TORRE DE BABEL EDICIONES

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano
 

Diccionario filosófico

Diccionario de Filosofía

Vocabulario de Psicología

Vocabulario de economía

Biografías y semblanzas

Biblioteca del Pensamiento

Historia de
la Filosofía

Portal de Filosofía, Psicología y Humanidades

Selección de artículos de
 la clásica Enciclopedia española

 Edición íntegra del famoso diccionario de Voltaire

Breve definición de los términos filosóficos

Explicación de los conceptos, tesis
y escuelas

Principales conceptos de
esa ciencia

Vidas de los filósofos y pensadores

Textos íntegros de obras clásicas
de Filosofía

La filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios...

 

LECCIONES DE BIOGRAFÍA ANTIGUA - J. Herrero Dávila y A. Alvear - 1828


Índice

   
   

LECCIÓN XIV. Desde Sila hasta Julio César

Sila

P. ¿Quién fue Sila?

R. Cornelio Sila fue un célebre romano, de familia distinguida, que sirvió como teniente de Mario, y después excitó su envidia y su odio por sus superiores talentos.

P. Contad sus mas famosas hazañas.

R. Habiendo disputado Mario con Sila la dirección de la guerra contra Mitridates, Sila entró en Roma con espada en mano, degolló a todos sus enemigos, obligó a Mario a huir, y se dirigió hacia el Asia; se hizo dueño de Grecia; y oyendo que el partido de Mario era otra vez dueño de Roma, marchó a esta ciudad con su ejército.

P. ¿Qué conducta observó en Roma?

 

R. Habiendo Sila subyugado a sus enemigos domésticos, entró en Roma como un tirano y conquistador, y satisfizo su venganza con una crueldad sin ejemplo; hizo que le mantuviesen de dictador perpetuo, y después de haber ejercido por tres años una autoridad absoluta hizo dimisión de su poder y abrazó una vida retirada, en la que murió 78 años A. J. C.

P. ¿Que carácter se da a Sila?

R. El carácter de Sila es el de un general ambicioso, atrevido tiránico, y estragado; más deudor de su fama a la fortuna, que al valor; protegió las ciencias y las artes, y trajo a Roma una famosa librería de Atenas.

 

Sertorio

P. ¿Quién fue Sertorio?

R. Un famoso capitán romano, que habiéndose declarado en la guerra civil de Mario y Sila, por el primero, luego que este partido fue destruido en Italia pasó a España, donde formó un Senado con todos aquellos romanos ilustres, a quienes Sila había proscripto, e hizo a éste la guerra con mucho talento y valor.

P. ¿Que es lo más notable que se cuenta de Sertorio?

R. Qué empleó la superstición para contener al pueblo, persuadiéndole que tenia comercio con los dioses por medio de una cierva que había criado, y que le seguía hasta en las batallas. Para hacerles concebir el fruto de la disciplina y de la unión, dispuso que un hombre débil arrancase, una a una, todas las cerdas de la cola de un caballo vigoroso; y después, que un hombre robusto se esforzase para arrancar juntas todas las de un caballo débil.

P. ¿Qué acción es la que más honra a Sertorio?

R. El haberse negado a acceder a un tratado, que le propuso Mitridates, rey del Ponto, ofreciéndole navíos y dinero, como le consintiese el apoderarse del Asia, pero Sertorio contestó: Que era menester que Roma creciese por sus victorias, y no que sus victorias, creciesen debilitando a Roma. Ese gran capitán murió asesinado por Perpenna, uno de sus subalternos, que estaba cansado de obedecer a un hombre inferior en nacimiento, el año 73 A. J. C.

Virgilio

P. ¿Quién fue Virgilio?

R. Virgilio fue un excelente escritor, llamado el príncipe de los poetas latinos; nació en Andes, lugar cercano a Mantua, unos 79 años A. J. C.

P. ¿Cuál es la primera cosa notable que hay que referir de él?

R. Habiendo perdido sus heredades con la distribución de tierras que se hizo a los soldados de Augusto, después de la batalla de Filipos, pasó a Roma donde obtuvo su petición, para que se las devolviesen por la mediación de Mecenas.

P. ¿Qué consecuencia le atrajo este favor?

B. Cuando Virgilio mostró la orden para que le restituyesen su propiedad, estuvo a pique de que le quitase la vida el centurión que estaba en posesión de ella, y tan solo pudo escapar, atravesando a nado un rió.

P. ¿Cuáles son sus obras, y el objeto de cada una?

R. Virgilio escribió sus Bucólicos o poemas pastorales, para celebrar a sus ilustres patrones; en sus Geórgicas se propuso promover el estudio de la agricultura; y con la Eneida intentó reconciliar a los romanos con el gobierno monárquico (1).

P. ¿Qué más tenéis que contar de él?

R. Virgilio consiguió, por sus talentos y sus virtudes, la amistad del emperador Augusto, y de los personajes más celebres de su tiempo. Murió en Brindis a los 51 años de su edad, 19 A. J. C, dejando inmensas posesiones a sus amigos, y se enterró en las inmediaciones de Napóles, donde se ve todavía su tumba.

P. ¿Qué carácter tienen sus poemas?

R. Las obras de Virgilio están escritas con graciosa sencillez, con elegancia, delicadeza de sentimientos, y pureza de lenguaje, pero su distinción característica es el juicio. Su Eneida es una obra de gran mérito, tan solo inferior a los poemas de Homero, de los que está principalmente copiada.

Catulo

P. ¿Quién fue Catulo?

R. Un poeta latino, nacido en Verona el año 86 A. J. C. Los grandes y los personajes más distinguidos de su siglo, como Cicerón, Plauto, Cinna, apreciaron su amistad, y le estimaron. Catulo murió el año 58 A. J. C.

P. ¿Cuál es el carácter de las poesías de Catulo?

R. El placer y el amor excitaron su imaginación, y dieron a sus versos aquella elegante sencillez, aquellas gracias naturales, aquella facilidad y jovialidad que constituían su carácter. De él nos han quedado algunos fragmentos, entre ellos sus Epigramas, cuyo estilo es puro, pero no lo son siempre sus ideas.


__________

(1) Virgilio empleó 12 años en la composición de sus obras inmortales, y murió, sin corregirlas; en su última voluntad dejó mandado que se quemasen, pero esto no se consintió, y Augusto encargó a dos poetas amigos suyos que las expurgasen de todo lo que tuviesen impropio, con orden, sin embargo, de no hacer adición alguna.

  

© TORRE DE BABEL EDICIONES - Edición, maquetación y diseño web: Ignacio Echegoyen Blanco - Aviso legal y política de privacidad