de Lacedemonia; y habiendo esto acarreado una guerra, Epaminondas elevó su país a la más alta gloria en la célebre victoria de Leuctra, de aquí se internó en el territorio enemigo, donde se granjeó muchos amigos y partidarios.

P. ¿Cuál fue a su vuelta la situación de los negocios?

R. Cuando Epaminondas volvió a Tebas, fue preso como traidor por haber violado las leyes de su país (1); y parecía que todos sus eminentes servicios no podían libertarle de la muerte.

P. ¿Qué defensa hizo?

R. Epaminondas se sometió implícitamente a las leyes de su país, y solo pidió a sus jueces que inscribiesen sobre su sepulcro que había muerto por haber salvado a su patria; este reproche animado surtió su efecto, y no solo le perdonaron sino que nuevamente le confirieron el supremo mando.

P. ¿Qué más tenéis que recordar de él?

R. Después hizo varias guerra felices, y se empeñó otra vez con los lacedemonios en Mautinea, donde recibió una herida mortal, peleando en lo más espeso de los enemigos; pero sobrevivió hasta saber que su ejército había quedado victorioso.

P. ¿En qué año murió?

R. Epaminondas murió 363 años A. J. C, a los 48 de su edad. Los tebanos lamentaron sinceramente su pérdida, y con él acabó el poder de Tebas, que durante su vida había gozado de libertad e independencia entre los demás Estados de Grecia.

Demócrito

P. ¿Quién fue Demócrito?

R. Uno de los filósofos mas famosos de Grecia. Nació en Abdera y habiendo estado hospedado en su casa Jerjes, cuando hizo su expedición a aquel país, dejó a su padre, por agradecimiento unos magos, que se encargaron de la educación de Demócrito, el que después estudió con Leucipo, y de él tomó el sistema de los átomos y del vacío.

P. ¿A dónde le llevó su gusto por la ciencia y la filosofía?

R. A viajar: visitó los Sacerdotes de Egipto y de Caldea, los sabios de Persia y se pretende también que los gimnosofistas de la India. Aunque éstos viajes consumieron su patrimonio, aumentaron sus conocimientos, y solo una obra suya, que presentó a los magistrados, le valió 500 talentos en recompensa. Esté filósofo era muy festivo, y vivió 109 años, hasta el 362 A. J. C., en que murió. Ninguna de sus obras han llegado a nuestros días.

P. ¿Cuáles son los principios fundamentales tales de su filosofía?

R. Demócrito creíaa que los átomos y el vacío eran los principios de todas las cosas que con el movimiento y choque de aquellos, se formaban el fuego, el agua el aire y la tierra; en fin opinaba, que el alma moría con el cuerpo.

Zenón

P. ¿Quién fue Zenón?

R. El fundador de la secta de los Estoicos, nacido en Cicio, en la isla de Chipre, el año 362 A. J. C. Al principio fue traficante y habiendo sido arrojado por una tempestad a Atenas, se dedicó a estudiar la filosofía con Cratés. Con este maestro permaneció diez años y después otros diez con Estipon, Jenócrates y Polemón; al cabo de los cuales abrió una escuela, que fue muy concurrida.

P. ¿Como murió?

R. Siendo ya muy viejo y achacoso, habiéndose roto un dedo en una caída, exclamó: ¡oh muerte, estoy pronto a seguirte, podías ahorrarte el trabajo de venir a advertírmelo! y volviendo a su cuarto, tomó un veneno, de que murió a los 98 años de su edad y 48 que llevaba de enseñar la filosofía.

P. ¿Cuál es el carácter de un verdadero estoico?

R. Un estoico verdadero vive en el mundo como si no tuviera cosa alguna propia; ama a sus semejantes, aun cuando sean sus enemigos; sus beneficios, como los de la naturaleza, alcanzan a todos; la virtud es la única recompensa que busca; evita las alabanzas y los honores; se complace en la obscuridad; ni las pasiones, ni los afectos tienen sobre él imperio alguno.

P. ¿Como honraron los atenienses su memoria?

R. Levantándole un sepulcro en el barrio de Cerámica; a fin,  decía el decreto por el que se mandó, de que todo el mundo sepa que los atenienses honran a los hombres de un mérito distinguido, durante su vida y después de su muerte.

P. ¿No ha habido otros filósofos del mismo nombre?

R. Sí, Zenón de Elea, y Zenón el Epicuro. El primero fue machacado en un mortero, por haber intentado dar la libertad a su patria, oprimida por el tirano Nearco.

Lisípo

P. ¿Quién fue Lisípo?

R. Lisípo, natural de Sicion, fue al principio cerrajero; después se dedicó a la pintura,  y por último a la escultura, en la que sobresalió, imitando la naturaleza. Floreció hacia el año 350 A. J. C. A él y a Apeles fue únicamente permitido el representar a Alejandro el Grande.

P. ¿Cuáles son sus mas perfectas obras?

R. Se contaban cerca de 600 obras salidas del cincel de este escultor. Las mas conocidas son: el Apolo de Tarento, de 40 codos de alto; la estatua de Sócrates; Alejandro niño; la de un hombre saliendo del baño, y los 25 caballeros, que perdieron la vida en el paso de Grávico.


__________

(1) En medio de sus sucesos, había violado la ley que prohibía a sus ciudadanos tener más de un mes el supremo mando.

  

© TORRE DE BABEL EDICIONES - Edición, maquetación y diseño web: Ignacio Echegoyen Blanco - Aviso legal y política de privacidad