TORRE DE BABEL EDICIONES

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano
 

Diccionario filosófico

Diccionario de Filosofía

Vocabulario de Psicología

Vocabulario de economía

Biografías y semblanzas

Biblioteca del Pensamiento

Historia de
la Filosofía

Portal de Filosofía, Psicología y Humanidades

Selección de artículos de
 la clásica Enciclopedia española

 Edición íntegra del famoso diccionario de Voltaire

Breve definición de los términos filosóficos

Explicación de los conceptos, tesis
y escuelas

Principales conceptos de
esa ciencia

Vidas de los filósofos y pensadores

Textos íntegros de obras clásicas
de Filosofía

La filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios...

 

LECCIONES DE BIOGRAFÍA ANTIGUA - J. Herrero Dávila y A. Alvear - 1828


Índice

   
   

LECCIÓN VIII. Desde Dionisio hasta Demóstenes

Dionisio

P. ¿De qué Dionisio tratáis?

R. Del tirano de Siracusa, que acusando a los antiguos magistrados, hizo crear otros, a cuyo frente se puso y cargó con todo el gobierno el año 405 A. J. C.

P. ¿Qué anécdotas se cuentan de este tirano?

 

 

R. Tenía todos los vicios de un usurpador: era ambicioso, cruel, vengativo, desconfiado. Hizo construir una casa subterránea, en la que sus mujeres y sus hijos no entraban, sino después de mudar de vestido, para que no ocultasen un puñal. Se quemaba la barba, por no fiarse de barbero, y siempre iba cubierto con una coraza. Sin respeto alguno por los dioses, robó un manto de oro a Júpiter, y la barba de Esculapio. Peleó con variedad de sucesos contra los cartagineses, y murió a los 63 años de edad, 386 A. J. C.

 

P. ¿Quién es conocido con el nombre de Dionisio el joven?

R. El hijo del anterior; que más cruel, pero menos político que su padre, fue echado de Siracusa, y retirado a Corinto se ejercitó en la profesión de maestro de escuela.

Alcibíades

P. ¿Quién fue Alcibíades?

R. Alcibíades fue un general ateniense, discípulo de Sócrates; notable por su genio mudable, espíritu emprendedor y flaqueras naturales.

P. ¿Cuáles son sus más notables aventuras?

R. Estando Alcibíades ausente en una expedición contra Siracusa, se le acusó de impiedad; por lo que huyó e incitó a los espartanos a hacer la guerra a los atenienses; y no habiéndolo conseguido, se retiró al ejército de Persia; pero habiéndole vuelto a llamar sus conciudadanos, obligó a los lacedemonios a solicitar la paz, y se le recibió en triunfo en Atenas.

P. ¿Qué aventuras le sucedieron después?

R. Habiendo sido de poca duración su aura popular, se huyó a Persia, donde, por poco, mueve una guerra contra los lacedemonios; pero habiéndolo entendido su general Lisandro, consiguió que los persas asesinasen a Alcibíades.

P. ¿De qué manera murió?

R. Enviaron para matarle dos criados, que pusieron fuego a su habitación, e intentando huirse le acabaron a flechazos 404 años A. J.C.

Aristipo

P. ¿Quién fue Aristipo?

R. Aristipo natural de Cirene en África; fue el fundador de la secta Cirenaica; floreció hacia el año 400 A. J. C. Dejó su patria y pasó a Atenas a estudiar con Sócrates; de cuyo plan de sabiduría se apartó mucho, estableciendo en el deleite, el mismo bien.

P. Referid algunas de sus máximas.

R. Este filósofo no distinguió los placeres del alma, de los placeres de los sentidos; y no admitió otro conocimiento cierto, sino el que se debe al sentimiento interno; sin desechar la virtud, no la consideraba como un bien, sino en cuanto produce el placer. La naturaleza, decía, aborrece los sentidos interiores que causan el dolor, y busca toda la felicidad en los que procuran el deleite.

P. ¿Con quién tuvo mas partido?

R. Con los grandes señores. Dionisio el tirano le llevó a su corte, donde cubrió el manto de filósofo, con la capa de cortesano; bailaba, se embriagaba, y decidiendo sobre todos los manjares, dirigía a los cocineros en su oficio.

Conon

P. ¿Quién fue Conon?

R. Un general ateniense, que se distinguió en la guerra que tuvieron Atenas y Esparta, por los años 400 A. J. C.

P. ¿Qué es lo más memorable que de él se cuenta?

R. Habiendo sido vencido, cerca de Agros Potomanos, por Lísandro, general lacedemonio, pasó a la corte de Artajerjes, rey de Persia, a solicitar socorros. Artajerjes le hizo Almirante de su escuadra, y con ella consiguió una importante victoria sobre los espartanos, cerca de Cindo. Al año siguiente continuó sus victorias y volvió triunfante a Atenas, cuyo puerto y murallas reedificó, con las inmensas riquezas, que había ganado en la guerra.

P. ¿Cómo se vengaron de él los espartanos?

R. Le acusaron ante Artajerjes, de querer quitar a Persia Jonia y Eolide. Bajo este pretexto fue preso por orden del rey de Persia; y no se sabe si este le quitó la vida, o si, como otros aseguran, consiguió escaparse de la prisión.

Esquines

P. ¿Quién fue Esquines?

R. El célebre orador ateniense, antagonista de Demóstenes. Nació en el año 397 A. J. C.

P. ¿Cuál fue el origen de la rivalidad de esos dos grandes oradores?

R. Esquines, sobornado por Filipo, rey de Macedonia, le defendía en las asambleas del pueblo, y Demóstenes, de un patriotismo acendrado, le persiguió, y obtuvo que se le desterrase. Esquines se retira a Rodas, donde enseñó la elocuencia, y de allí pasó a Samos donde murió de 75 años de edad.

P. ¿Qué obras han quedado de Esquines?

R. Tan solo tres arengas, a que los griegos pusieron las Tres Gracias; y que son abundantes, adornadas y floridas.

Jenócrates

P. ¿Quién fue Jenócrates?

R. Uno de los filósofos más céleles de la antigüedad. Nació en Calcedonia hacia el año 396 A. J. C. y sucedió a Espeucipo, sucesor de Platón. Los atenienses le enviaron en embajada a Filipo; y después a Antipatro; y ni uno ni otro príncipe pudieron sobornarle. Su virtud infundía tanto respeto que por no encontrarse con él, se apartaban los jóvenes disolutos. Este filósofo vivió 82 años.

P. ¿Cuáles eran las máximas y el carácter de ese gran filósofo?

R. Jenócrates no reconocía otra divinidad más que el Cielo y los siete planetas. No gustaba de los placeres, ni de las riquezas, ni de las alabanzas, y tomó tal ascendiente sobre sus pasiones, que parecía en algún modo superior a la humanidad. Era grave, y de un carácter tan serio y tan distante de la cortesanía de los atenienses, que Platón le exhortaba muchas veces a sacrificar a las gracias. Para admitir discípulos exigía que supiesen las matemáticas; porque ellas son, decía, la llave de la filosofía. De las obras de Jenócrates, solo nos ha quedado un Tratado sobre la muerte.

Tucídides

P. ¿Quién fue Tucídides?

R. Tucídides fue un natural de Atenas, que vivió entre los años 471 y 391 A. J. C.

P. ¿En qué se ocupó?

R. Tucídides entró en el ejército, y se le envió para socorrer a Anfipótes; pero el general lacedemonio impidió el intento con su marcha rápida.

P. ¿Qué perjuicio le atrajo este descuido?

R. Fue desterrado de Atenas.

P. ¿Qué hizo Tucídides en su destierro?

R. Escribió la historia de la guerra del Peloponeso.

P. ¿Cuál es el carácter de esta obra?

R. La historia es correcta e imparcial, sin apariencia alguna de resentimiento contra sus paisanos. El estilo es brillante y aniñado.

P. ¿Donde murió?

R. Habiéndosele levantado el destierro, murió en su país nativo.

Jenofonte

P. ¿Quién fue Jenofonte?

R. Jenofonte, hijo de Grilo, fue un natural de Atenas, que vivió entre los años 449 y 359 A. J. C.

P. ¿Cómo se distinguió?

R. Jenofonte fue general y escritor.

P. ¿Qué hazaña suya se celebra cómo general?

R. Diez mil griegos siguieron a Ciro en su empresa de destronar a su hermano Artajerjes. Después de la derrota de este príncipe, se encontraron los griegos en un país enemigo a 600 leguas de su patria, y Jenofonte los condujo con seguridad por medio de desiertos y atravesando ríos.

P. ¿Cuáles son algunos de los escritos de Jenofonte?

P. Entre los escritos de Jenofonte se cuentan el Anabasis, que es una relación de esa hazaña, en que tuvo tanta parte; la Ciropedia o vida de Ciro; y la Memorabilia y Apología, que son unas relaciones de la vida y opiniones de Sócrates.

P. ¿Cuál es el carácter de sus escritos?

R. La facilidad, la sencillez y la elegancia brillan en los escritos de Jenofonte; y en sus sentimientos encontramos el amor a la virtud y a la religión.

Platón

P. ¿Quién fue platón?

R. Platón, hijo de Aristón, fue un filósofo ateniense que vivió entré los años 429 y 348 A. J. C.

P. ¿Cómo pasó su juventud?

R. Platón se dio a los ejercicios gimnásticos, y al estudio de las matemáticas y de la poesía.

P. ¿Qué efectos produjeron estos estudios?

R. De sus primeros estudios sacó Platón aquella uniformidad de imaginación y de agudeza, por la que se distinguen sus escritos.

P. ¿Cuáles fueron sus primeras composiciones?

R. Habiéndose introducido con Sócrates a la edad de 20 años, adquirió hábitos más exactos; y examinando con más rigidez, sus propias producciones, disgustado de ellas, las entregó a las llamas.

P. ¿Se mantuvo Platón mucho con Sócrates?

R. Platón fue ocho años discípulo de Sócrates.

P. ¿Qué tributo de respeto pagó Platón a la memoria de su maestro?

R. Platón compuso una relación circunstanciada e interesante de la importancia y sabiduría de Sócrates, y el modo con que llenó su destino.

P. ¿En qué se empleó Platón después de la muerte de Sócrates?

R. Platón recorrió Grecia, Sicilia y Egipto para ensanchar sus conocimientos con la ciencia y el trato, hablando con los hombres instruidos y estudiando las obras de la naturaleza.

P. ¿Cómo se ejercitó después Platón?

R. Platón abrió después una academia en las inmediaciones de Atenas, y por cuarenta años estuvo rodeado de excelentes discípulos, ocupándose en escribir.

P. ¿Descubrían sus costumbres el orgullo de literato?

R. Platón fue benigno y llano, sin ensoberbecerse de su capacidad, y tratándose con las gentes de un modo uniforme.

P. ¿Con qué nombre se distinguió a Platón?

R. A Platón, a causa de la elegancia y suavidad de su estilo, se le llamó la Abeja ateniense.

P. ¿Tuvo Platón una idea justa del gobierno de la Providencia?

R. Platón enseñó que el hombre es el objeto de la atención divina, en medio de las aflicciones y trastornos de la vida.

P. ¿Qué otra gran verdad sostuvo Platón?

R. Platón defendió, como su maestro Sócrates, la inmortalidad del alma, alegando en favor de esta doctrina, poderosos argumentos.

P. ¿Como murió Platón?

R. Según cuenta Cicerón, Platón murió estando escribiendo; según otros, durante una conversación; pero se conviene en que murió sin pena ni sobresalto.

  

© TORRE DE BABEL EDICIONES - Edición, maquetación y diseño web: Ignacio Echegoyen Blanco - Aviso legal y política de privacidad