TORRE DE BABEL EDICIONES

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano
 

Diccionario filosófico

Diccionario de Filosofía

Vocabulario de Psicología

Vocabulario de economía

Biografías y semblanzas

Biblioteca del Pensamiento

Historia de
la Filosofía

Portal de Filosofía, Psicología y Humanidades

Selección de artículos de
 la clásica Enciclopedia española

 Edición íntegra del famoso diccionario de Voltaire

Breve definición de los términos filosóficos

Explicación de los conceptos, tesis
y escuelas

Principales conceptos de
esa ciencia

Vidas de los filósofos y pensadores

Textos íntegros de obras clásicas
de Filosofía

La filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios...

 

LECCIONES DE BIOGRAFÍA ANTIGUA - J. Herrero Dávila y A. Alvear - 1828


Índice

   
   

LECCIÓN XII. Desde Scipión hasta Mitridates

Scipión

P. ¿Quién fue Scipión?

R. Scipión fue un general romano, que vivió entre los años de 232 y 184 A. J. C.

P. ¿Como se distinguió desde muy temprano?

R. En la batalla de Tesino, el valor de Scipión salvó la vida de su padre.

P. ¿Como desplegó Scipión después su magnanimidad?

R. Queriendo algunos romanos, después de la derrota de Canas por Aníbal, abandonar su patria, Scipión les hizo jurar que se mantendrían fieles, amenazando de muerte al primero que procurarse huir.

 

P. ¿Qué distinción se concedió a Scipión?

R. A Scipión se le creó edil a la edad de 21 años, aunque la ley exigía para ello 27.

P. ¿Continuó Scipión, manteniendo esta celebridad?

R. Habiendo muerto su padre y su tío en España, Scipión vengó su muerte, echando de allí a los cartagineses, y reduciendo este país a provincia romana; sus conciudadanos temblaban todavía con los progresos de Aníbal, cuando Scipión dio un nuevo giro a la guerra, llevándola al país mismo de su adversario, a quien atacó y venció allí; y concedió la paz a los cartagineses bajo condiciones muy humillantes.

 

P. ¿Como se recibió a Scipión en Roma?

R. Scipión obtuvo el triunfo; y se le puso el sobrenombre de Africano, por haber sido en África donde consiguió su victoria.

P. ¿Qué circunstancias acompañaron su muerte?

R. Habiendo sus conciudadanos olvidado ingratamente sus servicios, se retiró Scipión de Roma, y murió en su villa de Literno, dejando dispuesto, que no se condujesen a la ciudad sus huesos.

Arquímedes

P. ¿Quien fue Arquímedes?

R. Arquímedes fue un famoso geómetra y astrónomo de Siracusa en Sicilia.

P. Referid algunas invenciones suyas.

R. Inventó una máquina de cristal para enseñar los movimientos de los cuerpos celestes, construyó otras con que suspendía de repente los barcos romanos que estaban en la bahía durante el sitio de Siracusa, y los dejaba caer con tal violencia, que se sumergían. Otras veces les pegaba fuego con sus espejos ustorios.

P. ¿De qué manera murió?

R. Cuando el general romano, Marcelo, tomó a Siracusa, encargó con especial cuidado que se salvase a Arquímedes; pero estando demasiado embebido en su trabajo, para responder cuando le llamasen por nombre, le mató un soldado raso, con gran sentimiento del general, 212 años A. J. C.

Polibio

P. ¿Quien fue Polibio?

R. Polibio, natural de Megalóposis en Grecia e hijo de Licortas, nació unos 200 años A. J. C.

P. ¿En qué se ocupó en su juventud?

R. Polibio, en su juventud, se dedicó a adquirir las prendas propias de un buen estadista.

P. ¿Como se distinguió después?

R. Se adhirió a Perseo, rey de Macedonia, y se distinguió en la guerra contra los romanos.

P. ¿Cuál fue el resultado de estos empeños?

R. Habiendo sido derrotado Perseo, los romanos hicieron prisionero a Polibio, y le tuvieron preso.

P. ¿Continuó mucho tiempo en este estado?

R. Scipión y Fabio obtuvieron la libertad de Polibio, y le honraron con su amistad.

P. ¿Cómo mostró Polibio su agradecimiento al favor de Scipión?

R. Le acompañó en la guerra , y se halló en la toma de Cartago y de Numancia.

P. ¿Cómo probó Polibio su amor por su país?

R. Habiendo, por la suerte de la guerra, quedado su país reducido a provincia romana, mostró Polibio su patriotismo ejerciendo su influjo con los romanos de calidad, para procurar a los griegos un benigno tratamiento.

P. ¿Qué sucedió a Polibio después de la muerte de Scipión?

R. Polibio dejó a Roma por Megalóposis donde paso el resto de su vida, gozando de los beneficios de la buena sociedad, y de la gratitud de sus conciudadanos.

P. ¿Qué escribió Polibio?

R. Polibio escribió la historia de la tierra, desde la primera guerra púnica, hasta la conquista de Macedonia.

P. ¿Queda mucho de esta historia?

R. De 40 libros quedan los cinco primeros, y fragmentos de los 12 siguientes.

P. ¿En qué consiste el mérito principal de esta historia?

R. Esta historia es profunda en todo lo concerniente a la guerra; y además contiene una variedad de curiosas e interesantes noticias.

P. ¿Qué causó la muerte de Polibio?

R. A Polibio le causó la muerte una caída de su caballo.

Plauto

P. ¿Quién fue Plauto?

R. Plauto, natural de Sarcina, se granjeó en Roma una gran reputación en el género cómico. Murió el año 184 A. J. C. y de él nos quedan 19 Comedias.

P. ¿Cuál es el mérito de sus obras?

R. Las obras de Plauto se admiran por la exactitud, la pureza, la energía, la abundancia y gusto de su elocuencia.

Aníbal

P. ¿Quién fue Aníbal?

R. Aníbal, hijo de Amilcar, fue un célebre general cartaginés, hombre de gran valor y conducta, y muy versado en todos los estratagemas de la guerra; habiendo sido educado en el campo de su padre, y acostumbrado desde su mas tierna edad a los trabajos de campaña.

P. ¿Qué paso notable dio su padre para marcar su futuro carácter?

R. Aníbal, cuando solamente tenia nueve arios de edad, siguió a su padre a España, y allí le hizo jurar Amilcar, al pie del altar y del modo más solemne, que jamás haría amistad con los romanos, ni desistiría de oponerles su poder hasta que él o ellos no existiesen.

P. ¿Qué aventuras le sucedieron después?

R. Cuando murió su padre, se invistió a Aníbal con el mando en jefe de todos los ejércitos de Cartago, aunque todavía no había cumplido los 25 años de edad; y habiendo resuelto llevar la guerra a Italia, atravesó los Alpes (1) y se encaminó a Roma.

P. ¿Cuáles fueron sus sucesos en Italia?

R. Derrotó a los ejércitos de Roma en Tracimeno y en Canas, ascendiendo a 40.000 romanos los que perecieron en esta última acción; pero Aníbal, en lugar de marchar directamente a Roma, llevó su ejército a Capua, donde los soldados se enervaron, con el desenfreno y los placeres de aquella ciudad corrompida.

P. ¿Dónde volvió a empeñarse Aníbal?

R. Habiendo llevado los romanos la guerra a Cartago, fue Aníbal llamado de Italia, y empeñado una acción con Scipión en Zama, sufrió una derrota completa.

P. ¿Donde se dirigió después de este fracaso?

R. Viendo Aníbal que no le quedaban esperanzas en Cartago, se unió con Antioco, rey de Siria, a quien movió a hacer la guerra contra los romanos; y habiéndole éstos vencido, convino en entregarle a Aníbal; el cual, habiéndolo entendido, huyó con Prusias, rey de Bitinia, a quien también inclinó a hacer guerra a Roma.

P. ¿Qué le ocurrió en Bitinia?

R. Cuando los romanos supieron que estaba en Bitinia, enviaron embajadores para reclamarle de Prusias; el rey estaba indeciso, sin querer entregar a su amigo, ni irritar el poder romano, pero Aníbal le sacó del apuro tomando una dosis de veneno, que siempre llevaba consigo en un anillo; murió 182 años A. J. C.

P. ¿Qué carácter se da a Aníbal?

R. A Aníbal se considera como el mas diestro de todos los capitanes de la antigüedad; era el mejor jinete y el corredor mas veloz de su tiempo; ninguna fatiga podía rendir su cuerpo, ni ninguna desgracia abatir su espíritu; y tan solo tomaba el alimento neCésario para satisfacer la necesidad, y no para saciar su apetito.

Terencio

P. ¿Qué se sabe de la vida de Terencio?

R. Terencio nació en Cartago el año 186 A. J. C. Los numidas le robaron en sus corderías, y le vendieron a Terencio Lecano, senador romano, que le manumitió muy pronto. Fue amigo de Lelio y de Scipión el Africano , y habiendo salido de Roma cuando aún no tenia 35 años de edad, no volvió a saberse de él, bien que se cree generalmente que murió en Estimpala por los años de 159 A. J. C.

P. ¿Qué ha inmortalizado a Terencio?

R. Su talento para el teatro. De él se han conservado seis comedias en que se admira el arte con que supo pintar las costumbres y la naturaleza. No puede darse nada mas sencillo, y al mismo tiempo mas elegante e ingenioso que su estilo. Se le critica la falta de viveza en la intriga, y de jovialidad en el diálogo; pero ha sabido compensarlos bien por la justicia y solidez de los pensamientos, la delicadeza de los afectos y la dulzura de las imágenes.

Viriato

P. ¿Quién fue Viriato?

R. Viriato fue un aventurero de Lusitania, hoy Portugal, que empezó por ser capitán de bandoleros, y llegó a ser un general temible a los romanos.

P. ¿Cuáles fueron sus principales triunfos?

R. Viriato se apoderó de la Lusitania, hizo prisionero al pretor Vintidio, y puso en fuga sus tropas; a este sucedió el pretor Plancio, que sufrió la misma suerte.

P. ¿Como murió Viriato?

R. Los romanos, escarmentados con tantas derrotas, enviaron contra Viriato al cónsul Servilio Cepion, que no pudiendo reducirle con un ejército, acudió al medio infame de hacerle asesinar por traición, el año 140 A. J. C. Sus tropas le hicieron unos magníficos funerales.

Carneadas

P. ¿Quién fue Carneadas?

R. Un filósofo, jefe de la Tercera Academia, nacido en Cirena unos 214 años A. J. C.

P. ¿Qué principios seguía?

R. El Pirronismo moderado. Carneadas admitía verdades constantes e inalterables, fundadas en la esencia misma de Dios, y permitía sin embargo que se obrase por la probabilidad, con tal de no fallar nunca sobre cosa alguna de un modo afirmativo.

P. Contad algunas anécdotas de este filósofo.

R. Carneadas era tan dado al estudio, que descuidaba su cuerpo, y se dejaba crecer las uñas y los cabellos; hasta el comer se le olvidaba, en términos, que su criada tenia que ponerle los pedazos en la mano, y aun en la boca. Su elocuencia era tan seductora, que habiendo pasado en una ocasión a Roma a abogar por los atenienses ante el Senado, Catón, desconfiando de los atractivos de su discurso, gritó: Despachad a ese griego; parece que los atenienses, encomendandole sus asuntos, quieren triunfar de sus vencedores.

P. ¿Cuándo murió?

R. El año 129 A. J. C. En su muerte hubo un eclipse de luna.

Los Gracos

P. ¿Quiénes fueron los Gracos?

R. Los Gracos fueron, Tiberio y Cayo hijos de Sempronio Graco, que fue dos veces cónsul de Roma, y una censor; hombre de una sabiduría consumada, y dotado con varias virtudes.

P. ¿Qué tenéis que observar de su juventud?

R. Los dos Gracos fueron educados con el mayor cuidado por su madre Cornelia, mujer de una virtud y unas prendas poco comunes. Tiberio era de un temperamento, manso y arreglado; Cayo era ardiente y apasionado; uno y otro distinguidos por su valor, integridad y templanza.

P. ¿Qué hay que notar en la vida del mayor?

R. Cuando Tiberio Graco sirvió en África, aventajó a todos los jóvenes del ejército, tanto en su juicioso proceder, como en valor; siendo el primero que en la toma de Cartago subió a la muralla.

P. ¿De qué manera murió?

R. Habiendo la nobleza aumentado escandalosamente su propiedad en tierras, Tiberio, habiendo sido nombrado tribuno del pueblo, se propuso corregir este abuso, para lo cual restableció con una elocuencia persuasiva y popularidad poca común , la ley licinia (2); y de resultas se atrajo el odio de los nobles, que le mataron en un tumulto del pueblo.

P. ¿Cuál fue la conducta ele Cayo después de la muerte de su hermano?

R. Cayo Graco, después de la muerte de su hermano, se mantuvo por algunos años retirado, dado al estudio de la elocuencia, que  era el medio mas seguro para adquirir influjo.

P. ¿Cuáles fueron sus hechos subsiguientes?

B. Cayo sirvió después como cuestor en Sicilia; y habiendo sido, a su vuelta, nombrado tribuno, propuso varias leyes, que tendían a aumentar la autoridad del pueblo, y a disminuir la del Senado.

P. ¿Cómo murió?

R. Mientras Graco se granjeaba el favor del pueblo, sus virtudes y talentos excitaban el resentimiento de los nobles, que muy pronto se propusieron repeler todas su leyes; este intento causó grandes conmociones en la ciudad; y habiéndose armado el cónsul Óptimo con un poder absoluto, Graco, para no caer en manos de sus enemigos, mandó a un esclavo suyo que le matase, 121 años A. J. C.


__________

(1) Esta expedición emprendida en el rigor del invierno, parecerá más maravillosa, si se considera la prodigiosa altura y los tremendos precipicios de aquellos montes cubiertos de nieve, cuyos habitantes bárbaros y fieros, vestidos con pieles de áspero y largo pelo, asaltaban a los cartagineses, pero nada fue capaz de hacer desmayar el valor de Aníbal, que al cabo de 15 días, se halló en las llanuras de Italia, con la mitad poco más o menos de su ejército, habiendo perecido la otra mitad de frío, o a manos de los naturales.

(2) La ley agraria de Licinio disponía que nadie pudiese poseer mas de unas 300 fanegas de tierra.

  

© TORRE DE BABEL EDICIONES - Edición, maquetación y diseño web: Ignacio Echegoyen Blanco - Aviso legal y política de privacidad