TORRE DE BABEL EDICIONES

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano
 

Diccionario filosófico

Diccionario de Filosofía

Vocabulario de Psicología

Vocabulario de economía

Biografías y semblanzas

Biblioteca del Pensamiento

Historia de
la Filosofía

Portal de Filosofía, Psicología y Humanidades

Selección de artículos de
 la clásica Enciclopedia española

 Edición íntegra del famoso diccionario de Voltaire

Breve definición de los términos filosóficos

Explicación de los conceptos, tesis
y escuelas

Principales conceptos de
esa ciencia

Vidas de los filósofos y pensadores

Textos íntegros de obras clásicas
de Filosofía

La filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios...

 

LECCIONES DE BIOGRAFÍA ANTIGUA - J. Herrero Dávila y A. Alvear - 1828


Índice

   
   

LECCIÓN VII. Desde Cincinato hasta Dionisio el tirano

Cincinato

P. ¿Quién fue Cincinato?

R. Un romano pobre, que fue apartado del arado, para entregarle el consulado, el año 458 A. J. C. Después de haber mantenido la tranquilidad y la justicia durante un año, volvió a labrar la tierra.

 

 

P. ¿Qué le sucedió después?

R. Le volvieron a sacar del campo para hacerle director contra los volscos y los ecuos. Venció a los enemigos, y sin querer admitir las recompensas que le ofrecía el pueblo, de tierras, esclavos y ganados, hizo a los diez y seis días dimisión de la dictadura, después de haber libertado a Roma, y volvió a tomar el arado. Elegido nuevamente dictador, de edad de 80 años, venció a los de Prenesta, e hizo dimisión a los 21 días.

 

Cimón

P. ¿Quién fue Cimón?

R. Cimón hijo dé Milcíades, fue uno de los generales mas hábiles; y de los ciudadanos mas virtuosos, que honraron a Atenas. Habiendo muerto su padre, cargado con una multa, Cimón fue puesto en una cárcel, hasta que cediendo su hermana, que era al mismo tiempo su mujer, a Cailias, este satisfizo por él al fisco público. Así en sus primeros años fue tan feliz, como de mal concepto.

P. Referid sus más gloriosas hazañas militares.

R. Los atenienses estaban en guerra con los persas. Cimón quitó a estos sus plazas más fuertes, y sus mejores aliados en Asia. En un mismo día venció a los ejércitos persas por tierra y por mar; y sin perder tiempo, atacó 80 navíos fenicios, que venían a incorporarse con la armada persiana, los tomó todos y derrotó a las tropas que los montaban. Con una armada de 200 velas pasó a Chipre, atacó a Artabaces, le tomó la mayor parte de sus navíos, y persiguió los restantes hasta Fenicia; a la vuelta encontró a Megabices, otro general de Atajerjes, y le derrotó. Estos desastres obligaron al rey de Persia a firmar una paz gloriosa para Atenas.

P. ¿Cuál fue su mérito como particular?

R. Hizo felices a muchos de sus conciudadanos. Su casa fue el asilo de la indigencia: en ella se admitían a comer sencilla, pero abundantemente, a todos los ciudadanos pobres, sin distinción. En sus jardines ni en sus tierras, nunca puso guardas ni vallados, para que todos pudieran tomar lo que quisiesen. Cimón fue el primero que estableció en Atenas escuelas públicas.

P. ¿Conservó Cimón su crédito hasta el fin?

R. No, que le disminuyeron sus largas ausencias y las verdades duras que decía al pueblo de suerte que fue desterrado por el ostracismo; pero bien pronto se le volvió a llamar y se le dio de nuevo el mando de la armada, Cimón se propuso emprender otra vez la conquista de Chipre; mas no lo consiguió pues murió a su llegada a esta isla, a la cabeza de su ejército, el año 449 A. J. C.

Temístocles

P. ¿Quién fue Temístocles?

R. Temístocles fue un general ateniense, ilustre y patriota, contemporáneo de Aristides.

P. ¿Qué hazaña suya tenéis que recordar?

R. Temístocles fue el padre del poder naval de Atenas; pero sobre nombrarle para el supremo mando contra Jerjes, la envidia de los otros generales hubiera acarreado fatales consecuencia a la causa de Grecia, si él no hubiera oportunamente hecho dimisión de su poder, mostrándole así, que su ambición se sometía, cuando lo exigía el interés de su patria.

P. ¿Cuál fue el resultado de su moderación?

R. Reunida toda la fuerza de los griegos, Temístocles dirigió un ataque contra la armada de los persas, que estaba fondeada en Salamina. La batalla fue decisiva, y con esta victoria libertó a su país de la tiranía del invasor.

P. ¿Qué sucedió después a Temístocles?

R. Poco tiempo después de esta señalada victoria, fue Temístocles desterrado por el celo de sus conciudadanos, y se retiró a la corte de Jerjes, donde se le recibió benignamente; pero queriendo exigir de él que dirigiese la guerra contra su país natal, aunque ingrato, se mató a sí mismo 449 años A. J. C., bebiendo sangre de toro, para libertarse de la alternativa de ser ingrato a su bienhechor o de hacerse un hijo indigno de Atenas.

Coriolano

P. ¿Quién fue Coriolano?

R. Coriolano fue un natural de Roma, que de soldado raso, llegó a los mas altos honores por su valor y generosidad; pero después fue desterrado por la malicia de un pueblo ingrato.

P. ¿Qué efecto causó esto en Coriolano?

R. Resentido Coriolano, se retiró a los volscos, que eran los enemigos más encarnizados de los romanos; y habiéndosele recibido benignamente, los incitó a hacer la guerra a los romanos, poniéndose él mismo a la cabeza como general.

P. Referidnos los hechos siguientes de Coriolano.

R. Después de someter el territorio romano, se adelantó a la cabeza de un numeroso ejército a sitiar la misma ciudad de Roma. Intimidados el Senado y el pueblo con esta determinación enviaron diversas embajadas para aplacarle; pero todas fueron infructuosas, hasta que movido por las lágrimas de su madre, Veturia (1), su mujer y sus dos hijos, retiró su ejército.

P. ¿De qué manera murió?

R. El proceder de Coriolano desagradó a los volscos, y le citaron en juicio ante el pueblo; en el día señalado fue tan grande la furia contra él, que le asesinaron antes de que se verificase el juicio.

P. ¿En qué año murió?

R. La muerte de Coriolano aconteció 448 años A. J. C., después de un tardío e inútil arrepentimiento. Se le honró con un suntuoso funeral, y por él llevaron luto las matronas de Roma.

Aristófanes

P. ¿Quién fue Aristófanes?

R. Un poeta cómico-satírico, griego que floreció por los años 446 A. J. C.; se le acordó, por un decreto público una corona de oliva sagrada, por haber lanzado dicterios contra los jefes de la república.

P. ¿Nos quedan algunas obras de este poeta?

R. De 54 comedias que escribió, solo quedan 11, entre las que se halla una compuesta para ridiculizar y hacer odioso a Sócrates. Estas comedias ofrecen por lo regular aquella elegancia y sutileza, aquel estilo puro y delicado, y aquella alegre jocosidad de la sal Ática.

Ajesilao

P. ¿Quién fue Ajesilao?

R. Un rey de Lacedemonia, célebre por sus victorias contra los persas, y contra los atenienses y beocios, subió al trono el año 441 A. J. C.

P. ¿Cuáles fueron sus expediciones militares?

R. Encargado de hacer la guerra a los persas, venció a Tisafernes, general de los enemigos; y continuando sus victorias, hubiera llevado la guerra hasta el centro del imperio, si no hubiera tenido que volver al socorro de su patria, que desolaban los atenienses y beocios. Ajesilao hizo en un mes el mismo camino que Jerjes había hecho en un año; venció en Coronea a los enemigos, conquistó Corinto, y libertó su patria. Después pasó con una expedición a Egipto, donde se señaló igualmente por sus triunfos; y de vuelta murió en la Cirenaica, de edad de 80 años,

P. ¿Qué más hay que observar de ese rey?

R. Que era un padre tan tierno, que con sus hijos montaba a caballo en una caña; y que supo reparar con las cualidades del alma, los defectos del cuerpo, pues era pequeño, cojo y de feo rostro. Su hermana, Cinnuca fue la primera mujer que ganó el premio de la carrera a caballo en los juegos Olímpicos.

Herodoto

P. Quién fue Herodoto?

R. Herodoto fue un natural de Halicarnaso, que floreció unos 440 años A. J. C.

P. ¿Cómo se distinguió?

R. Habiendo abandonado su país, oprimido por Ligdamides, volvió después de haber examinada los mas célebres países y consiguió expeler al tirano.

P. ¿Cómo se recibió esta acción?

R. En vez de admirarse irritó al populacho y Herodoto se vio obligado a huir de nuevo.

P. ¿En qué ocasión apareció después en los juegos públicos?

R. A los 39 años de su edad presentó Herodoto en los Juegos Olímpicos, y recitó su historia con tanto aplauso, que sus nueve libros se llamaron después las nueve Musas.

P. ¿Qué contiene esta obra?

R. La historia de Herodoto contiene las guerras de los griegos y de los persas, con una relación de otras naciones célebres.

P. ¿Que título procuró a su autor?

R. El padre de la historia.

P. ¿Cuáles son los méritos de esta composición?

R. La historia de Herodoto está escrita con facilidad y elegancia; y aunque, según el uso de aquellos tiempos, contiene cosas increíbles, están referidas sobre la autoridad de otros.

Empédocles

P. ¿Quién fue Empédocles?

R. Un agrigentino filósofo, poeta, historiador, físico; familiarizado, en una palabra, con todas las ciencias. Generoso, humano y moderado, rehusó la soberanía de su patria, y se mostró siempre enemigo encarnizado de los tiranos. Este filósofo se ahogó en el mar, siendo ya de una edad avanzada, por el año 440 A. J. C.

Píndaro

P. ¿Quién fue Píndaro?

R. Píndaro fue un tebano, que vivió entre los años 521 y 435 A. J. C.

P. ¿Como pasó los primeros años de su vida?

R. Los primeros años de su vida los pasó Píndaro estudiando la música y la poesía. De Mirtides y de Corinna fue de quienes aprendió a componer versos.

P. ¿Que historia emblemática se cuenta de su futura grandeza?

R. Se cuenta que siendo Píndaro joven todavía, un enjambre de abejas se detuvo y dejó miel en sus labios; con lo que se da a entender la abundancia y delicadeza de sus producciones.

P. ¿Cómo salió Píndaro en los debates que tuvo con los que le habían enseñado?

R. En una competencia de música venció Pindaro a Mirtides; pero en las contiendas poéticas le venció Corinna cinco veces; bien que, según la opinión de algunos, los premios se dispensaron, más con miramiento a la belleza, que al ingenio.

P. ¿Sobre qué materias compuso versos Píndaro?

R. Píndaro compuso himnos a los dioses, y odas a los vencedores, en los grandes Juegos de Grecia; siendo estas las únicas composiciones suyas que nos han quedado.

P. ¿Qué carácter tienen estas obras?

R. Son magnificas, metafóricas y sublimes; y sin reducirse al objeto limitado de ellas, están adornadas con episodios sobre el carácter de los vencedores y sus condiciones.

Eurípides

P. ¿Quién fue Eurípides?

R. Eurípides fue un gran poeta trágico, natural de Salamina, que vivió desde el año 485 hasta 407 A. J. C.

P. ¿Escribió muchas tragedias?

R. Escribió 75; pero tan solo nos quedan 19, entre las cuales se admiran el Oreste , la Medea y la Electra.

P. ¿Cuáles son las cualidades mas distinguidas de sus representaciones?

R. Las tragedias de Eurípides, aunque no del todo destituidas del sublime, son admiradas principalmente por su ternura, elegancia y patético.

P. ¿Produjeron efectos poderosos las tragedias de Eurípides?

R. Causaron un efecto tan prodigioso, que algunos griegos, que yacían en la esclavitud, consiguieron su libertad por recitar algunos versos de las representaciones de Eurípides.

P. ¿Donde residió Eurípides?

R. Eurípides residía en Atenas; pero su mérito ocasionó la envidia, y aun la ridiculez; por último, dejó esa ciudad por la corte de Arquelao, rey de Macedonia, el cual le trató con una generosidad verdaderamente regia.

P. ¿Como murió Eurípides?

R. Paseándose un día a solas, le encontraron los perros del monarca, y le hicieron pedazos.


__________

(1) El Senado de Roma dispuso que se erigiese un templo en el lugar donde se verificó la entrevista de Coriolano con su madre, y este templo se consagró al influjo materno.

  

© TORRE DE BABEL EDICIONES - Edición, maquetación y diseño web: Ignacio Echegoyen Blanco - Aviso legal y política de privacidad