TORRE DE BABEL EDICIONES

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano
 

Diccionario filosófico

Diccionario de Filosofía

Vocabulario de Psicología

Vocabulario de economía

Biografías y semblanzas

Biblioteca del Pensamiento

Historia de
la Filosofía

Portal de Filosofía, Psicología y Humanidades

Selección de artículos de
 la clásica Enciclopedia española

 Edición íntegra del famoso diccionario de Voltaire

Breve definición de los términos filosóficos

Explicación de los conceptos, tesis
y escuelas

Principales conceptos de
esa ciencia

Vidas de los filósofos y pensadores

Textos íntegros de obras clásicas
de Filosofía

La filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios...

 

LECCIONES DE BIOGRAFÍA ANTIGUA - J. Herrero Dávila y A. Alvear - 1828


Índice

   
   

LECCIÓN XV. Desde Julio César hasta Marco Aurelio

Julio César

P. ¿Quién fue Julio César?

R. Julio César fue hijo de Cayo César, descendiente de Julio, hijo de Eneas; a los 16 años perdió César a su padre; y Sila, siempre alerta por su ambición, quiso quitarle la vida; pero sus amigos pidieron que le perdonase, y Sila, al concedérselo, les advirtió que se precaviesen contra aquel muchacho, en el cual, dijo, veo muchos Marios.

P. ¿Qué aventuras le sucedieron después?

R. César se granjeó, con su elocuencia, muchos amigos, y obtuvo el empleo de gran sacerdote; después de haber pasado por diferentes dignidades, se le envió de gobernador a España; y a su vuelta, siendo elegido cónsul, celebró un concordato con Pompeyo y Craso, por el que nada podía hacerse en el Estado, sin su concurrencia.

P. ¿Qué destino tuvo después del consulado?

R. A César, después de su consulado, se le concedió la Galia por provincia, la cual subyugó en 10 años, a fuerza de conducta y de valor, llevando el terror de sus armas hasta la Germania y la Bretaña, hasta entonces desconocidas a los romanos (1).

P. ¿Qué guerras se siguieron a la conquista de la Galia?

 

R. Habiendo Pompeyo concebido envidia del poder de César, indujo al senado a que te mandase dejar el mando; sobre lo cual atravesó César el Rubicón, limite de su provincia, y dirigiéndose con su ejército hacia Roma , hizo huir a Pompeyo y a todos los amantes de la libertad.

P. ¿Qué se siguió a esta declaración de guerra civil?

R. Habiendo César sometido la Italia en 60 días, entró en Roma, y se apoderó del tesoro público; de allí marchó a España, donde derrotó a los partidarios de Pompeyo, mandados por Petrega, Afranio y Varro; y a su vuelta se le nombró dictador, y después cónsul.

 

P. ¿Donde sé dio la batalla decisiva?

R. César dejo a Roma, y fue en busca de Pompeyo, con quien trabó la batalla en las llanuras de Farsalia. El ejército del primero se reducía a 22.000 hombres, mientras que el de Pompeyo pasaba de 45.000; pero prevaleció la superioridad de talentos de César, y quedó victorioso.

P. ¿Qué hizo César después de su victoria?

R. César, sin abusar de su victoria; siguió a Pompeyo a Egipto donde supo que le habían asesinado; y después de hacer tributario aquel país, se apresuró a aniquilar las reliquias del partido de su rival, que quedaban en África y en España.

P. ¿De qué manera se le recibió en Roma?

R. Habiendo César triunfado de sus enemigos, se le creó dictador perpetuo, recibió los nombres de Imperator y de Padre de su patria, y gobernó al pueblo con justicia.

P. ¿Qué causó su muerte?

R. El aumento de todos los poderes del Estado, y el gobernar con una autoridad absoluta, produjeron un disgusto general, y se formó contra él una conspiración, en la que entraron mas de 60 Senadores, entre ellos, como principales, Bruto y Casio.

P. ¿De qué manera fue su muerte?

R. A César le asesinaron en el Senado, el día 13 de Marzo del año 44 A. J. C., y a los 56 de su edad; al principio intentó hacer alguna resistencia; pero viendo entre los conspiradores a Bruto, su íntimo amigo, se sometió a su hado, y cubierto con 25 heridas, cayó a los pies de la estatua de Pompeyo.

P. ¿Fue César notable por su instrucción?

R. La instrucción de César merece tanta consideración como su carácter militar. Se admiran sus Memorias o Comentarios sobre sus guerras, por la elegancia y concisión del estilo; hablaba con el propio espíritu que peleaba; y si se hubiera dedicado a la barra, hubiera sido el único hombre capaz de competir con Cicerón.

P. ¿Qué carácter se da a Julio César?

R. Quizá es Julio César el carácter más distinguido de la historia; poseyó muchos talentos poco comunes; y pudo emplear, al mismo tiempo, sus oídos para escuchar, sus ojos para ver, su mano para escribir, y su entendimiento para dictar (2). Después de su muerte se le colocó entre los dioses.

Pompeyo

P. ¿Quién fue Pompeyo?

R. Cneo Pompeyo fue un general valiente y afortunado del pueblo romano, que adquirió el sobrenombre de Magno por sus victorias.

P. Contad algunas hazañas suyas.

R. Pompeyo se distinguió desde luego en el campo y en la guerra civil de Mario y Sila, habiendo abrazado el partido de este, contribuyó en gran manera a su suceso, conquistando en 40 días la Sicilia y el África^ que estaban en el partido de Mario.

P. ¿Cuáles fueron sus otros hechos?

R. Después de la muerte de Sila, derrotó Pompeyo, en España, las reliquias de la facción de Mario, mandadas por Sertorio; y poco después, siendo cónsul, extirpó los piratas que infestaban el Mediterráneo; a la vuelta le enviaron contra Mitridates, y terminó gloriosamente esta guerra, añadiendo al imperio tres poderosos reinos, el Ponto, la Siria y la Bitinia.

P. ¿De qué manera se le recibió en Roma?

R. Los romanos temían que Pompeyo, a su vuelta, destruyese su libertad; mas él licenció su ejército, y a su entrada en Roma se le recibió y honró con un triunfo suntuoso. ¡Felices él y su país, si hubiera muerto entonces en el colmo de su fama y de su fortuna!

P. Contad con brevedad el resto de sus aventuras.

R. Pompeyo formó una combinación con César y con Craso (3), para la división de las provincias, y habiendo muerto del último, se movió una guerra civil, en la que Pompeyo fue derrotado en Farsalia, y después asesinado en su huida en Egipto, a los 59 años de su edad, y 48 A. J. C.

P. ¿Qué carácter se le atribuye?

R. El carácter de Pompeyo es el de un general inteligente y artificioso, pero sin el arresto necesario para hacerse dueño de su país; tenia en su aspecto cierta dignidad mezclada con dulzura, que imponía respeto; y su muerte es un ejemplo temible de la inestabilidad de la grandeza humana.

Catón

P. ¿Quiénes fueron los hombres mas célebres de este nombre?

R. Los romanos de este nombre, que se hicieron roas ilustres, fueron: Marco Porcio Catón, apellidado el Censor, y su nieto, por sobrenombre et Uticense, de Utica, donde murió.

P. ¿Qué Hay que notar en la vida de Catón el Censor?

R. Catón el Censor subió a todos los honores del Estado por su valor, su desinterés, y su misma adherencia a la justicia; recibió el honor del triunfo por sus hazañas en España; y cuando se le nombró censor, desempeñó su cargo con tanto rigor e imparcialidad que los romanos, aun en vida, le erigieron una estatua.

P. ¿Qué más tenéis que contar de él?

R. Catón se atrajo mucha enemistad por su rígida severidad contra el lujo y los vicios; le acusaron 44 veces, pero siempre salió con su honor aumentado. Escribió varios libros sobre la labranza y otros objetos; aprendió el griego, siendo ya hombre de edad.

P. ¿Con qué carácter se nos representa a Catón?

R. Catón fue uno de los caracteres más distinguidos de la antigua Roma, como orador, abogado, general, político y literato; aunque notable por su templanza, era inclinado a los convites; y su reputación por su amor a la justicia fue tal que Virgilio le supuso uno de los jueces del infierno.

P. ¿Qué Catón fue llamado Uticense?

R.  M. Porcio Catón; fue nieto del anterior, y desde su mas tierna infancia descubrió un temperamento resuelto, firme e inflexible, a la par desdeñando las lisonjas, y despreciando las amenazas (4).

P. Contad las aventuras más notables de su vida.

R. Catón sirvió con gran reputación en diferentes campañas; y en los empleos hábiles que ejercitó, fue tan eminente su integridad, que se tomaba por proverbio. En la conspiración de Catilina, sostuvo a Cicerón; y el resto de su vida le empleó en oponer varios esfuerzos, contra los injustos designios de aquellos, que aspiraban a esclavizar la república.

P. ¿De qué manera murió?

R. Habiéndose hecho César dueño de la república romana, Catón huyó al África, donde, después de la derrota del ejército republicano, bajo Scipión, se encerró en Utica; y habiendo leído el Tratado de Platón sobre la inmortalidad del alma, se quitó a si mismo la vida, 48 años A. J. C.

P. ¿Qué tenéis que observar de este grande hombre?

R. Catón fue austero en su moral, y modesto en su traje, saliendo muchas veces descalzo al público, y caminando siempre a pie; fue celosísimo de la salud del Estado; pero los romanos, sumergidos en el lujo, y ciegos por la corrupción, se mantuvieron sordos a todas sus prevenciones.

Cicerón

P. ¿Quién fue Cicerón?

R. Marco Tulio Cicerón fue el padre de la elocuencia latina, el mayor orador que jamás produjo el pueblo de Roma; su padre fue un caballero romano, el cual le procuró los más célebres maestros de su tiempo, luego que descubrió sus excelentes disposiciones.

P. ¿Cuáles fueron sus primeros pasos?

R. Cicerón sirvió una campaña al mando de Sila; y presentándose, luego que volvió a Roma, en la barra como abogado, se dio pronto a conocer por la capacidad de su ingenio y su sublime elocuencia. Después de haber pasado por los cargos inferiores del Estado, se le nombró cónsul a los 43 años de edad (5).

P. ¿Qué ocurrencia notable acaeció en su consulado?

R. Habiendo conspirado contra su patria Catilina, noble entregado a los vicios, con otros distintos y desesperados romanos, Cicerón, con una vigilancia extremada, desconcertó todos sus proyectos. Catilina fue derrotado en una batalla, y Cicerón castigó de muerte, en Roma, al resto de los conspiradores.

P. ¿Qué consecuencias le produjeron estos servicios hechos a su país?

R. El pueblo dio las gracias a Cicerón, y le nombró el Padre de su patria, y el segundo fundador de Roma; pero por haberse negado a acceder a las medidas arbitrarias de César y Pompeyo, le desterraron; lo cual no llenó con la debida fortaleza, y se alegró en demasía, cuando a los 16 meses le restituyeron con honra a su patria.

P. ¿Qué parte tomó Cicerón en las guerras civiles de Pompeyo y de César?

R.  Después de vacilar por mucho tiempo, abrazó Cicerón la causa de Pompeyo contra César; y luego que este quedó victorioso en Farsalia, se reconcilió Cicerón con él, y fue tratado con benignidad; pero como verdadero republicano aprobó el asesinato de César, así se atrajo el odio de Antonio, que aspiraba a suceder a aquel en su autoridad.

P. ¿De qué manera murió?

R. Habiendo formado un tercer triunvirato, Octavio (6), Antonio y Lépido, convinieron en una proscripción de todos sus enemigos. Octavio se esforzó dos días por precaver a Cicerón de la venganza de Antonio, pero al fin cedió; y a Cicerón habiéndole alcanzado, cuando iba huyendo, una partida de soldados, le cortaron la cabeza y la mano derecha,  y se las presentaron a Antonio. Esto sucedió a los 64 años de su edad, y 43 A. J. C.

P. ¿Qué observaciones tenéis que hacer de este nombre célebre?

R. Cicerón es de celebrar, no solo como gran político, sino también como orador, hombre de ingenio y literato; bajo cuyos tres aspectos no ha tenido rival. Su conducta estuvo muy lejos de ser la de un patriota, y frecuentemente se le acusa de timidez.

Tíbulo

P. ¿Quién fue Tíbulo?

R. Un caballero romano, que nació el año 43 A. J. C. Al principio siguió la carrera de las armas; pero tuvo que dejarla por su débil salud, y se entregó a la poesía. Tíbulo era hombre de buena figura, de talento, de urbanidad y de gusto. Murió el año 17 A. J. C.

P. ¿Qué es lo que escribió?

R. Tíbulo escribió 4 elegías, célebres por la elegancia y pureza de su estilo, y por la delicadeza con que se encuentra expresado el sentimiento.

Marco Junio Bruto

P. ¿Quien fue M. J. Bruto?

R. Marco Junio Bruto fue un descendiente del otro Bruto, que expelió de Roma a los Tarquinos. Aparento desde luego adherirse a los principios republicanos de su gran progenitor, lo que, junto con su talento y virtudes, le procuraron una estimación universal.

P. ¿Qué parte tomó en las guerras civiles?

R. En la guerra civil entre César y Pompeyo, se adhirió Bruto a este último, aunque asesino de su padre, porque sus miras le parecían menos peligrosas a la libertad de su país, pero después de la batalla de Farsalia no solamente perdonó César la vida de Bruto, sino que desde luego le admitió en su amistad.

P. ¿Cuáles fueron sus hechos sobresalientes?

R. No habiendo podido los favores de César atraer el ánimo de Bruto, que veía oprimida a su patria, entró en una conspiración para acabar con el usurpador; y cuando César le vio abalanzarse a él, cuando le acometieron en el Senado, se cubrió su rostro, y se sometió a su destino.

P. ¿Qué consecuencias atrajo este hecho?

R. Con la muerte de César, quedó restablecida la república; pero la indolencia de Bruto y su partido, arruinó la causa dando lugar a que Antonio cobrase sobre ellos superioridad, y les obligó a dejar a Roma y retirarse a Grecia, donde los siguió Antonio, con el joven Octavio, sobrino de César.

P. ¿Cuál fue el resultado de esta guerra!

R. Bruto llegó a las manos con Antonio y Octavio, en las llanuras de Filipos, donde mandó en persona; por su parte arrolló cuanto se le opuso; más su ala izquierda, mandada por Casio, fue derrotada (7). Al día siguiente se trabó otro combate obstinado, en el que quedó enteramente destruido el ejército republicano.

P. Contad la manera con que murió.

R. Viéndose Bruto rodeado por todas partes, y desengañándose de caer en manos de sus enemigos, dio la mano a todos sus amigos, y habiéndoles cariñosamente, los exhortó a ponerse en salvo; después se apartó con dos o tres confidentes suyos, y echándose sobre su espada, espiró, 42 años A. J. C.

P. ¿Qué carácter se da de M. J. Bruto?

R. Todos los escritores convienen en ensalzar las virtudes de Bruto, y en celebrar sus talentos literarios, no menos que su valor en el campo. Se propuso imitar las virtudes austeras de Catón; y leyendo las historiaste las naciones, fue como se embebió en aquellos principios de libertad, que tan eminentemente desplegó en su cartera política (8).


__________

(1) Se asegura que César en este tiempo tomó 800 ciudades, redujo 300 Estados, y peleó con 3.000.000 de hombres, de los cuales 1.100.000 quedaron muertos en el campo de batalla, y otro 1.000.000 prisioneros.

(2) Hubiera sido fortuna, tanto para el mismo César, como para el género humano, el que hubiera empleado sus poderosos talentos en promover el bien de su patria, y no en esclavizarla y en vincular en ella nuevas desgracias.

(3) Este se llama comúnmente el primer Triumvirato.

(4) Un noble italiano, llamado Liro, que había venido a Roma a solicitar, para los aliados, el derecho de ciudadanos, paraba en casa de Denso, tío de Catón; y habiéndose hecho familiar de éste y de su hermano Cepio, le suplicó un día que intercediesen con su tío para que floreciese su causa, Cepio dejó ver cierta sonrisa de aprobación; pero Catón, con su silencio y sus miradas, dio a entender su negativa; por lo que Lilo, arrebatándole, le llevó a la ventana en ademán de echarle por ella; pero Catón continuó constantemente firme e inmutable.

(5) La ley requería esta edad para desempeñar el consulado.

(6) Después llamado Augusto César.

(7) Casio, colega de Bruto, ignorando el éxito feliz del ala izquierda, mandó a su liberto que le matase; Bruto, lamentando la muerte de Casio, le llamó el último de los romanos; y habiendo quedado entonces único jefe del ejército, renovó el combate, como se refiere en el texto.

(8) Los amigos de César imputaban a Bruto y a sus compañeros, la baja ingratitud de haber matado a su bienhechor; pero Cicerón y el partido republicano los aplaudían, por haber preferido a la ligación de la amistad particular, la libertad de su país.

  

© TORRE DE BABEL EDICIONES - Edición, maquetación y diseño web: Ignacio Echegoyen Blanco - Aviso legal y política de privacidad