TORRE DE BABEL EDICIONES

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano
 

Diccionario filosófico

Diccionario de Filosofía

Vocabulario de Psicología

Vocabulario de economía

Biografías y semblanzas

Biblioteca del Pensamiento

Historia de
la Filosofía

Portal de Filosofía, Psicología y Humanidades

Selección de artículos de
 la clásica Enciclopedia española

 Edición íntegra del famoso diccionario de Voltaire

Breve definición de los términos filosóficos

Explicación de los conceptos, tesis
y escuelas

Principales conceptos de
esa ciencia

Vidas de los filósofos y pensadores

Textos íntegros de obras clásicas
de Filosofía

La filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios...

 

LECCIONES DE BIOGRAFÍA ANTIGUA - J. Herrero Dávila y A. Alvear - 1828


Índice

   
   

LECCIÓN II. Desde Noé hasta Moisés

Noé

P. ¿Quién fue Noé?

R. Noé fue el único justo que halló gracia delante de Dios, cuando cansado de los crímenes de los hombres, resolvió hacerlos perecer a todos por un diluvio universal; Noé nació el año 2978. A. J. C

 

 

P. ¿De qué manera se salvó Noé del diluvio?

R. Dios le mandó construir una grande arca, en la que entró Noé con toda su familia, y animales de toda especie, con los víveres neCésarios. La tierra se inundó, pereció todo lo creado, y el arca se conservó flotando en el agua durante siete meses; al cabo de los cuales, disminuyendo por grados la inundación, vino el arca a descansar en las montañas de Armenia. Noé salió un año después de haber entrado en ella, y ofreció al Señor un sacrificio en acción de gracias.

 

P. ¿Qué se hizo Noé después del diluvio?

R. Labró la tierra, cultivó la viña, y fue el primero que sacó vino de la uva. Ignorando la fortaleza de este licor, se embriagó; y habiendo quedado dormido en una desnudez deshonesta, su hijo Cán se burló de él, por lo que Noé, al despertar, lo maldijo con todos sus descendientes, que muchos años después fueron exterminados por los israelitas.

P. ¿Cuándo murió Noé?

R. El año 2029 A. J.C.; sus descendientes se llamaron los Noachidas, cuyos preceptos religiosos se reducían al derecho natural. Estos preceptos, en número de siete, prescribían adorar a Dios, obrar en justicia, y abstenerse de la idolatría, del homicidio, del adulterio y del incesto, del hurto y de la carne de animal en vida.

Bramá

P. ¿Quién es Bramá?

R. El Dios de los indios y del Mogol; se cree que fue su primer legislador. Según la mitología india, el Ser supremo creó el mundo por medio de Bramá, el cual dividió el pueblo en cuatro castas: la de los Brahamanes o jueces, la de los soldados, la de negociantes, y la de labradores.

P. ¿Cuáles son las principales leyes de Bramá?

R. Que no se mezclase una casta con otra, que ningún hombre ejerciese dos profesiones, ni pasarse de una a otra; que la fornicación, el adulterio, el robo, la mentira y el homicidio eran crímenes; que se habían de mantener de yerbas, legumbres y frutas, absteniéndose de matar a los animales; como que los indios creen en la transmigración.

Abrahán

P. ¿Quién fue Abrahán?

R. Abrahán, nacido el año 1996 A. J.C. en Ur, ciudad de la Caldea, fue el padre del pueblo judío: escogido por Dios, a quien reconoció, renunciando a las falsas divinidades.

P. ¿Qué le mandó Dios?

R. Que abandonase su país, prometiendo hacerle padre de un pueblo numeroso, y del que había de nacer el Redentor del mundo. Además le prescribió la circuncisión en señal de su alianza.

P. ¿Qué prueba admirable dio de su fe?

R. Dios le mandó sacrificar a su único hijo Isaac, y cuando ya tenia levantado el brazo para herirle, el Señor, contento de su obediencia, envió un Ángel para contenerle.

P. ¿De qué edad murió?

R. De 175 años.

Sesostris

P. ¿Quién fue Sesostris?

R. Sesostris reinó en Egipto hacia el año 1722 A. J. C. Su padre formó desde luego el designio de hacer de él un conquistador, y dispuso que con él se educasen, en una vida dura y laboriosa, todos los hijos que nacieron en el mismo día, y que después fueron sus mejores generales y ministros.

P. ¿Cuáles fueron las principales conquistas de Sesostris?

R. Sesostris hizo un aprendizaje en la guerra, subyugando a los árabes, pueblo hasta entonces indominable, y sometiendo gran parte de Libia. Cuando sucedió a su padre, formó el designio de conquistar todo el mundo. Etiopia fue la primera víctima de su ambición. Después recorrió y subyugó, con una rapidez extraordinaria, toda Asia, y penetró en India mas allá de donde llegaron Hércules, Baco, y después Alejandro: la dificultad de poder proveerse de víveres le detuvo en Francia, sin permitirle internarse más en Europa.

P. ¿Qué hizo después de sus expediciones?

R. En el seno de la paz y de la abundancia se dedicó a levantar obras dignas de un Rey. Erigió cien templos en acción de gracias a los Dioses; edificó en alturas, ciudades, para que sirviesen de asilo contra las inundaciones del Nilo; construyó canales para facilitar el comercio; y en fin, cuando envejeció, se quitó a sí mismo la vida.

P. ¿Qué se le imputa?

R. El haber tenido el bárbaro placer de atar a su carro a los reyes y jefes de las naciones vencidas, y la soberbia de titularse el Rey de los Reyes y el Señor de los Señores. Los mejores críticos miran con incertidumbre los establecimientos y conquistas de este monarca.

Aarón

P. ¿Quién fue Aarón?

R. Aarón fue hermano de Moisés, y asociado suyo en la grande empresa de libertar a los hebreos del cautiverio de Egipto. Nació el año 1574 A. J. C.

P. ¿Qué cargo se confirió a Aarón entre los hebreos?

R. El de Gran Sacerdote; y habiendo atraído esta preferencia muchos alborotos en el pueblo, Dios, para castigar a los rebeldes, hizo caer del Cielo un fuego que los hubiera exterminado a todos, si Aarón, con incensario en la mano, no hubiera aplacado la ira divina. El Señor confirmó además su elección, disponiendo que cada tribu colocase una vara en el tabernáculo; al siguiente día todas aparecieron secas, a excepción de la de Levi, a que pertenecía Aarón.

P. ¿Qué debilidad cometió ese hombre escogido de Dios?

R. Aarón manchó su gloria, por haber condescendido a las instancias, que le hizo el pueblo, de levantar un becerro de oro para adorarle.

P. ¿Cuántos años vivió?

R. Aarón vivió 123 años, y antes de morir, dejó revestido, con la investidura pontificia, a Eleazar su hijo.

  

© TORRE DE BABEL EDICIONES - Edición, maquetación y diseño web: Ignacio Echegoyen Blanco - Aviso legal y política de privacidad