TORRE DE BABEL EDICIONES

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano
 

Diccionario filosófico

Diccionario de Filosofía

Vocabulario de Psicología

Vocabulario de economía

Biografías y semblanzas

Biblioteca del Pensamiento

Historia de
la Filosofía

Portal de Filosofía, Psicología y Humanidades

Selección de artículos de
 la clásica Enciclopedia española

 Edición íntegra del famoso diccionario de Voltaire

Breve definición de los términos filosóficos

Explicación de los conceptos, tesis
y escuelas

Principales conceptos de
esa ciencia

Vidas de los filósofos y pensadores

Textos íntegros de obras clásicas
de Filosofía

La filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios...

 

LECCIONES DE BIOGRAFÍA ANTIGUA - J. Herrero Dávila y A. Alvear - 1828


Índice

   
   

LECCIÓN VI. Desde Leónidas hasta Cincinato

Leónidas

P. ¿Quién fue Leónidas?

R. Leónidas fue un rey de Esparta, que con un puñado de gente se opuso con arrojo a todo el ejército persa mandado por Jerjes.

P. Contad ese combate.

 

R. Marchando Jerjes a la conquista de Grecia con un ejército de dos millones de hombres, los griegos resolvieron detenerle en el estrecho de las Termópilas (1). Esta posición se mantuvo durante tres días, y habiendo sido vencidos, Leónidas con sus 300 espartanos rehusó abandonar el paso, y haciendo un espantoso estrago en el enemigo, sacrificaron noblemente sus vidas por la patria.

P. ¿Cuándo se dio esta batalla?

R. Esta famosa batalla, que no tiene otra igual en la historia, se dio el 7 de Agosto, 480 años A. J. C. Se levantaron templos al héroe víctima, y se celebraron juegos en su memoria.

 

Simónides

P. ¿Quién fue Simónides?

R. Simónides, nacido en Ceos por el año 480 A. J. C., se hizo célebre por su talento para la poesía. De sus obras solo se han conservado algunos fragmentos.

P. ¿Qué se imputa a Simónides?

R. Su avaricia, y la venalidad de su pluma; por lo demás tuvo un gran fondo de filosofía, y como filósofo habló en Siracusa, donde fue llamado por Hierón, rey de este país. Simónides vivió 89 años.

Pausanias

P. ¿Quién fue Pausanias?

R. Pausanias fue un rey de Lacedomonia, que se distinguió por la derrota que causó en Platea al ejército persa mandado por Mardonio.

P. ¿Cuándo se dio esta batalla?

R. La batalla de Platea se dio 479 años A. J. C. El ejército persa subía a 300.000 hombres, de los que apenas 3.000 escaparon del degüello; mientras que la pérdida de los griegos no pasó de 610 hombres. Pausanias recibió la décima parte de todo el despojo en premio de su extraordinario valor durante el combate.

P. ¿De qué manera murió?

R. Habiendo sido después delatado como conspirador contra su país, se refugió en un templo, donde pereció de hambre, habiendo cercado el edificio de montones de piedras, de las que llevó la primera su indignada madre.

Sócrates

P. ¿Quién fue Sócrates?

R. Sócrates fue un hijo de Sofonisvo, picapedrero, y de Panarota, partera; nació en Atenas 469 años A. J. C. fue Sócrates el mas famoso de los antiguos filósofos, y llamado el padre de la filosofía.

P. ¿Qué empleo tuvo Sócrates?

R. Sócrates siguió por algún tiempo el ejercicio de su padre; también se presentó, como el resto de sus conciudadanos, en el campo de batalla, y peleó con arrojo e intrepidez; pero sobre todo se hizo célebre como filósofo y como naturalista.

P. ¿Con qué carácter se reviste a este grande hombre?

R. Sócrates era dado al trabajo, y se había acostumbrado a las penalidades; sufría con paciencia las injurias, y despreciaba los insultos de la malicia y del resentimiento; tenía multitud de discípulos, que aprendían tanto de su vida ejemplar, como de sus doctrinas.

P. ¿De qué materia trataba en sus lecciones?

R. Sócrates, en sus lecciones, trataba de la naturaleza, de la piedad, de la impiedad, del honor, del deshonor, de la justicia, y de la injusticia; en todo lo cual mostraba un espíritu independiente, y un talento superior del común de sus conciudadanos.

P. ¿Qué consecuencias le atrajo esta superioridad de entendimiento?

R. Estas superiores disposiciones de entendimiento le atrajeron muchos enemigos; se le ridiculizó en el teatro, y se le acusó de haber hecho innovación en la religión de los griegos.

P. ¿De qué manera murió?

R. Sócrates fue condenado por la mayoría de solo tres votos, a beber el zumo de la cicuta. Durante su prisión tuvo continuas conversaciones con sus amigos sobre diferentes objetos; y cuando llegó la hora de beber el veneno, el verdugo se lo presentó con lágrimas en los ojos; Sócrates le recibió con serenidad, y bebiéndolo con un semblante inmutable espiró a pocos momentos.

Hipócrates

P. ¿Quién fue Hipócrates?

R. El médico más célebre de la antigüedad. Nació en Coos, una de las Cicladas, por los años 460 A. J. C.; sus virtudes, su modestia y su desinterés igualaban su habilidad.

P. ¿Cuáles son sus hechos mas notables?

R. El haber libertado a los atenienses de la espantosa peste, que los afligió al principió de la guerra del Peloponeso; por cuyo beneficio le decretaron el derecho de ciudadanía, una corona de oro, y la iniciación en los grandes misterios. Tan buen ciudadano, como médico hábil se negó a pasar a la corte de Artajerjes Lougimano, que le solicitó ofreciéndole iguales honores y sumas considerables. En fin, después de haber pasado toda su vida aliviando a la humanidad afligida, recogió los frutos de su saber y de su experiencia, y los ha trasmitido hasta nosotros, en obras, que se leen con respeto y admiración.

P. ¿Como se titulan estas obras?

R. Los Aforismos, considerados como oráculos; Los Pronósticos y un Tratado sobre los vientos, que se puede llamar su obra maestra.

P. ¿Donde murió?

R. En Harisa de la Tesalia, después de haber vivido 109 años sano de cuerpo y de espíritu; en Coos se enseña una pequeña casa donde se dice que habitó.


__________

(1) Este célebre desfiladero está cerrado al Oeste por una larga cordillera de inaccesibles y tremendos precipicios, y al Este por pantanos, que se pierden en el mar, y son impracticables para un ejército.

  

© TORRE DE BABEL EDICIONES - Edición, maquetación y diseño web: Ignacio Echegoyen Blanco - Aviso legal y política de privacidad