TORRE DE BABEL EDICIONES

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano
 

Diccionario filosófico

Diccionario de Filosofía

Vocabulario de Psicología

Vocabulario de economía

Biografías y semblanzas

Biblioteca del Pensamiento

Historia de
la Filosofía

Portal de Filosofía, Psicología y Humanidades

Selección de artículos de
 la clásica Enciclopedia española

 Edición íntegra del famoso diccionario de Voltaire

Breve definición de los términos filosóficos

Explicación de los conceptos, tesis
y escuelas

Principales conceptos de
esa ciencia

Vidas de los filósofos y pensadores

Textos íntegros de obras clásicas
de Filosofía

La filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios...

 

LECCIONES DE BIOGRAFÍA ANTIGUA - J. Herrero Dávila y A. Alvear - 1828


Índice

   
   

LECCIÓN XI. Desde Alejandro el Grande hasta Scipión el Africano

Alejandro el Grande

P. ¿Quién fue Alejandro?

R. Alejandro fue hijo de Filipo, rey de Macedonia, sucedió a su padre en el trono, y probó ser un príncipe de unos talentos extraordinarios, y de una ambición desmedida.

P. Contad algunas de sus hazañas.

R. Alejandro principió sus grandes empresas a los 17 años de edad. En 12 conquistó la Tracia y la Iliria, y destrozó a Tebas; derrotó a Darío en tres batallas campales, y habiendo trastornado así el imperio de loa persas, se hizo dueño de toda la Grecia, Siria, Egipto, casi todo el Oriente, y la mayor parte del mundo conocido entonces.

P. ¿Qué más tenéis que contar de Alejandro?

R. Habiendo aumentado su orgullo sus victorias y continuados sucesos, mandó que le adorasen como a un dios; y a Calístenes, que rehusó hacerlo, le mandó quitar la vida. En fin a su amigo Clito, que le había salvado la vida en una batalla, le mató en un banquete, por preferir a sus virtudes y hazañas las de su padre Filipo.

 

 

P. ¿Donde murió, y con qué carácter se le reviste?

R. Alejandro murió en Babilonia, 323 años A. J. C. a los 32 de su edad; su muerte se atribuye a veneno, o a haber bebido demasiado; a pesar de todo su orgullo, fue humano y liberal, y gran protector de los hombres instruidos; valiente hasta la temeridad; se lamentó muchas veces de que, conquistando todo su padre, no le dejase a él nada que hacer.

 

 

Apeles

P. ¿Quién fue Apeles?

R. Apeles, el mejor pintor de la antigüedad, nació en la isla de Cos, hacia el año 300 A. J. C. Alejandro el Grande unió a las grandes recompensas con que le colmó, las muestras más lisonjeras de amistad; nunca consintió que le retratase otro que ese maestro del arte, a cuya casa fue muchas veces a verle trabajar.

P. ¿Donde se retiró Apeles después de la muerte de Alejandro?

R. A Egipto, donde habiendo sido acusado de conspirar contra Ptolomeo, rey de aquel país, hubiera sido condenado a muerte, si uno de los cómplices no se hubiera declarado culpable, y libertado a Apeles de esa acusación. Este grande hombre, no hallando sino disgustos en Egipto, se retiró a Efeso.

P. ¿Cuáles son sus más perfectas obras?

R. El retrato de Antígono, el de Venus, saliendo del mar; el de Alejandro; el de la Victoria ; el de la Fortuna, el de un caballo, tan bien imitado, que a su vista relinchaban las yeguas; y en fin, el cuadro de la calumnia, que es la mas bella imagen de la fuerza de las pasiones, y la obra maestra de la antigüedad.

Euclides

P. ¿Quién fue Euclides?

R. Euclides fue un famoso matemático y músico de Alejandría en Egipto, que floreció 300 años antes de la era cristiana, fue un respetado, que el rey Ptolemeo se hizo discípulo suyo; y Platón, matemático tan clásico, como hombre eminente en todas ciencias, le tuvo en suma consideración.

P. ¿Cuales son sus escritos?

R. Euclides se distinguió por sus escritos sobre música y geometría; nos quedan suyos 15 libros de problemas y teoremas, con demostraciones; y aunque muchos están cercenados por comentadores, se enseñan todavía como base de las matemáticas.

Teócrito

P. ¿Quien fue Teócrito?

R. Teócrito, hijo de Praxágoras y de Filina, fue un poeta griego, que floreció 282 años A. J. C.

P. ¿Qué especie de poesía cultivó?

R. Teócrito escribió poemas pastoriles, y otros pequeños.

P- ¿Qué mérito tienen estos poemas?

R. Son sueltos y elegantes; pero la afectación con que retrata a los pastores, es más de lo que concede la naturaleza.

P. ¿Han imitado después a Teócrito algunos poetas?

R. Virgilio imitó a Teócrito en sus Églogas; y a decir verdad, le han imitado todos los escritores de poesía pastoril de todos loa siglos, que de él y de sus inmediatos predecesores han tomado más que de la naturaleza.

Dracon

P. ¿Quién fue Dracon?

R. Un legislador de Atenas, 264 años A. J. C. Se hizo tan recomendable por su probidad como por sus luces.

P. ¿Qué tuvieron sus leyes de defectuoso?

R. Su extremada severidad: el asesino y el ciudadano acusados de ociosidad, eran igualmente condenados a muerte. Así estas leyes tuvieron la suerte de todas las cosas violentas; primero fueron modificadas, y al cabo abrogadas.

P. ¿Como murió Dracon?

R. Habiéndose presentado en el teatro, el pueblo le aplaudió con aclamaciones reiteradas, y a fuerza de echarle capas y bonetes, según la costumbre de aquel tiempo, y le ahogaron. Fin tan triste como glorioso.

  

© TORRE DE BABEL EDICIONES - Edición, maquetación y diseño web: Ignacio Echegoyen Blanco - Aviso legal y política de privacidad