TORRE DE BABEL EDICIONES

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano
 

Diccionario filosófico

Diccionario de Filosofía

Vocabulario de Psicología

Vocabulario de economía

Biografías y semblanzas

Biblioteca del Pensamiento

Historia de
la Filosofía

Portal de Filosofía, Psicología y Humanidades

Selección de artículos de
 la clásica Enciclopedia española

 Edición íntegra del famoso diccionario de Voltaire

Breve definición de los términos filosóficos

Explicación de los conceptos, tesis
y escuelas

Principales conceptos de
esa ciencia

Vidas de los filósofos y pensadores

Textos íntegros de obras clásicas
de Filosofía

La filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios...

 

LECCIONES DE BIOGRAFÍA ANTIGUA - J. Herrero Dávila y A. Alvear - 1828


Índice

   
   

LECCIÓN V. Desde Solón hasta Leónidas

Solón

P. ¿Quién fue Solón?

R. Solón, que floreció como unos 600 años antes de la era cristiana, nació el de 639, y fue uno de los sabios de Grecia, y el legislador de Atenas.

P. ¿Qué hay de notable en su vida?

 

R. Después de haber pasado la primera parte de su vida en los estudios filosóficos y políticos, le llamaron sus conciudadanos para remover los desórdenes que turbaron entonces el Estado, y formar una constitución saludable.

P. ¿Cómo murió?

R. Después de haber obligado a los atenienses, por un solemne juramento, a que observarían sus leyes por espacio de 100 años, se retiró de Atenas y murió en Chipre; pudiendo deducirse los sanos efectos de sus instituciones, de haberse mantenido en toda su fuerza por espacio de 1.100 años después de su muerte.

 

Anaximandro

P. ¿Quién fue Anaximandro?

R. Un filósofo, natural de Mileto, que floreció por los años 545 A. J. C, y sucedió a Tales su maestro en la escuela de Mileto.

P. ¿Cuál era el sistema de Anaximandro?

R. Este filósofo estableció el Infinito por principio de todo. Los seres, según él, se sucedían saliendo y volviendo a entrar en su seno, para salir de nuevo, como una especie de cadena no interrumpida de existencia, de abrupción y de renacimiento.

P. ¿En qué otras ciencias se distinguió?

R. En la geografía y astronomía. Él fue el primero que observó la oblicuidad de la eclíptica. Enseñó que la luna recibía su luz del sol, y que la tierra era redonda; en fin inventó las cartas geográficas.

Pitágoras

P. ¿Quien fue Pitágoras?

R. Pitágoras fue un célebre filósofo de Samos, que viajó en busca de conocimientos por Egipto y Caldea hasta la India, y a su vuelta abrió una escuela de retórica.

P. ¿Cuáles eran las principales dotes de Pitágoras?

R. Pitágoras fue notable en la fuerza y agilidad, por la que se le coronó en los Juegos Olímpicos, y admirado por su habilidad en la poesía, la música y la medicina, así como por sus conocimientos en matemáticas y filosofía natural, que él comunicaba con suma gracia y elocuencia.

P. ¿Cuáles son las principales doctrinas de Pitágoras?

R. Exhortaba a los hombres a la frugalidad, a la benevolencia, a la filantropía, a la veneración por sus parientes, y a la devoción por los dioses. Enseñaba la trasmigración de las almas, prohibía la comida de carne, y sostenía que el universo había sido criado por un Ser poderoso, que continuaba siendo su motor y su alma.

P. ¿Dónde murió?

R. Se ignoran el lugar y tiempo de la muerte de este filósofo, aunque se supone que murió 135 años A. J. C.(*), y fue de tal manera honrado, que recibió los propios honores que se tributan a los dioses inmortales, y su casa llegó a ser un templo sagrado.

Anacreonte

P. ¿Quién fue Anacreonte?

R. Anacreonte fue un poeta griego, natural de Teo, ciudad de Jonia.

P. ¿De qué forma y naturaleza son sus poemas?

R. Sus poemas son unas cortas composiciones líricas; esto es, que se pueden acompañar con la música de la lira; y su objeto son los amores vivos.

P. ¿Son favorables a la moralidad los poemas de Anacreonte?

R. Estos poemas son de un carácter festivo, y abundan en exhortaciones que arrastran al placer; pero no se puede decir que contengan cosa alguna que positivamente sea inmoral.

P. ¿Cómo murió Anacreonte?

R. Se ahogó con una granuja a los 85 años de edad. Floreció 532 años A. J. C.

Zoroastres

P. ¿Quién fue Zoroastres?

R. Un filósofo de la antigüedad, que fue, según dicen, rey de los bactrianos, y que algunos autores le hacen anterior a Abrahan, y otros contemporáneo de Darío, sucesor de Cambises. Zoroastres adquirió una gran reputación entre los persas, a quienes dio leyes sobre la religión; sus sectarios, que existen aún en Persia y en India, le consideran como un gran profeta enviado por Dios para comunicarles su ley.

P. ¿Dónde pasó su vida este filósofo?

R. Después de haber establecido su doctrina en la Bactriana y en Media, pasó a Susa, corte de Darío, a quien hizo su prosélito en religión, y después se retiró a una caverna, donde vivió recluso. Zoroastres fue el jefe de los Magos; esto es, de unos filósofos que reúnen al estudio de la religión el de la física, metafísica y ciencia natural.

P. ¿Cuáles son sus principales preceptos?

R. Sus preceptos se encuentran en un libro que se le atribuye, y explica su doctrina. Los principales son: “Dios justísimo quiere que los hombres sean juzgados por el bien y el mal que hayan hecho. Sus acciones serán pesadas en la balanza de la justicia. Los buenos habitarán la luz; la fe los libertará de Satanás. Ama a tu padre y a tu madre, y vivirás eternamente. No mientas nunca; la mentira, aunque sea útil, es infame. Abstente del robo y de la rapiña. No te familiarices con las cortesanas. No seduzcas la mujer ajena. Que tu mano, tu lengua y tu pensamiento estén puros de todo pecado”.

P. ¿Cuáles son los dogmas más esenciales de la doctrina de Zoroastres?

R. La unidad de Dios, la resurrección de los muertos, y el juicio final.

Esquiles

P. ¿Quién fue Esquiles?

R. Esquiles, de una de las más ilustres familias de Arenas, se hizo célebre por su valor en los combates de Maratón, de Salamina y de Platea, y famoso por la perfección a que llevó la tragedia griega.

P. ¿Qué se cuenta de este poeta?

R. Que fue citado en juicio por haber lanzado en sus tragedias algunos rasgos picantes contra los misterios de Ceres; pero su hermano Aminias le libertó, recordando sus hazañas de valor, y mostrando un brazo mutilado en servicio de la república. Después, avergonzado Esquiles de que el joven Sófocles le hubiese superado en el teatro, se retiró a la corte de Hierón, rey de Siracusa, donde un día que estaba durmiendo en campo raso, le mató un águila, dejando caer una tortuga sobre su cabeza calva, que tomó por una peña. Este lance sucedió hacia el año 447 A. J. C.

P. ¿Qué obras suyas nos quedan?

R. De 97 tragedias que compuso, solo siete han llegado a nosotros. En ellas la elevación y la energía degeneran algunas veces en hinchazón y aspereza. Sus cuadros ofrecen grandes pinceladas e imágenes poco escogidas, sus ficciones son fuera de lo natural, y sus personajes monstruosos. Se cuenta que la representación de una de sus tragedias causó tal espanto, que hizo morir niños, y malparir embarazadas.

Lucrecia

P. ¿Quién fue Lucrecia?

R. Una dama romana, hija de Lucrecio, prefecto de Roma, y mujer de Colatino, pariente de Tarquino el Soberbio, rey de Roma.

P. ¿Por qué se ha hecho célebre?

R. Porque su pundonor fue causa de libertar al pueblo romano de la tiranía de sus opresores.

P. ¿Cómo se verificó esto?

R. Habiendo Sesto, hijo de Tarquino, concebido por ella una violenta pasión, se introdujo en su casa, y satisfizo a la fuerza su apetito. Lucrecia, por no sobrevivir a su deshonra, se mató con un puñal, 509 años A. J. C., en presencia de su padre y de Bruto, que con este instrumento en la mano, juró y consiguió la libertad de Roma.

Anaxágoras

P. ¿Quién fue Anaxágoras?

R. Un filósofo, sobrellamado el Espíritu, porque enseñaba que el Espíritu divino era la causa de este universo. Nació en Clazomenes en Jonia, hacia el año 500 A. J. C.

P. ¿Cuáles son los errores más extraños de este filósofo?

R. Anaxágoras decía que el sol era una masa de materia inflamada, poco mayor que el Peloponeso; que el cielo era de piedra; que la materia había sido dividida por la primera Inteligencia en una infinidad de partículas, que combinadas con arte, y unidas entre si, subministraban a las necesidades de la vida; así el pan, por ejemplo, encerraba (según él) partículas de sangre, de linfa, de nervios &c.

P. ¿Qué desgracia le sucedió?

R. Estas opiniones y sus rarezas, y más que todo su amistad con Pericles, tirano de Atenas, le causaron el que le desterrasen a Lampsaco, donde murió.

Sófocles

P. Contad la edad primera de Sófocles.

R. Sófocles nació en Colena, en el Ática, como unos 497 años A. J. C.; mandó el ejército ateniense, y fue nombrado Arconte, que era el más alto honor a que se podía aspirar en la república.

P. ¿Cuáles son sus escritos?

R. Sófocles escribió 120 tragedias, de las que solo nos quedan siete, que prueban bien que el autor llevó el drama casi hasta la perfección, habiendo obtenido veinte veces el premio de la poesía.

P. ¿Qué se cuenta de sus hijos?

R. Cansados los ingratos hijos de Sófocles de la larga vida de su padre, le acusaron de haber caído en la chochez; Sófocles no hizo, por toda defensa, mas que leer una tragedia que acababa de componer, en la que se representa un anciano despojado por sus hijos. Los jueces, indignados del caso, le aseguraron en sus posesiones, y con toda la masa del pueblo le acompañaron en triunfo a su casa.

P. ¿De qué manera murió?

R. Se cuenta que la muerte de Sófocles fue causada por la excesiva alegría que recibió al obtener el premio poético en los Juegos Olímpicos, a los 91 años de edad.

Milcíades

P. ¿Quién fue Milciíades?

R. Milcíades fue un general ateniense, valiente y político, que vivió unos 490 años antes de la era cristiana.

P. ¿Qué famosa hazaña suya tenéis que contar?

R. Milcíades ha inmortalizado su nombre por la importante victoria obtenida en Maratón con 10.000 griegos, sobre el ejército persa de Darío, compuesto de 100.000 hombres.

P. ¿Qué mas tenéis que contar de Milcíades?

R. A Milcíades se confirió después el mando de la flota ateniense; pero habiéndole acusado falsamente de traición, le encerraron en una prisión, donde murió de sus heridas.

Arístides

P. ¿Quién fue Arístides?

R. Arístides fue un ilustre ateniense, sobrellamado el Justo, a causa de su integridad, que vivió unos 480 años A. J. C.

P. ¿Cuáles son las ocurrencias más notables de su vida?

R. Arístides no fue menos notable por su valor que por su exquisita moral; fue nombrado para mandar con Pausanías contra Mardonio, a quien derrotaron en Platea; Temístocles, por envidia, hizo que le desterrasen; pero a los 6 años le volvieron a llamar los atenienses.

P. ¿Qué circunstancia notable ocurrió en su muerte?

R. La rectitud de Arístides fue tan ejemplar, que aunque desempeñó los primeros empleos del Estado, no dejó en su muerte bienes, ni aun para pagar los gastos de su funeral; y así se le enterró de cuenta del publico; y también del tesoro publico se le señaló un dote a cada una de sus hijas, cuando llegaron a la edad de poderse casar, en consideración de las virtudes de su padre.

Lucio Juno Bruto

P. ¿Quién fue Lucio Junio Bruto?

R. Lucio Junio Bruto fue un romano distinguido, hijo de Marco Junio y de Tarquinia, hija del rey Tarquino Prisco.

P. ¿Por qué motivo le pusieron el sobrenombre de Bruto?

R. Habiendo mandado matar Tarquino el Soberbio al padre y al hermano mayor de Bruto, temiendo este la misma suerte, se fingió insensato, y por esa aparente estupidez se le puso el sobrenombre de Bruto, y se le consintió vivir a escondidas del tirano.

P. ¿Qué accidente descubrió su verdadero carácter?

R. Habiendo preferido Lucrecia la muerte a la infamia, Bruto, sacando el puñal de su herida, resolvió expeler la familia Real.

P. ¿Libertó a los romanos la conducta de Bruto?

R. Los Tarquinos fueron proscriptos, y la suprema autoridad se encomendó a los cónsules.

P. ¿Qué ejemplo dio Bruto de una justicia severa?

R. Habiendo acusado ante él a sus hijos, como complicados en una conspiración para restablecer la familia proscripta, los condenó, y presenciando la ejecución de la sentencia, se mantuvo sin inmutarse.

P. ¿Cómo murió?

R. Habiéndose encontrado en una batalla Bruto y Arencio, hijo del último rey, se batieron con tanta furia, que ambos quedaron muertos de las heridas. El cuerpo de Bruto se trajo a Roma para enterrarle honrosamente, y las matronas lloraron por un año al padre del Estado.


__________

(*) Claramente, los autores equivocan la fecha de la muerte de Pitágoras. La vida de este filósofo se sitúa en el siglo VI a. C. (Nota de los editores - TBE)

  

© TORRE DE BABEL EDICIONES - Edición, maquetación y diseño web: Ignacio Echegoyen Blanco - Aviso legal y política de privacidad