TORRE DE BABEL EDICIONES

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano
 

Diccionario filosófico

Diccionario de Filosofía

Vocabulario de Psicología

Vocabulario de economía

Biografías y semblanzas

Biblioteca del Pensamiento

Historia de
la Filosofía

Portal de Filosofía, Psicología y Humanidades

Selección de artículos de
 la clásica Enciclopedia española

 Edición íntegra del famoso diccionario de Voltaire

Breve definición de los términos filosóficos

Explicación de los conceptos, tesis
y escuelas

Principales conceptos de
esa ciencia

Vidas de los filósofos y pensadores

Textos íntegros de obras clásicas
de Filosofía

La filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios...

 

LECCIONES DE BIOGRAFÍA ANTIGUA - J. Herrero Dávila y A. Alvear - 1828


Índice

   
   

LECCIÓN IV. Desde Rómulo hasta Solón

Rómulo

P. ¿Quién fue Rómulo?

R. Rómulo fue un gran legislador, que fundó Roma. No se sabe de positivo cual fue el género de su muerte; la que se verificó 714 años A. J. C., pero después fue deificado y adorado bajo el nombre de Quirinale.

P. ¿Qué cosas hay de notables en su vida?

R. Rómulo y Remo su hermano mellizo, fueron arrojados en el Tíber, por orden de Amulio, que usurpó la corona de su hermano Numitor; pero fueron libertados, y una loba los alimentó con su leche, hasta que encontrados por Faustulo, pastor del rey, los crió como a hijos suyos.

 

 

P. ¿Qué aventuras sucedieron a estos niños?

R. Cuando Rómulo y su hermano tuvieron más edad, y llegaron a entender su origen, mataron a Amulio, y restituyeron la corona a su abuelo Numitor; después consultaron a los agüeros sobre el honor de construir una Ciudad para su conservación, y habiendo salido afortunado Rómulo, echó los cimientos de Roma, la que después llegó a ser la señora del mundo civilizado.

 

 

Numa Pompilio

P. ¿Quién fue Numa Pompilio?

R. Numa Pompilio fue un natural de Cures, lugar de los Sabinos, y nació 753 años A. J. C, que fue el de la fundación de Roma.

P. ¿Qué costumbre tenia?

R. Era dado al estudio y al retiro.

P. ¿Qué honor se le confirió?

R. A la edad de 39 años le nombraron los romanos por su rey después de la muerte de Rómulo.

P. ¿Aceptó Numa desde luego este honor?

R. Al principio se negó, prefiriendo la vida privada independiente; y sólo se le redujo a admitir la Corona, después de repetidas instancias de sus amigos.

P. ¿De qué modo se portó cuando fue rey?

R. Su cuidado fue inspirar reverencia por la religión, para dulcificar las costumbres del pueblo; y formar unas instituciones civiles, propias para consolidar la paz y el orden.

P. ¿Tuvo Numa algún concepto acertado sobre la naturaleza del Ser supremo?

R. Juzgando sabiamente que no puede haber ninguna semejanza entre Dios y los objetos materiales, formados por el hombre, prohibió Numa el culto de las imágenes; y en consecuencia de este mandato, estuvieron excluidas de los templos romanos, durante 160 años, las estatuas y las pinturas.

P. ¿De qué medio se valió para inspirar respeto a sus leyes?

R. Promovió la opinión de que tenía una correspondencia habitual con la ninfa Ejeria, y que por la autoridad de ella se sancionaban las leyes que él proponía; declaró también que la seguridad del estado dependía de un escudo, que él aseguraba haber bajado del Cielo, y que era menester guardarle con un cuidado continuo.

P. ¿Cuanto tiempo reinó Numa?

R. Numa reinó 43 años, y su muerte fue un profundo dolor, no sólo para sus súbditos, sino también para las tribus comarcanas.

Chares

P. ¿Quién fue Chares?

R. Un célebre escultor de Lidia, discípulo de Lisipo.

P. ¿Qué obra suya le ha inmortalizado?

R. El coloso del Sol, una de las siete maravillas del mundo. Chares empleó doce años, y su fábrica la colocó a la entrada del puerto de Rodas. Esta estatua era de bronce; tenía, 150 pies de alto; por entre sus piernas pasaban los navíos a toda vela. Moavias califa de los sarracenos, la vendió el año 667, a un mercader judío, que cargó con ella 900 camellos.

Tales

P. ¿Quién fue Tales?

R. El primero de los siete Sabios de Grecia, jefe de la Secta jónica, nacido en Mileto hacia el año 640 A. J. C. Para instruirse pasó a Egipto, donde estudió con los sacerdotes de Ménfis, y se hizo un grande astrónomo, un gran geómetra y un excelente filósofo; pero siendo mal cortesano, desagradó con su libertad filosófica al rey Amases, y tomó el partido de volver a su patria; en cuyo seno esparció los inestimables tesoros que había adquirido en aquel país. Murió soltero de edad de 90 años.

P. ¿Cuáles fueron sus progresos en la astronomía?

R. Descubrió muchas propiedades de los triángulos esféricos. Dividió la esfera en cinco círculos; con lo que dio logar a la división de las cinco zonas. Determinó el diámetro aparente del sol; y fue el primero que dio razones físicas de los eclipses del sol y de la luna, desvaneciendo las ridículas ideas que el vulgo se formaba de estos fenómenos, considerándolos como anuncios de la ira de los dioses.

P. ¿Cuáles eran sus opiniones sobre la física?

R. Enseñaba que el agua era el principio de todas las cosas; que a pesar de su naturaleza homogénea, estaba dispuesta a tomar toda especie de formas, y a convertirse en árbol, metal, hueso, trigo &c. Añadía que los vapores eran el alimento ordinario de los astros y que su copero era el Océano.

Safo

P. ¿Quién fue Safo?

R. Una poetisa que sobresalió en la poesía lírica; fue natural de Mitilene, donde floreció unos 600 años A. J. C. Ha dado nombre al verso sáfico, y por la belleza de su ingenio se llamó la Décima Musa; sus conciudadanos le mostraron su admiración, haciendo grabar su imagen en la moneda.

P. ¿Qué se vitupera en Safo?

R. Se le vitupera haber sido demasiado libre en sus costumbres y en su poesía, y se cuenta de ella, que no habiendo podido reducir al joven Faon a condescender a sus deseos, se arrojó desesperada en el mar desde lo alto del promontorio Leucadio en la Arcadonia.

P. ¿Cuál es el mérito de sus composiciones?

R. Se celebra la delicadeza, la dulzura, la ternura, la armonía y las gracias infinitas de sus versos, de los cuales no nos han quedados mas que dos piezas.

Ciro

P. ¿Quién fue Ciro?

R. Ciro, nombre que, según Elesias, significa Sol fue hijo de Cambises, rey de Persia, y de Mandane, hija de Astiajes, rey de Media, nació el año 599 A. J. C., y fue uno de los mas famosos conquistadores de la antigüedad.

P. Referid sus principales hazañas militares.

R. Después de la muerte de Astiajes marchó Ciro con su tío Ciajares, rey de Media, contra los sirios, a quienes derrotó, matando a Neglisor, su rey, y haciendo un botín inmenso. A esta guerra siguió la de Babilonia; venció a Creso, rey de Lidia y generalísimo del ejército enemigo, en la jornada de Timbrea, que es una de las más considerables de la antigüedad. Después de esta victoria, sometió varios pueblos de Asia menor, desde el mar Egeo hasta el Eúfrates; subyugó Siria, Arabia, una parte de Asiria, y tomó Babilonia, dando fin a este antiguo y poderoso imperio.

P. ¿Qué hizo Ciro luego que fue dueño de toda Asia?

R. Gobernó en compañía de su tío Ciajares, hasta la muerte de este, que Ciro quedó solo poseedor del vasto imperio de los persas, que comprendía el del Egipto, Asiria, Media y Babilonia.

P. ¿Cuándo murió?

R. El año 529 A. J. C., después de haber gobernado, como un rey sabio, los países que había conquistado como hábil y valeroso guerrero. En campaña supo velar sobre sus Estados y hacerse amar de sus pueblos, fijando, con la prudencia y el valor, la fortuna en todas sus empresas.

Esopo

P. ¿Quién fue Esopo?

R. Esopo fue un célebre escritor, que nació en Frigia, de condición esclavo.

P. ¿Cuáles son sus escritos?

R. Se supone que son de Esopo las Fábulas que ahora llevan su nombre, pero algunos creen que estas Fábulas son una colección de todas las Fábulas y Cuentos morales, que existieron antes y después de él, juntamente con las suyas propias.

P. ¿De qué manera murió?

R. Residiendo Esopo en la corte de su patrono Creso, rey de Lidia, fue enviado por este príncipe a consultar el oráculo de Delfos; pero dando rienda suelta a los golpes de su ingenio, los habitantes de aquella ciudad le acusaron de sacrilegio, y le arrojaron de lo alto de una roca 561 años A. J.C.

  

© TORRE DE BABEL EDICIONES - Edición, maquetación y diseño web: Ignacio Echegoyen Blanco - Aviso legal y política de privacidad