TORRE DE BABEL EDICIONES

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano
 

Diccionario filosófico

Diccionario de Filosofía

Vocabulario de Psicología

Vocabulario de economía

Biografías y semblanzas

Biblioteca del Pensamiento

Historia de
la Filosofía

Portal de Filosofía, Psicología y Humanidades

Selección de artículos de
 la clásica Enciclopedia española

 Edición íntegra del famoso diccionario de Voltaire

Breve definición de los términos filosóficos

Explicación de los conceptos, tesis
y escuelas

Principales conceptos de
esa ciencia

Vidas de los filósofos y pensadores

Textos íntegros de obras clásicas
de Filosofía

La filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios...

 

LECCIONES DE BIOGRAFÍA ANTIGUA - J. Herrero Dávila y A. Alvear - 1828


Índice

   
   

LECCIÓN III. Desde Moisés a Rómulo

Moisés

P. ¿Contad el nacimiento y la preservación de Moisés?

R. Moisés nació en Egipto el año 1571 A. J. C. de Amrán y de Jocabed, israelitas. Su madre le conservó durante tres meses oculto, a causa del decreto del Faraón que mandaba echar en el Nilo, a todos los hijos los varones de los hebreos; pero al fin, temerosa de que fuese descubierto, le metió en un canasto de juncos, untado de betún, y le arrojó al río. Termutis, hija del Rey, paseándose casualmente por la orilla, descubrió el canasto, le mandó sacar, y admirada de la belleza del niño, dispuso que le criasen; le adoptó tres años después, y le hizo instruir en todas las ciencias de los egipcios, pero sus padres, a cuyo poder vino a parar por una feliz casualidad, le enseñaron con mas cuidado todavía, la religión y la historia de sus antepasados.

 

 

P. ¿Por qué motivo salió Moisés de la Corte del Faraón?

R. Habiendo encontrado Moisés a un egipcio que estaba maltratando a un israelita, mató a aquel y se huyó a la tierra de Madián, donde casó con Séfora, hija del sacerdote Jetró, de la cual tuvo dos hijos, Gersan y Eliezer. En este país se mantuvo más de 40 años guardando las ovejas de su suegro. Aquí fue donde Dios se le presentó en una zarza, que ardía sin consumirse, y le mandó pasase a libertar a sus paisanos del yugo del Faraón.

 

P. ¿Qué resultas tuvo esta comisión?

R. Moisés pasó a la corte del Faraón, a quien obligó a fuerza de milagros y de prodigios, conocidos con el nombre de las plagas de Egipto, a dar libertad a los hebreos; a los cuales condujo por los desiertos de Arabia para ponerlos en posesión de la tierra de Canaan que el Señor les había prometido. Los israelitas salieron en número de 600.000 el 15 de Nisan, que desde entonces fue el primer día del año, en memoria de su libertad.

P. ¿Qué les sucedió cuando llegaron al mar Rojo?

R. El Faraón, arrepentido de haberles dado libertad, vino a caer sobre ellos con un ejército numeroso. Moisés entonces extendió su vara sobre el mar, y sus aguas se dividieron y mantuvieron suspendidas, de modo que los hebreos pasaron a pie seco. Los Egipcios quisieron seguirlos, pero Dios hizo soplar un viento impetuoso, que atrajo las aguas, bajo las cuales quedaron sumergidos el Faraón y su ejército. Moisés en acción de gracias entonó al Señor un admirable cántico.

P. ¿Qué otros milagros hizo Moisés durante el viaje?

R. En Mará, no encontró el pueblo sino aguas salobres, las hizo dulces; en Raphidim no se hallaba agua ninguna, y Moisés la hizo brotar de la roca de Horel, hiriéndola con su vara, mientras Josué, resistía a los amalecitas; Moisés consiguió la victoria para su pueblo, manteniendo las manos levantadas al cielo; en fin en el monte Sinai recibió de Dios mismo las tablas de la ley escrita, en medio de truenos y relámpagos.

P. ¿Escribió algo Moisés?

R. Moisés escribió los 5 primeros libros del antiguo Testamento, a saber: el Génesis, que trata de la creación del mundo, del diluvio, de la venida de los hebreos a Egipto y el viaje, hasta la construcción del Tabernáculo; el Levítico, que explica las leyes, ceremonias y sacrificios de la religión de los judíos; los Números donde se encuentra un empadronamiento de los hijos de Israel, y las leyes que les fueron dadas durante los 39 años que duró el viaje por el desierto; y en fin el Deuteronomio, o la Ley.

P. ¿Dónde murió Moisés?

R. Moisés murió de 120 años de edad, en el monte Nebo, al cual le mandó Dios subir, para que viese la tierra de Canaan, en la que no debía entrar.

Xacca

P. ¿Quien fue Xacca?

R. Un Filósofo indio, considerado por los japoneses como un legislador. Ese pueblo a quien Xacca enseñó la metempsicosis y la Teología idolátrica, le ha colocado entre los dioses de primer orden; y una secta de Bonzo le reputa el dios principal del Imperio.

P. ¿Qué cuenta la historia de su vida?

R. La historia de su vida cuenta, que estando su madre en cinta, soñó que iba a parir un elefante blanco; y esta fábula ha dado origen a la extremada pasión que tienen por esos animales los reyes de Siam, de Tonquin y de la China. Los Brahamanes aseguran que Xacca ha sufrido ochenta mil veces la metempsícosis, habiendo pasado su alma a otros tantos animales de diferente especie.

P. ¿Cuál es el principal dogma de la doctrina de Xacca?

R. Xacca persuadió al pueblo que para ganar el Cielo no había más que pronunciar con frecuencia estas cinco palabras: Nanía, Mio, Joren, Qui, Quio; y hasta ahora no ha habido un solo intérprete que haya podida adivinar su sentido.

Semíramis

P. ¿Quién fue Semíramis?

R. Una célebre reina de los asirios, nacida en Ascalon, ciudad de Siria, hacia el año 1250, A. J. C. Después de la muerte de su marido que era uno de los principales oficiales de Nino, casó con este príncipe, que cuando murió, le dejó las riendas del imperio.

P. ¿Bajo qué concepto se debe considerar a esta reina?

R. Como conquistadora, y como reina pacifica. Semíramis subyugó parte de Etiopía e hizo una expedición a las Indias, en la que su ejército fue derrotado. De vuelta a sus Estados, se dedicó a engrandecer y hermosear a Babilonia, de que se han celebrado mucho las murallas, las plazas, el puente del Eúfrates, el lago, los diques, los canales para desahogar el río, el palacio de la reina, y los jardines, que en el había, suspendidos en el aire.

P. ¿Cómo acabó su reinado?

R. Habiendo tenido noticia de que su hijo Ninias conspiraba contra ella, abdicó en él voluntariamente la corona. Después de su muerte la adoraron los asirios, como una divinidad, bajo la forma de una paloma, que es el verdadero significado de su nombre.

David

P. ¿Quién fue David?

R. David fue el segundo y más famoso rey de Israel, nació en Bethlén el año 1085 A. J. C. Samuel le consagró rey, mientras estaba guardando las ovejas de su padre; pero pronto se dio a conocer por sus hazañas contra los filisteos, y por el combate en que mató al gigante Goliat.

P. ¿Que perjuicio le atrajo esta celebridad?

R. El rey Saúl se ardió en envidia contra él y no ahorró medio para perderle. Estas persecuciones le obligaron a huir a la corte de Achis, rey de Get, que le dio la ciudad de Siceleg, para él y su gente. Cuando murió Saúl David fue proclamado rey de Israel.

P. ¿Cuales fueron sus principales hechos siendo rey?

R. Habiéndose apoderado de la fortaleza de Sion, edificó en ella un palacio para su habitación, con lo que Jerusalén se hizo la capital del reino, David venció a los filisteos, subyugó a los moabistas, sometió Siria, derrotó a los ammonistas; pero todas estas grandes hazañas fueron oscurecidas por el adulterio que cometió con Betsabé, mujer de Urias, a quien además mandó matar.

P. ¿Qué castigos experimentó del cielo?

R. David fue atormentado de muchos males. Uno de sus hijos, violó a su hermana; el hermano asesinó a otro hermano; su hijo Absalon movió una revolución contra su padre, a quien abandonó todo Israel; esta revolución no se acabó sino con la muerte de Absalon. David hizo por vanidad un empadronamiento de su pueblo, y Dios en castigo mandó una peste, que se llevó setenta mil hombres. En fin murió colmado de años y de enfermedades el año 1015, A. J.C. habiendo dejado escrito, los Salmos que llevan su nombre.

Salomón

P. ¿Quién fue Salomón?

R. Salomón fue rey de Israel; era hijo de David y de Betsabé, y su padre le quiso coronar en su presencia. La fama de su sabiduría se extendió por todas partes y ha llegado hasta nosotros de tal modo, que pasa en proverbio.

P. ¿En que defecto incurrió este gran rey?

R. Salomón contrajo matrimonio con una Princesa de Egipto, lo que contribuyó a que cayese en la idolatría. Su vida fue demasiado voluptuosa y bien impropia de un hombre de tanta grandeza.

P. ¿No se conservan aún algunos escritos de Salomón?

R. Reconocidos sus errores, y vuelto a una vida más prudente, compuso un libro intitulado el Eclesiástico, contra las vanidades mundanas. Son suyos también, el libro de los Proverbios, que es un excelente tratado de moral, y el Cantar de los cantares, en el cual, bajo la forma de un Epitalamio, describe la unión del Mesías con la Iglesia.

P. ¿No construyó un gran templo?

R. Hizo construir el gran templo que se llamó de Salomón; en el cual, lo que mas sobresalía según varios autores, era la riqueza en alhajas de oro y plata. Murió el sabio Salomón 975 años A. J. C.

Dido

P. ¿Quién fue Dido?

R. Dido, por otro nombre Elisa, era hija de Belo, Rey de Tiro, que vivió en el noveno siglo A. J. C. Su hermano, Pigmalión, asesinó al pie de los altares, a Siqueo su marido y sacerdote de Hércules, para apoderarse de sus tesoros.

P. ¿Qué hizo Dido después de la muerte de su esposo?

R. Advertida en sueños de lo que había pasado, por la sombra de su marido, se apoderó de toda sus riquezas, y embarcándose con todos lo que temían la crueldad del tirano, aportó a la costa de África, llamada Zeugitania, donde fundó a Cartago, que después llegó a ser la rival de Roma.

P. ¿Cómo murió?

R. Jarbes, que reinaba en las cercanías, la solicitó en matrimonio, y no habiendo obtenido su beneplácito, se propuso reducirla con las armas; y Dido se dio a si misma la muerte para no verse obligada a violar las promesas que había hecho a su marido. Virgilio en su Eneida, ha fingido la aventura de la llegada de Eneas a Cartago, y su detención con Dido, que vino al mundo 300 años después de aquel príncipe troyano. Así ha quebrantado el poeta la cronología, para enriquecer su poema con episodio tan agradable e interesante para los romanos.

Hesiodo

P. ¿Quién fue Hesiodo?

R. Hesiodo fue un natural de Beocia, de quien no se sabe fijamente el tiempo en que floreció. Según unos, fue contemporáneo de Homero; y según otros, vivió cien años después.

P. ¿Qué escribió Hesiodo?

R. La obra principal de Hesiodo trata de la agricultura, y se titula: Los Trabajos y los días.

P. ¿Cuál es el mérito de esta obra?

R. Además de la erudición sobre Botánica, abunda en excelentes reflexiones morales.

P. ¿Qué estilo tiene?

R. El estilo de esta obra, aunque no es sublime ni regular, es elegante y atractivo.

Homero

P. ¿Quién fue Homero?

R. Homero fue un famoso poeta griego, que floreció unos 901 años A. J. C.; nació en Esmirna, y se dice que se quedó ciego en sus últimos días.

P. ¿Cuáles son sus obras?

R. Los poemas de Homero son: La Iliada, y la Odisea, en 24 libros cada uno, el primero describe el furor de Aquiles y sus funestas consecuencias; la materia del segundo es el regreso de Ulises a su patria.

P. ¿Qué tenéis que observar de estos escritores?

R. Los escritos de Homero son los más antiguos de cuántos nos han sido transmitidos a excepción de las Santas Escrituras, y de algunas composiciones indianas; a su autor le han hecho inmortal por su fuego, sublimidad y elegancia, que apenas ha podido igualar ninguno de los poetas que le han sucedido.

P. ¿Veneraron mucho a Homero los antiguos?

R. Los antiguos dispensaron tanta veneración a Homero, que no solo levantaron en su honor templos y estatuas, sino que también le ofrecieron sacrificios y le adoraron como a un dios; sus poemas fueron de una admiración tan universal que ningún hombre de instrucción había, que no pudiese repetir con facilidad alguno de sus pasajes.

Licurgo

P. ¿Quién fue Licurgo?

R. Licurgo fue un célebre legislador de Esparta, donde reinó como 884 años A. J. C. hasta que Caristas su sobrino, llegó a mayor edad; después viajó por Asia y Egipto para observar las diversas costumbres de las naciones, y fijar la naturaleza de sus instituciones políticas.

P. ¿Qué hizo Licurgo a su vuelta?

R. Cuando volvió Licurgo, se aplicó a reformar los abusos del Estado, y a establecer leyes que hiciesen guerreros a los espartanos y amantes acérrimos de su país.

P. Dadnos una idea general de su plan.

R. Licurgo hizo de la propiedad una distribución igual; dispuso que todas las clases del Estado usasen del mismo, vestido; vedó el uso de toda otra moneda que la de cobre; y estableció un sistema de educación nacional, que acostumbrando a los jóvenes espartanos al trabajo y a las injurias, los hacia intrépidos y magnánimos.

P. ¿Por qué estratagema aseguró Licurgo la permanencia de sus leyes?

R. Aunque Licurgo fue feliz en el establecimiento de estas leyes, contemplando sin embargo que podía variarlas la posteridad, obligó a todos los espartanos con un solemne juramento a que no las alterarían, violarían, ni abolirían hasta su vuelta; y poco después se dio muerte en Creta, dejando dispuesto que sus cenizas las arrojasen al mar. (1)

Bión

P. ¿Quién fue Bión?

R. Bión de Esmirna, fue un poeta griego que floreció por los años 788 A. J. C., y que parece murió de veneno.

P. ¿En qué género de poesía sobresalió?

R. En los Idilios. Los suyos ofrecen imágenes campestres, descritas con gracia y delicadeza; una poesía dulce y fácil, y un estilo puro y elegante.

P. ¿No ha habido otros de este nombre?

R. Si, Bión de Boristenes, que floreció por los años 276 A. J. G. y se dio a la música y a la poesía; y otro Bión, de Abdera, matemático, que fue el primero que conjeturó que existían regiones en las que los días y las noches duran seis meses.


__________

(1) Las leyes de Licurgo estuvieron en todo su vigor durante 700 años; y la primera vez que se quebrantaron, fue con la introducían de la moneda que relajó muy pronto la virtud de los Lacedemonios

  

© TORRE DE BABEL EDICIONES - Edición, maquetación y diseño web: Ignacio Echegoyen Blanco - Aviso legal y política de privacidad