TORRE DE BABEL EDICIONES

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano
 

Diccionario filosófico

Diccionario de Filosofía

Vocabulario de Psicología

Vocabulario de economía

Biografías y semblanzas

Biblioteca del Pensamiento

Historia de
la Filosofía

Portal de Filosofía, Psicología y Humanidades

Selección de artículos de
 la clásica Enciclopedia española

 Edición íntegra del famoso diccionario de Voltaire

Breve definición de los términos filosóficos

Explicación de los conceptos, tesis
y escuelas

Principales conceptos de
esa ciencia

Vidas de los filósofos y pensadores

Textos íntegros de obras clásicas
de Filosofía

La filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios...

 

LECCIONES DE BIOGRAFÍA ANTIGUA - J. Herrero Dávila y A. Alvear - 1828


Índice

   
   

LECCION XVI. Desde Marco Antonio hasta Augusto

Marco Antonio

P. ¿Quién fue Marco Antonio?

R. Marco Antonio fue un romano noble, que sé hizo ilustre en las guerras civiles, que asolaron su país; en su juventud fue notable por su garbo y su fuerza, que aumentó con el trabajo y los ejercicios de la guerras.

P. Contad las aventuras de su juventud.

R. Cuando volvió de sus viajes, habiendo adquirido una elocuencia poco común, se fue a servir en clase de teniente de César a las Galias, donde dio pruebas de buena conducta y de un valor extraordinario; después desempeñó los cargos de augur, y tribuno del pueblo, y se distinguió por sus miras ambiciosas.

P. ¿Qué parte tomó Marco Antonio en las guerras civiles?

R. Cuando estaba Roma despedazada por las facciones de César y Pompeyo, salió Marco Antonio a escondidas de la ciudad, y se dirigió al campo de César, para advertirle que marchase a Roma; en Farsalia, tuvo el mando del ala izquierda; y conforme a una treta premeditada, le ofreció una diadema delante del pueblo romano.

 

P. ¿Cuáles fueron sus hechos?

R. Cuándo asesinaron a César pronunció Marco Antonio una oración sobre su cadáver; y bien pronto, quitándose la máscara de la moderación, no ahorró medio alguno para acrecentar su propio poder; habiéndose declarado enemigo de la república, le derrotaron los cónsules Hircio y Pausa; pero coligándose con Augusto y Lépido, formaron un triumvirato, y derrotaron el ejército republicano, dividiéndose entre sí el imperio romano.

P. ¿Gozó mucho tiempo de su poder?

 

R. Marco Antonio se divorció de su mujer Octavia, hermana de Augusto, para casarse con Cleopatra reina de Egipto; esto produjo una guerra entre los triumviros, que se decidió en una batalla naval, en Accio, donde quedó Marco Antonio derrotado.

P. ¿De que manera murió?

R. Viéndose Marco Antonio mismo vencido por Cleopatra (*), mandó a su liberto Eros que le matase, y Eros, en lugar de ejecutar lo que le mandaba, se mató a sí mismo; de cuya prueba de cariño asombrado Marco Antonio, y deseando imitar el acto, se hirió en el vientre y espiró, a los 86 años de su edad y 30 A. J. C.

Cleopatra

P. ¿Quién fue Cleopatra?

R. La última reina de Egipto de la familia de los Ptolomeos. Su padre le dejó al morir la corona el año 51 A. J. C, en compañía de su hermano mayor, con orden de casarse con él, según la costumbre de su familia; pero su hermano la repudió y desterró para gobernar solo.

P. ¿Quién la restableció en el trono?

R. Julio César, a quien demandó justicia, que le fue fácilmente concedida, habiéndose ese guerrero prendado de ella, que era la mujer más hermosa, más amable y discreta de su tiempo; hablaba todas las lenguas y jamás necesitó de intérprete. César tuvo de ella un hijo llamado Césarion; y cuando volvió a Roma, hizo poner la estatua de su amante en el templo de Venus, al lado de esta diosa. Habiéndose ahogado su hermano en el Nilo, Cleopatra continuó reinando con su otro hermano, a quien envenenó a poco, para quedar sin concurrente en el trono.

P. Después de la muerte de César, ¿por quién se declaró la reina de Egipto?

R. Por los triumviros. Marco Antonio vencedor en Filipos, la llamó ante él, para que respondiese a unas acusaciones, que habían hecho contra ella. Cleopatra hizo su viaje en una galera dorada, adornada con las más bellas pinturas; las velas de seda bordadas de oro y plata, se movían al son de una infinidad de instrumentos de música; la reina vestida de Venus saliendo del mar, aparecía debajo de un suntuoso pabellón; sus doncellas representaban las ninfas y las gracias. Con este magnífico aparato convirtió en amante a su juez; con él pasó mucho tiempo en medio de convites y funciones, de una magnificencia que no ha tenido ejemplo.

P. ¿Qué causó su pérdida?

R. Cleopatra persuadió a Antonio, a que repudiase a su mujer Octavia, hermana de Octavio; bajo este pretexto Octavio les declaró la guerra, y los venció en una batalla naval. Antonio se dio la muerte por no caer en manos del vencedor, y Cleopatra le imitó después el año 30 A. J. C.

P. ¿Qué beneficio le debió la literatura?

R. Cleopatra, amante del estudio, reparó la biblioteca de Alejandría, que había sido quemada algunos años antes, y la aumentó con la de Pérgamo, compuesta de más de 200 mil volúmenes.

Diodoro de Sicilia

P. ¿Quién fue Diodoro de Sicilia?

R. Diodoro de Sicilia, llamado así por ser natural de Ajira, ciudad de Sicilia, fue un historiador, que escribió en tiempo de César y de Augusto.

P. ¿Qué obras escribió?

R. Una Biblioteca histórica, dividida en 40 libros, de los que solo quedan 15 y algunos fragmentos. Esta obra, fruto de 30 años de investigaciones, comprendía la historia de casi todos los pueblos de la tierra, egipcios, sirios, medos, persas, griegos, romanos, cartagineses. Se asegura que el mismo historiador estuvo a visitar los lugares de que hablaba. Su estilo, aunque ni elegante ni florido, es sencillo, claro e inteligible. Su historia está llena de reflexiones juiciosas; pero también de faltas de cronología y de hechos increíbles.

Vitruvio

P. ¿Quién fue Vitruvio?

R. Vitruvio nació en Formia; se aplicó al estudio de todas las ciencias útiles, y fue conocido y estimado de César y de Augusto.

P. ¿En qué sobresalió Vitruvio?

R. En Arquitectura, de que nos ha dejado un tratado, que es el único, de ese género, que nos ha venido de los antiguos.

Fedro

P. ¿Quién fue Fedro?

R. Fedro fue un autor latino, pero griego de nacimiento.

P. ¿Qué condición tenía en Roma?

R. Fedro fue esclavo de Augusto, quien le concedió la libertad.

P. ¿Qué obra escribió Fedro?

R. Fedro dio a luz, en el reinado de Augusto, cinco libros de fábulas, en puros y elegantes versos.

P. ¿Son estas fábulas originales?

R. Las fábulas de Fedro están tomadas de las de Esopo, que en realidad han servido de fundamento a los fabulistas de todos tiempos.

P. ¿Qué ocurrencia atrajo a Fedro la aversión del ministro Seyano?

R. Seyano, convencido de su maldad, se presumió que las alabanzas, que en las fábulas se tributaban a la virtud, eran sátiras contra él.

Horacio

P. ¿Quién fue Horacio?

R. Quinto Horacio Flaco, fue un célebre poeta latino, que nació en Venecia; siendo aun muchacho, le llevó su padre, aunque pobre, a Roma, y le educó con mucho cuidado.

P. ¿Cuáles son las subsiguientes aventuras de Horacio?

R. A la edad de 20 años, fue Horacio a Atenas a estudiar la filosofía, y de allí, en clase de tribuno militar, siguió a Bruto en las guerras civiles. En la batalla de Filipos se salió huyendo, y volvió a Roma.

P. ¿Qué se cuenta de Horacio después de su vuelta?

R. Habiendo encontrado a su padre muerto, y sus bienes arruinados, se aplicó a escribir versos; y bien pronto sus talentos le recomendaron a la protección de Virgilio, Mecenas y Augusto, con quienes después vivió en la mayor estrechez y amistad.

P. Descubrid su muerte y su carácter.

R. Horacio murió a los 57, años de su edad, y 3 A. J. C., por su propia mano, según suponen algunos, deseoso de seguir a su amigo y protector Mecenas, que había muerto tres semanas antes. Horacio era ardiente en su amistad; y su jovialidad era correspondiente a la ligereza y disipación de una corte.

P ¿Cuáles son sus escritos?

R. Horacio escribió odas notables por la soltura y melodía de sus expresiones; y por la agradable variedad de sus números. En sus epístolas y sátiras, despliega mucho arte y humor satírico; y en su arte poético muestra mucho gusto y juicio.

Cornelio Nepote

P. ¿Quién fue Cornelio Nepote?

R. Cornelio Nepote fue un autor latino del tiempo de Augusto.

P. ¿De qué favores e intimidad gozó?

R. Además del conocimiento de los grandes, y de la intimidad de Cicerón y de Ático, obtuvo Nepote la protección del emperador Augusto.

P. ¿Qué escribió Nepote?

R. Se dice que Nepote escribió tres libros de cronología, y una biografía de todos los hombres más celebres, que habían vivido antes de él; pero estas obras se han perdido, y solo queda una relación de algunos griegos y romanos ilustres.

P. ¿Cuál es el plan de esta obra?

R: Las vidas de Nepote no ofrecen un pormenor circunstanciado; su objeto es más bien ilustrar al personaje, por algunos pocos acontecimientos de importancia.

P. ¿Con qué estiló están escritas estas vidas?

R. El estilo a claro y correcto.

Ovidio

P. ¿Quién fue Ovidio?

R. Ovidio fue un poeta romano, que nació 43 años A. J. C.

P. ¿Para qué profesión le destinó su padre?

R. A Ovidio le destinaba su padre a la barra, por cuya razón le mandó primero a Roma y después a Atenas.

P. ¿Hizo Ovidio progresos en este estudio?

R. Ovidio hizo grandes progresos; pero no se aplicó con toda la diligencia exclusiva que exigía su padre, no siendo nada capaz de impedir a Ovidio el que hiciese de la poesía su principal cuidado.

P. ¿Gozó del favor de los grandes y de los sabios?

R. Los escritores más distinguidos de aquel tiempo fueron amigos de Ovidio; y el emperador Augusto le favoreció.

P. ¿No se alteró el favor del emperador?

R. Sobre cierto disgusto, cuya causa no se sabe exactamente, fue Ovidio confinado al mar Euxino, donde murió al cabo de 7 u 8 años; a los 59 de su edad.

P. ¿Compuso muchos poemas?

R. Ovidio compuso diferentes poemas; pero los mas célebres son los 15 libros de la Metamorfosis, o aquellas mudanzas, que, según la Mitología antigua, han sufrido los seres; siendo, entre los pasajes más lastimosos, el Piramo y Tisbe, en sus vidas, más tiernos que felices.

Livio

P. ¿Quién fue Livio?

R. Livio fue un natural de Padua, que nació unos 50 años antes del nacimiento de nuestro Redentor.

P. ¿Dónde vivió principalmente?

R. Livio residió principalmente en Nápoles y en Roma, consumiendo gran parte de su vida en la corte, como que Augusto era protector tan liberal de la literatura.

P. ¿Por qué obra se distinguió Livio?

R. Livio escribió diferentes piezas; pero su fama la debe a su historia de Roma, que se extiende desde la fundación de esta ciudad hasta su tiempo.

P. ¿Subsiste toda su historia?

R. La mayor parte se ha perdido; lo que resta se ha hallado por las investigaciones de los modernos; y quizá se descubriese aun mas entre las ruinas de ciudades subterráneas o en otros lugares.

P. ¿Tiene mucho mérito la historia de Livio?

R. Le tiene; su narración es clara y animada, interesante la serie de sus acciones; contiene algunos prodigios absurdos; pero se encuentran como conformes a la tradición y creencia de sus paisanos; y son de aquellos que vemos en casi todos los antiguos.

P. ¿Qué opinión se debe tener de las arengas que Livio y otros escritores atribuyen a los jefes de los ejércitos y asambleas?

R. Semejantes arengas no deben suponerse sino como ingeniosas composiciones de los autores; no siendo dable que sus relatores subministrasen copias, para que las encomendasen a los libros, y sirviesen así de memoria de lo que entonces sucedía; y el objeto principal de las arengas era el de hacerlas corresponder al carácter del orador.

P. ¿Dónde y cuando murió Livio?

R. Livio murió en el lugar de su nacimiento a los 67 años de edad.

Augusto

P. ¿Quién fue Augusto?

R. Augusto (1) fue hijo de Octavio, que era senador, y de la sobrina de J. César, que le adoptó y le nombró su heredero.

P. ¿Qué conducta observó sobre la muerte de César?

R. Augusto, aunque tan solo tenia 18 años cuando asesinaron a su tío, marchó en diligencia a Roma y con su hipocresía se congració con el Senado y con el pueblo; al principio se unió con los republicanos; pero luego que se vio al frente de un ejército numeroso, su ambición le llevó a formar un triumvirato con Antonio y Lépido.

P. ¿Cuales fueron en este estado sus hechos?

R. Augusto se dio a la vela con Antonio, en seguimiento de Bruto y de Casio, y vinieron a las manos con el ejército repúblicano en Filipos; hallándose Augusto indispuesto, Antonio solo mandó las fuerzas de los triumviros, y consiguió una victoria completa, de la que los vencedores abusaron cruelmente, quitando la vida a cuantas personas distinguidas cayeron en su poder (2).

P. ¿Dónde se dirigió Augusto después de la batalla?

R. Augusto volvió con las tropas a Italia para distribuir a los veteranos las tierras que les había ofrecido; y por esto echó de ellas, sin pago alguno, a multitud de labradores y pastores, y entre ellos al poeta Virgilio (3).

P. ¿Qué incidentes contribuyeron a hacerle dueño de Roma?

R. Después de haberse libertado Augusto de todos sus enemigos, con sus numerosas proscripciones, privó a Lépido del mando, bajo un ligero pretexto, e indisponiéndose con Antonio, le derrotó completamente en Accio, quedando así dueño exclusivo de Roma.

P. ¿Qué consecuencias se siguieron a sus victorias?

R. Desde la batalla de Accio se debe contar el imperio de Augusto; cuando volvió a Roma en triunfo, se propuso borrar con magníficos espectáculos la impresión de sus anteriores crueldades, y reconciliar con su gobierno a los ciudadanos.

P. ¿Qué sucesos experimentó en sus proyectos?

R. El Senado le trató con la más baja adulación; le llamaron el padre de su patria, Emperador y Augusto; y las naciones vecinas presentaron su sumisión, y solicitaron su alianza.

P. Contad lo restante de su reinado.

R. Augusto obró como un emperador activo; aseguró la paz y el orden en el Estado, e hizo los mejores reglamentos para promover su prosperidad. Después de recorrer las provincias, solicitó dos veces, con vivos deseos, hacer dimisión de su poder, y mostró repugnancia en conceder a los senadores, que le suplicaban retenerle.

P. ¿Cuándo murió?

R. Augusto murió a los 76 años de su edad, y 14 A. J. C, habiendo tenido el supremo mando 44 años; durante cuyo tiempo manejó tan diestramente los negocios, y estableció con tanta firmeza su autoridad, que jamás volvieron a recobrar su liberad los romanos.


__________

(*) Aquí parece que hay un error y en vez de Cleopatra debería decir: Octavio. (Nota de los editores - TBE)
 

(1) El nombre original era Cayo Octavio; pero la baja adulación del Senado de Roma hizo que le diesen el honroso sobrenombre de Augusto, luego que se hubo hecho dueño de sus libertades.

(2) Esta fue la última contienda que tuvieron los romanos por la libertad, pues todas las otras que siguieron, fueron solo por determinar el jefe que debía gobernarlos.

(3) Después se restituyó a Virgilio su patrimonio, por mediación de Mecenas.

  

© TORRE DE BABEL EDICIONES - Edición, maquetación y diseño web: Ignacio Echegoyen Blanco - Aviso legal y política de privacidad