TORRE DE BABEL EDICIONES

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano
 

Diccionario filosófico

Diccionario de Filosofía

Vocabulario de Psicología

Vocabulario de economía

Biografías y semblanzas

Biblioteca del Pensamiento

Historia de
la Filosofía

Portal de Filosofía, Psicología y Humanidades

Selección de artículos de
 la clásica Enciclopedia española

 Edición íntegra del famoso diccionario de Voltaire

Breve definición de los términos filosóficos

Explicación de los conceptos, tesis
y escuelas

Principales conceptos de
esa ciencia

Vidas de los filósofos y pensadores

Textos íntegros de obras clásicas
de Filosofía

La filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios...

 

LECCIONES DE BIOGRAFÍA ANTIGUA - J. Herrero Dávila y A. Alvear - 1828


Índice

   
   

LECCIÓN X. Desde Aristóteles hasta Alejandro el Grande

Aristóteles

P. ¿Quién fue Aristóteles?

R. Aristóteles fue un famoso filósofo, hijo de un médico, que nació en Esfagira, 348 años A. J. C. Después de haber pasado 20 años al lado de Platón, abrió por sí mismo academia; y enseñó la filosofía.

P. ¿De quién fue preceptor?

R. Aristóteles fue durante 10 años, maestro de Alejandro, el que siempre le respetó, y recibió con sumisión sus lecciones.

P. ¿Qué alto elogio se recuerda de él?

R. Filipo, padre de Alejandro, escribió a Aristóteles en éstos términos: "Os participo que tengo un hijo; doy gracias a los dioses, no tanto de haberme hecho padre, como de haberme dado un hijo en tiempo en que Aristóteles puede ser su preceptor; espero que le haréis un sucesor digno de mí, y un rey digno de Macedonia."

 

P. ¿Qué escritos de Aristóteles se nos han transmitido?

R. Los escritos de Aristóteles tratan de casi todos los conocimientos de que se tenia idea en aquellos tiempos; la moral y la filosofía natural, la metafísica, las matemáticas, mecánica, gramática, critica y política; todo ejercitó su pluma.

P. ¿Qué carácter se le da?

R. Aristóteles fue hombre de vastos conocimientos, de elocuencia, facilidad y agudeza, de invención y fecundidad de pensamientos; era parco en sus comidas, de poco dormir, y trabador infatigable.

 

Menandro

P. ¿Quién fue Menandro?

R. Un poeta cómico, llamado por los griegos el Príncipe de la Nueva Comedia. Nació en Atenas el año 343 A. J. C. y se ahogó cerca del puerto Pineo, el año 293.

P. ¿Cuál es el carácter de sus obras?

R. Sus comedias están sazonadas con un chiste dulce, fino y delicado. De 108 que compuso, solo se conservan algunos fragmentos.

Antístenes

P. ¿Quién fue Antístenes?

R. Un filósofo ateniense, padre de los cínicos, que floreció hacia el año 324 A. J. C. Dio al principio lecciones de retórica, que abandonó por estudiar, con Sócrates, la filosofía.

P.  Referid algunas de sus sentencias.

R. Antístenes enseñaba la unidad de Dios; decíaa que la virtud era suficiente para ser feliz, y que podía ser fruto de la educación; que los hombres virtuosos se reconocen en sus obras; que los verdugos son más apreciables que los tiranos, porque aquellos no ejecutan sino a los culpables, mientras estos hacen perecer a los inocentes; que el único bien que no podía ser robado, era el placer de haber hecho una acción buena; que el vicio es lo único que hay extraño en el mundo.

P. ¿Qué obras nos quedan de Antístenes?

R. Sus Cartas.

Diógenes

P. ¿Quién fue Diógenes?

R. Diógenes fue un célebre filósofo Cínico, que nació 420 años A. J. C. en Sinope, de donde le desterraron, y se retiró a Atenas.

P. Contad algunas de sus singularidades.

R. Diógenes fue notable por su desprecio a las riquezas, y su abandono en vestir. No contaba con otro alimento que con el que le traían diariamente; y vivía en una tina, de la que ponía la cara descubierta, en el invierno hacia el sol, y al contrario en el verano.

P. Contad su entrevista con Alejandro el Grande.

R. Habiendo oído Alejandro hablar de Diógenes, quiso hacerle una visita en su tina,  y le ofreció que le daría lo que desease; apártate del sol, le contestó Diógenes, y déjame lo que no puedes darme. Alejandro quedó tan asombrado de esta respuesta, que declaró, que si no fuera Alejandro, desearía ser Diógenes.

P. ¿Cuándo murió?

R. Diógenes murió 342 años A. J. C, a los 96 de su edad, habiendo pasado la vida en la mayor miseria e indigencia. Es notable por sus rarezas; pero sus supuestas virtudes más eran hijas del orgullo y de la vanidad, que de una sabia y sana filosofía.

  

© TORRE DE BABEL EDICIONES - Edición, maquetación y diseño web: Ignacio Echegoyen Blanco - Aviso legal y política de privacidad