TORRE DE BABEL EDICIONES HISTORIA DE LA FILOSOFÍA DICCIONARIO DE FILOSOFÍA RAZÓN VITAL VOCABULARIO DE PSICOLOGÍA

Portal de Filosofía y Psicología en Internet

Explicación de la filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios...

Breve definición de los términos y conceptos filosóficos más importantes

Foro telemático dedicado a José Ortega y Gasset

Explicación de los principales conceptos, tesis y escuelas

 

 


 "Pocas son las biografías que puedan mostrar una evolución pura, sostenida y constante del individuo. Nuestra vida, como el Todo que nos contiene, se compone impenetrablemente de libertad y de necesidad. Nuestra voluntad es el anuncio previo de lo que vamos a hacer en cualquier circunstancia. Sin embargo, también estas circunstancias nos agarran a su modo. El Qué está contenido en nosotros, el Cómo pocas veces depende de uno mismo, por el Porqué no nos está permitido preguntar y, por eso, se nos remite con razón al Porqué-sí."

Goethe, Poesía y Verdad, Libro XI

BIOGRAFÍAS Y SEMBLANZAS

Vidas y referencias biográficas de los filósofos, pensadores y personajes ilustres
 

(!Nuevos materiales¡: Diccionario filosófico de Voltaire - Minimus, resúmenes con lo imprescindible de los principales filósofos (Platón, Santo Tomás, Kant, Nietzsche, Ortega y Gasset))
              

 

Pedro Abelardo

ABELARDO (PEDRO) - Biografías. Monje, filósofo, teólogo y poeta. (Nació en Bretaña en 1079. Murió en Chalons en 1142.) Su padre Berenger era hombre rico y le dio una educación esmerada. Los franceses le nombran indistintamente Abélard, Abeilard o Abailard; este último es el nombre más ordinariamente usado... En el Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano.

Semblanzas de AbrahamAbraham

Abraham - Estudio crítico-histórico. Edad, viajes y destino de Abraham. Abraham, padre de los judíos y los árabes. Sara, sus hijos, belleza y relaciones con el rey de Egipto y de Fenicia. En el Diccionario filosófico de Voltaire.

Agar - Abraham expulsa al desierto a su concubina Agar y a su hijo Ismael. En el Diccionario filosófico de Voltaire.

ABRAHAM - (Del hebreo Abra-ham padre de una multitud; pero pronunciado ABRAM, quiere decir padre excelso): Biografías. Patriarca hebreo, hijo de Terah, descendiente de Sem, considerado como padre de los judíos y árabes y depositario de las promesas divinas en favor del pueblo escogido...  en el Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano.

Adriano

ADRIANO (P. ELIO) - Historia y Biografías. Emperador romano, hijo de españoles y natural de Roma donde nació el año 76. Su padre era primo de Trajano; su madre fue Domicia Paulina, nacida en Cádiz... En el Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano.

Agustín (San)

Agustín - Algunos comentarios sobre San Agustín, su virilidad y la importancia de su pensamiento. En el Diccionario filosófico de Voltaire.

SAN AGUSTÍN - Biografías. Obispo y doctor de la Iglesia. Nació en Tagaste (África), a mediados del siglo cuarto; murió en Hipona en el año 430. Su familia era honrada, pero pobre... En el Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano.

Alcibíades

ALCIBÍADES - Biografías. Ilustre ateniense, hijo de Clinias. Nació en el año 2º de la Olimpiada 82, o sea en 451 a. J. C., y era de noble y antigua familia del Ática... En el Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano.

Alcmeón

Alcmeón -  Semblanza del filósofo pitagórico, fisiólogo y médico Alcmeón de Crotona. En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.

Vida de Alejandro MagnoAlejandro Magno

Alejandro - Voltaire relata y valora en su obra Diccionario filosófico la vida de Alejandro Magno.

ALEJANDRO III EL MAGNO - Biografías. Rey de Macedonia. Nació en Pella el primer año de la Olimpiada 106, que corresponde al 365 antes de J. C. Hijo de Filipo y de Olimpias, vino al mundo el mismo día en que Erostrato quemó el templo de Diana en Éfeso... En el Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano.

Anacarsis

Anacarsis Escita - Breve semblanza del filósofo. Epístola de Anacarsis a Creso. En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.

Anacarsis – Paso a Atenas en la Olimpíada 47. Murió de muerte violenta, poco tiempo después de haber regresado a su patria. De lo que se infiere que fue contemporáneo de la mayor parte de los que preceden. Anacarsis, escita de nación, ha gozado de fama de sabio... En Compendio de las vidas de los filósofos antiguos, por Fénelon.

Anco Marcio - Cuarto rey de Roma. Anco Marcio era nieto de Numa Pompilio por su hija Pompilia, y todos le querían a causa de su abuelo, que había hecho tanto bien a los romanos, y también porque, a ejemplo de Numa, prefería las artes de la paz a los desórdenes de la guerra. Como era muy piadoso miró las desgracias del reinado anterior como efecto de la cólera de los dioses... En Historia romana contada a los niños, de Jules Raymond Lamé Fleury.

Anaxágoras

Anaxágoras - Biografía y opiniones del filósofo Anaxágoras de Clazomene. En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.

ANAXÁGORAS - Biografías. Filósofo griego de la escuela jónica. Nació en Clazomene el primer año de la Olimpiada 70, quinientos antes de J. C.; murió en Lampsaco en 428. Era hijo de una familia ilustre, y su padre Hegesíbulo o Eubulo le dejó grandes riquezas... En el Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano.

Anaxágoras – Nació en la Olimpiada 70; murió en la 88, de edad de 72 años. Anaxágoras, hijo de Egesibulo, tuvo conocimientos físicos más vastos y más correctos que los filósofos que le habían precedido. Era de Clazómenes, ciudad de Jonia, y de una familia muy ilustre... En Compendio de las vidas de los filósofos antiguos, por Fénelon.

Anaxarco

Anaxarco - Semblanza del filósofo Anaxarco de Abdera, amigo y consejero de Alejandro Magno y discípulo de Demócrito. En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.

Anaximandro

Anaximandro - Brevísima semblanza y relato de ideas del filósofo jonio Anaximandro. En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.

ANAXIMANDRO - Biografías. Filósofo griego originario o natural de Mileto. Según Apolodoro, tenía setenta y cuatro años en el segundo de la Olimpiada 58 y murió poco después, lo que fija su nacimiento el año 610 a. de J. C. y su muerte poco después de 547. Contemporáneo de Tales, aunque más joven que él... En el Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano.

Anaxímenes

Anaxímenes - Semblanza del milesio Anaxímenes y cartas a Pitágoras. En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.

ANAXÍMENES DE MILETO - Biografías. Filósofo griego, probablemente del siglo V a. de J. C. Fue discípulo de Anaximandro y maestro de Anaxágoras, según algunos... En el Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano.

Andrónico

ANDRÓNICO DE RODAS - Biografías. Filósofo peripatético, contemporáneo de Cicerón. Explicó en un principio filosofía en las escuelas de Atenas y fue el año 71 antes de J. C. a establecerse en Roma... En el Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano de literatura.

Antístenes

Antístenes - Biografía, obras y pensamiento del filósofo ateniense Antístenes, discípulo de Sócrates y fundador de la escuela cínica. En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.

Antístenes – Contemporáneo de Platón. Después de la muerte de Sócrates, sus discípulos se dividieron en tres sectas: Cínica, Académica y Cirenaica. Antístenes fue el jefe de los Cínicos, denominación cuyo origen es dudoso, pues los unos la atribuyen a la vida que hacían aquellos filósofos, parecida a la de los perros, en su poco aseo y falta de pudor... En Compendio de las vidas de los filósofos antiguos, por Fénelon.

Anselmo (San)

ANSELMO (SAN) - Biografías. Obispo. Nació en Aosta, (Piamonte) en el año 1033; murió en el día 21 de abril de 1109. Como eminente filósofo y profundo teólogo adquirió gran celebridad en el siglo undécimo... En el Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano de literatura.

Apolonio

APOLONIO DÍSCOLO - Biografías. Célebre gramático griego que floreció en la primera mitad del siglo II de la era cristiana... En el Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano.

Arcesilao

Arcesilao - Biografía del filósofo platónico Arcesilao, fundador de la llamada Academia Media. Carta a Taumasias.  En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.

Aristipo

Aristipo - Biografía del filósofo Aristipo de Cirene, discípulo de Sócrates y fundador de la escuela cirenaica. Opiniones y discípulos de Aristipo. En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.

ARISTIP0 -  Biografías. Filósofo griego, natural de Cirene, colonia de la costa de África, de donde pasó a Atenas llevado de la fama de Sócrates (V. Diógenes Laercio, lib. II). Siguió en Atenas las lecciones de Sócrates. Era Aristipo hombre de carácter dulce y fácil, y muy dado al goce ... En el Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano.

Aristipo – Contemporáneo de Platón. Aristipo era natural de Cirene, en Libia. Vino a establecerse a Atenas, sólo por oír a Sócrates. Fue uno de los principales discípulos de este filósofo, pero su vida no era arreglada a los principios que se enseñaban en su escuela. Fundó la secta cirenaica, que tomó el nombre de Cirene, su patria... En Compendio de las vidas de los filósofos antiguos, por Fénelon.

Aristipo - Era natural de Cirene, discípulo de Sócrates y fundador de la secta filosófica denominada Cirenaica, porque se alejó completamente de la doctrina de su sabio maestro. El fondo de su filosofía, que era que el hombre ha nacido para gozar, que son los goces el bien soberano, le atrajo muchos partidarios... En La Mitología contada a los niños e historia de los grandes hombres de Grecia, por Fernán Caballero.

Aristófanes

ARISTÓFANES - Biografías. Poeta cómico ateniense: ignóranse las fechas de su nacimiento y de su muerte. Dióse a conocer en 427 a. de J. C. en que se representó su primera comedia... En el Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano.

Busto de AristótelesAristóteles

Vida y obras de Aristóteles - Por Por Patricio de Azcárate. En Obras filosóficas de Aristóteles. Colección Biblioteca Filosófica. Medina y Navarro Editores, Madrid, 1874. Volumen 1.

Vida de Aristóteles - Breve biografía de Aristóteles. En A Brief History of Greek Philosophy, de B. C. Burt">

ARISTÓTELES - Biografías. Testamento de Aristóteles. Filósofo griego. Nació según afirma Apolodoro en sus Crónicas, el año primero de la olimpiada 99, o sea el año 380 a. de J. C. en Estagira, colonia griega de la Tracia. Fue hijo de Nicómaco y de Efestiada, y refieren algunos su genealogía hasta llegar a Esculapio... En el Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano.

Aristóteles - Biografía, obras y testamento de Aristóteles. Exposición de la filosofía aristotélica. En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.

Aristóteles – Nació el primer año de la Olimpiada 99; murió el tercero de la 114, de edad de 63 años. Aristóteles fue uno de los más ilustres filósofos de la antigüedad. Su nombre es todavía célebre en las escuelas. Era hijo del médico Nicómaco, amigo de Amintas, rey de Macedonia, y descendía de Macaón, nieto de Esculapio... En Compendio de las vidas de los filósofos antiguos, por Fénelon.

Aristóteles - Aristóteles, que mereció el sobrenombre de «Príncipe de los filósofos», nació en Estagira, ciudad de Macedonia, el año 384 anterior a la Era cristiana. Su padre, Nicómaco, era médico, y murió cuando más necesaria era su tutela para su hijo, así fue que se entregó éste a una mala vida y se hizo guerrero... En La Mitología contada a los niños e historia de los grandes hombres de Grecia, por Fernán Caballero.

Arquelao

ARQUELAO - Biografías. Filósofo griego. Fue con Pericles y Eurípides discípulo de Anaxágoras. Diógenes Laercio y otros escritores dicen ser ateniense o mileto... En el Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano.

Arquelao  - Referencias al maestro de Sócrates y primer filósofo ateniense Arquelao. En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.

Arquímedes

ARQUÍMEDES - Biografías. Famoso matemático y geómetra de la antigüedad. Nació en Siracusa 285 años a. de J. C. ; murió en Siracusa también, 232 años a. de J. C. Dicen sus biógrafos que la familia de Arquímedes estaba ligada por lazos de parentesco al rey Hierón... En el Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano.

Arquitas

Arquitas - Referencias al matemático, estadista y filósofo pitagórico Arquitas de Tarento. Cartas de Arquitas a Platon y de Platón a Arquitas. En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.

Semblanza de Octavio AugustoAugusto (Octavio)

Augusto (Octavio) - Voltaire relata algunos hechos de la vida de Octavio Augusto para ilustrar su tesis de la personalidad corrupta, perversa y desenfrenada del, sin embargo, elogiado emperador romano. En el Diccionario filosófico de Voltaire.

Averroes

AVERROES - Biografías y Filosofía. El escritor de este nombre es designado frecuentemente por los árabes con este patronímico precedido del prenomen Abul-Gualid... En el Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano.

Francis Bacon

BACON (FRANCIS) - Biografías. Barón de Verulam, vizconde de San Albano, canciller de Inglaterra y célebre filósofo. Nació en Londres el 22 de enero de 1561; murió en la misma capital el 9 de abril de 1626... En el Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano.

Roger Bacon

BACON (ROGER) - Biografías. Monje inglés, apellidado el doctor admirable y uno de los sabios más ilustres de todos los tiempos... En el Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano.

Jaime Balmes

BALMES Y URPIÁ (JAIME) - Biografías. Filósofo español. Nació en Vich en el día 28 de agosto de 1810; murió, también en Vich, en el 9 de julio del año 1847... En el Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano.

BALZAC (HONORATO DE) - Biografías. Novelista francés. Nació en Tours en el año 1799; murió en París en el mes de agosto de 1850. Corta fue su vida aun de esos pocos años, fueron bastantes los que Balzac perdió para su fama escribiendo con pseudónimos. Pero fueron bastantes muy pocas obras para rodear su nombre de la aureola imperecedera de la gloria... En el Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano.

Bartolomé de las Casas

CASAS o CASAUS (BARTOLOMÉ DE LAS) - Biografías. Religioso español. Nació en Sevilla en 1474; murió en Madrid el mes de julio de 1569. Oriundo de una familia francesa, su padre, Francisco Casaus, fue con Colón a la isla Española en 1493... En el Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano.

Berkeley

BERKELEY (JORGE) - Biografías. Filósofo inglés. Nació en el condado de Kilkenny (Irlanda), en 1684; murió en Oxford en 1753.Comenzó sus estudios en Kilkenny y los terminó en el colegio de la Trinidad de la Universidad de Dublín... En el Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano.

Bernini

BERNINI (JUAN LORENZO) - Biografías. Pintor, estatuario y arquitecto italiano, conocido en Francia por el sobrenombre de el caballero Bernín. Nació en Nápoles el 1598; murió en 1680. Hijo de Pedro Bernini, escultor mediano, dio a conocer muy pronto sus sobresalientes condiciones, que a los ocho años le permitieron trabajar una cabeza en mármol. Presentado por su padre... En el Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano.

Biante

Biante - (o Bías de Pirene) Vida y muerte del filósofo y más destacado de los Siete sabios de Grecia. Versos, sentencias y epitafio de Biante. En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.

Bías

Bías – Contemporáneo de Pitaco; floreció en tiempo que Haliates y después Creso reinaban en Lidia. Bías de Priene, pequeña ciudad de Caria, gozó de gran reputación en Grecia, en tiempo de Haliates y de Creso, rey de Lidia, desde la olimpiada cuarenta hasta su muerte... En Compendio de las vidas de los filósofos antiguos, por Fénelon.

Bión

Bión - Semblanza de Bión de Borístenes, discípulo de Crates, los cínicos y Teodoro el Ateo.  En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.

Bión – Discípulo de Teofrasto, que sucedió a Aristóteles en el Peripateticismo, hacia la Olimpiada 114. Bión estudió mucho tiempo en la Academia. Pero no tardó en disgustarse de esta escuela, de cuyos estatutos se burlaba, y de cuyo gremio salió por fin. Abrazó el Cinismo, y adoptó el saco, el manto, y el báculo... En Compendio de las vidas de los filósofos antiguos, por Fénelon.

Boccacio

BOCCACIO (JUAN) - Biografías. Escritor italiano. Nació en París en 1313; murió en 1375. Era hijo de un mercader florentino y de una francesa con quien éste entabló relaciones ilegítimas. Muy niño aún, fue enviado a Florencia, en donde comenzó sus estudios, mostrando, a los siete años de edad, afición invencible a las letras... En el Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano.

Simón Bolívar

BOLÍVAR (SIMÓN) - Biografías. Fundador la República de Bolivia. Se le apellida el Libertador. Nació en Caracas el 24 de julio de 1783; murió cerca de Santa Marta el 17 de diciembre de 1830... En el Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano.

Borgia

BORGIA - Genealogía. Famosa familia originaria del reino de Valencia. Comenzó a ejercer poderosa influencia cuando Alfonso Borgia, obispo de Mallorca y más tarde de Valencia, ocupó la silla pontificia con el nombre de Calixto III... En el Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano.

Buda

BUDA, Gautama, Siddharta (biografía) - Biografía. El nombre Buda, cuyo significado en sánscrito es sabio o iluminado, y que se aplica por antonomasia al fundador del budismo, no es un nombre propio, como algunos escritores han creído, sino simplemente el sobrenombre de Siddharta, vástago de la rama de los Gautama... En el Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano.

Lord Byron

BYRON (JORGE NOEL GORDON, lord) - Biografías. Poeta inglés, el primero de su patria en el siglo presente. Nació en Dover el 22 de enero de 1788; murió en Missolonghi el 19 de abril de 1824. Descendía por línea materna de Jacobo I, rey de Escocia, y por la paterna de los conquistadores normandos... En el Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano.

Calígula

CALÍGULA (CAYO CÉSAR AUGUSTO GERMÁNICO) - Biografías. Emperador de Roma, sucesor de Tiberio en el año 37. Era hijo de Germánico y Agripina, y había nacido el 31 de agosto del año 12 en Antium... En el Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano.

Calvino

CALVINO (JUAN) - Biografías. Uno de los fundadores del protestantismo. Nació en Noyon, cerca de París, el 10 de julio de 1509; murió en Ginebra el 27 de mayo de 1564. Hijo de una familia bien acomodada, recibió una educación brillante... En el Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano.

Camoens

CAMOENS (LUIS DE) -  Biografías. Ilustre poeta portugués. Nació en el año 1524; murió en 1579. A pesar de tener su origen en una ilustre familia, su padre, Simón Vas de Camoens, vivía en Lisboa más cercano a la estrechez que a la opulencia... En el Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano.

Campanella

CAMPANELLA (TOMÁS) - Biografías. Célebre monje y filósofo calabrés. Nació en Stilo en 1568; murió en 1639. A los catorce años entró en el convento de Santo Domingo de Cosenza, y devorado de su insaciable deseo de saber, leyó los libros de Santo Tomás y Alberto el Grande... En el Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano.

Caracalla

CARACALLA (MARCO AURELIO ANTONINO BASIANO) - Biografías. Emperador romano, hijo de Septimio Severo y Julia Domna. Nació en Lyon en el año 188 d. de J.C. Se le dio el sobrenombre de Caracalla porque solía llevar con frecuencia el manto galo así llamado... En el Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano.

Carlomagno

CARLOMAGNO - Biografías. Emperador de los francos, y a quien por esta razón se cuenta entre los soberanos de Francia, a pesar de que en su tiempo esta nación no existía aún en realidad, y de que en su gigantesca obra de fusión de elementos bárbaros y romanos predominaban los materiales germánicos... En el Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano.

Carnéades

CARNÉADES - Biografías. Célebre filósofo griego. Nació en Cirene, Libia, hacia el año 213 a. de J. C.; murió en el 126 antes de nuestra era, después de haber dirigido mucho tiempo y con gloria para su nombre la Academia... En el Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano.

Carnéades - Semblanza de Carnéades de Cirene, también director de la Academia Nueva. En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.

Catulo

Catulo (C. Valerio) - Biografías. Célebre poeta latino. Nació, según la crónica de San Jerónimo, el año 667 de Roma (86 a. de J. C.); murió el 40 a. de nuestra era. Algunos sabios suponen que vio la primera luz en Sirmium, hoy Sermione... En el Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano.

Cebete

Cebete - Relación de los escritos del filósofo tebano Cebete. En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio .

Celso

CELSO - Biografías. Filósofo epicúreo o neoplatónico del siglo II de nuestra era. Floreció en Oriente, quizá después del reinado de Adriano, si es que esta fecha no se refiere solamente a su nacimiento, y tal vez a los reinados de Aurelio y de Cómodo... En el Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano.

Cervantes

CERVANTES SAAVEDRA (MIGUEL DE) - Biografías. Príncipe de los ingenios españoles. Nació en Alcalá de Henares (Madrid) en octubre de 1547; murió en Madrid el 23 de abril de 1616. Fue bautizado en la iglesia de Santa María la Mayor el 9 de octubre del año de su nacimiento. Hoy nadie pone ya en duda que Alcalá fue la patria del inmortal Cervantes... En el Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano.

Cicerón

Cicerón - Voltaire defiende a Cicerón frente a las gratuitas acusaciones de algunos escritores de la época. En el Diccionario filosófico de Voltaire.

Cimón

Cimón - Cimón siguió con gran valor y fortuna la honrosa carrera de las armas que había sido la de su padre. Conquistó las mejores plazas y los mejores aliados que tenían los persas en Asia... En La Mitología contada a los niños e historia de los grandes hombres de Grecia, por Fernán Caballero.

Ciro y los hebreosCiro

Ciro - Sobre las referencias míticas a Ciro, rey de Persia, principalmente las judías. En Diccionario filosófico de Voltaire.

Cleantes

Cleantes - Biografía, obras y opiniones del filósofo estoico Cleantes de Aso. En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.

Cleóbulo

Cleóbulo - Breve semblanza de Cleobulo. Carta a Solón. Uno de los Siete sabios de Grecia. En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.

Cleóbulo – Contemporáneo y casi de la misma edad que Solón; es decir que vivió entre las olimpiadas 35 y 55. Cleóbulo ha sido uno de los sabios de Grecia menos afamados, pero ha sido uno de los más felices. Era hijo de Evagoras, descendiente de Hércules, y nació en Lindis, ciudad marítima de la isla de Rodas... En Compendio de las vidas de los filósofos antiguos, por Fénelon.

Clitómaco

Clitomaco -  Algunas referencias biográficas de Clitómaco, sucesor de Carnéades en la Academia Nueva.  En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.

Constantino

Constantino - El siglo del emperador romano Constantino y el cristianismo. Semblanza biográfica de Constantino. En el Diccionario filosófico de Voltaire.

Crantor

Crantor- Semblanza y versos del platónico Crantor de Soli. En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.

Crates

Crates (cínico)  - Semblanza y versos de Crates de Tebas. En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.

Crates – Contemporáneo de Polemón; vivía en la Olimpiada 113. Crates, el Cínico, fue uno de los primeros discípulos de Diógenes. Era hijo del tebano Ascondo, y de una familia distinguida y rica.  Hallándose en la representación de una tragedia, en que se daban algunos pasajes de la vida de Telefo, vio que éste abandonó todas sus riquezas por abrazar la filosofía Cínica... En Compendio de las vidas de los filósofos antiguos, por Fénelon.

Crates - Nació en Tebas, en la Beocia, y fue discípulo de Diógenes el Cínico. Según la regla de su secta, vendió sus bienes, cuyo producto confió a un banquero, encargándole que se los entregase a sus hijos, si no fuesen bastante cuerdos para hacerse filósofos, y si lo fuesen que lo repartiese al público. Era jorobado, feo y tan desaseado, que causaba repulsa y asco; a pesar de esto, inspiró una violenta pasión a Hiparquia... En La Mitología contada a los niños e historia de los grandes hombres de Grecia, por Fernán Caballero.

Crates- - Semblanza de Crates de Triasio, otro de los directores de la Academia de Platón. En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.

Crisipo

Crisipo - Crisipo - Biografía de Crisipo (tras Zenón, el más importante filósofo estoico griego) y relación exhaustiva de sus obras.  En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.

Critón

Critón - Relación de los escritos de Critón, discípulo de Sócrates. En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.

Cromwell

Cromwell - Semblanza de Oliverio Cromwell, por Voltaire en su Diccionario filosófico

Dante

Dante - Perfil del escritor florentino y referencias a la Divina Comedia. Redactado por Voltaire. En el Diccionario filosófico de Voltaire.

David

David - Voltaire relata las crueldades del rey y profeta judío David. En el Diccionario filosófico de Voltaire.

Demócrito

Demócrito - Biografía, opiniones y obras del filósofo atomista Demócrito.  En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.

Demócrito – Nació el tercer año de la Olimpiada 77; murió el cuarto año de la 105, habiendo vivido 109 años.  La opinión general es que Demócrito nació en Abdera. Estudió primeramente con los magos y los caldeos, que Jerjes había dejado a cargo de su padre, en cuya casa se alojó cuando hizo la guerra a los griegos... En Compendio de las vidas de los filósofos antiguos, por Fénelon.

Demócrito - Nació en Abdera, ciudad de Tracia. En casa de sus padres se alojó Jerjes cuando hizo su expedición a Grecia, y agradecido a éstos, les dejó algunos riagos (así denominaban en Oriente a los sabios o eruditos), para que educasen a su hijo. Su amor al estudio le llevó a viajar para instruirse, y llegó hasta las Indias... En La Mitología contada a los niños e historia de los grandes hombres de Grecia, por Fernán Caballero.

Demetrio

Demetrio - Semblanza del aristotélico Demetrio de Fáleros, filósofo y gobernador de Atenas. En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.

Demóstenes

Demóstenes - Os he hablado, niños míos, de los sabios, de los legisladores, de los filósofos, poetas, guerreros, escritores, etcétera, principales de la Grecia; ahora os hablaré de su primer orador, el que, cual los otros, pasa aún hoy día como el tipo de la perfección en los respectivos géneros en que sobresalían. Demóstenes fue tenido por el príncipe de los oradores... En La Mitología contada a los niños e historia de los grandes hombres de Grecia, por Fernán Caballero.

Descartes, renato

Descartes - Célebre filósofo francés, señor del Perrón. Nació en la Haye, población de la Turena, que hoy pertenece al departamento de Indre-et-Loire, el 31 de marzo de 1596. Murió en Estocolmo el 11 de febrero de 1650... En el Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano, vol. 6.

Diocleciano

Diocleciano - Biografía del emperador romano Diocleciano con referencias a la persecución romana de los cristianos. Por Voltaire, en su obra Diccionario filosófico.

Diodoro

Diodoro - Breves referencias al lógico y filósofo griego Diodoro Crono. En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.

Diógenes

Diógenes - Biografía, anécdotas, dichos y opiniones del filósofo Diógenes de Sinope (Diógenes el cínico). En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.

Diógenes – Murió el primer año de la Olimpiada 114, de edad de 90 años. Nació pues el tercer año de la 91.  Diógenes el Cínico, hijo de Iseco, banquero, nació en Sinope, ciudad de Paflagonia, a principios de la Olimpiada 91. Fue acusado con su padre de haber hecho moneda falsa. El padre fue preso y murió en la cárcel. Diógenes se llenó de miedo, y se escapó a Atenas... En Compendio de las vidas de los filósofos antiguos, por Fénelon.

Diógenes - Llamado el Cínico, nació en Sínope, ciudad del Ponto, de la cual fue desterrado como monedero falso, lo que había sido igualmente su padre.  Dirigióse a Atenas, y teniendo talento quiso aprender la filosofía con Antístenes, creador de la escuela que se llamó «Cínica»... En La Mitología contada a los niños e historia de los grandes hombres de Grecia, por Fernán Caballero.

Diógenes Apoloniata - Opiniones de Diógenes de Apolonia. En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.

Diógenes Laercio - Por José Ortiz y Sanz, traductor de la obra de Diógenes Laercio Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres. En el tomo 1 de la edición publicada por Luis Navarro, Biblioteca Clásica, Madrid, 1887. Es muy breve y excesivamente erudita, pero tiene algunas referencias ineresantes.

Dionisio Areopagita

Dionisio Areopagita - Hechos milagrosos, contados con ironía por Voltaire, del santo y mártir cristiano San Dionisio. En el Diccionario filosófico de Voltaire.

Elías y Enoch

Elías y Enoch - Sobre los patriarcas Elías y Enoch, que nunca murieron y Dios los transportó fuera del mundo. En el Diccionario filosófico de Voltaire.

Empédocles

Empédocles - Vida y muerte del filósofo Empédocles. Epigramas a Empédocles.  En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.

Empédocles – Floreció hacia la Olimpíada 84. Empédocles, según la opinión general, había sido discípulo de Pitágoras. Nació en Agrigento, ciudad de Sicilia, y su familia era una de las principales del país. Tenía conocimientos extraordinarios en Medicina. Era buen orador, poeta y muy inteligente en el culto de los dioses... En Compendio de las vidas de los filósofos antiguos, por Fénelon.
 

Epaminondas

Epaminondas - Después de haberos hablado de los sabios y de los filósofos, os hablaré, niños míos, de los que entre los griegos sobresalieron como hombres de Estado o como guerreros, y entre éstos empezaré por Epaminondas, cuyas virtudes han realzado tanto sus cualidades. Era tebano, y descendía de los reyes de Beocia. Aplicóse desde muy niño al estudio de las letras, de las bellas artes y de la filosofía... En La Mitología contada a los niños e historia de los grandes hombres de Grecia, por Fernán Caballero.

Epicarmo

Epicarmo - Breve semblanza del filósofo pitagórico Epicarmo. En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.

Epicteto

Epicteto - Epicteto, aunque vivió en Roma, era griego, nacido en Hierápolis, en Frigia. Fue esclavo de Epafrodito, liberto de Nerón; pero este esclavo tenía un alma tan grande y un talento superior, por lo cual estuvo conforme con su suerte. «Estoy, decía, en el lugar que me ha destinado la Providencia, y quejarme sería ofenderla»... En La Mitología contada a los niños e historia de los grandes hombres de Grecia, por Fernán Caballero.

Epicuro

Epicuro - Biografía de Epicuro. Relato de la vida y muerte del filósofo. Testamento, discípulos y obras de Epicuro. Diógenes Laercio nos ofrece también textos fundamentales del filósofo, textos que nos explican las teorías filosóficas más importantes de Epicuro en Teoría del conocimiento, Física y Ética: fragmentos de su obra De la Naturaleza, las cartas a Heródoto y a Pitocles y la muy famosa Carta a Meneceo. Termina Diógenes Laercio su Vida de Epicuro con un sumario de sus opiniones fundamentales.  En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.

Epicuro – Nació el año tercero de la Olimpiada 109; moría el segundo de la 127.  Epicuro, de la familia de los Filaidas, nació en Atenas el año 3 de la Olimpiada 109. A la edad de catorce años empeló a aplicarse a la Filosofía, y estudió algún tiempo en Samos, en la escuela de Pánfilo, que enseñaba las doctrinas de Platón... En Compendio de las vidas de los filósofos antiguos, por Fénelon.

Epicuro - Epicuro nació en Gargeria, en el Ática, 342 años antes de la Era cristiana, de padres pobres. Desde la edad de doce a trece años mostró su afición al estudio y al saber. Un día, habiéndole dicho su maestro que el caos fue la primera cosa creada, le preguntó el niño: ¿pero quién creó el caos? Eso quien podrá saberlo serán los filósofos, contestó el maestro; pues entonces quiero estudiar filosofía, repuso el niño... En La Mitología contada a los niños e historia de los grandes hombres de Grecia, por Fernán Caballero.

Epiménides

Epiménides - Semblanza del filósofo y poeta Epiménides el cretense; hechos fabulosos de su vida y carta a Solón. En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.

Epiménides – Llegó a Atenas en la Olimpíada 45. Corrió la voz de que había estado dormido en una caverna, por el espacio de 57 años, y que había vivido 154; otros dicen 167, y otros 298. Epiménides de Gnosia, vivía en la isla de Creta en tiempo en que Solón gozaba de gran crédito en Atenas. Era un hombre de vida ejemplar... En Compendio de las vidas de los filósofos antiguos, por Fénelon.

Esfero

Esfero - Semblanza y relación de obras de Esfero Bosforano, filósofo de la escuela estoica. En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.

Espeusipo

Espeusipo - Semblanza y obras de Espeusipo, sucesor de Platón en la Academia. En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.

Esquines

Esquines  - Semblanza del filósofo socrático Esquines. En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.

Estilpón

Estilpón - Semblanza de Estilpón, filósofo de la escuela de Megara. En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.

Estratón

Estratón - Relación de obras y testamento del aristotélico Estratón de Lampsaco, sucesor de Teofrasto en la dirección del Liceo. En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.

Esopo

Esopo - Es el fabulista más antiguo, después de Hesíodo, que inventó las fábulas. Nació en Amorium, pueblecito de Frigia. Fue esclavo de dos filósofos, Janto e Idmo, este último lo emancipó... En La Mitología contada a los niños e historia de los grandes hombres de Grecia, por Fernán Caballero.

Euclides

Euclides - Semblanza y opiniones del filósofo Euclides de Megara. En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.

Eudoxo

Eudoxo -  Semblanza del matemático, astrónomo y filósofo pitagórico Eudoxo de Cnido (o Gnido). En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.

Ezequiel

Ezequiel  - Sobre las visiones del profeta judío Ezequiel, por Voltaire. En el Diccionario filosófico de Voltaire.

Fedón

FedónRelación de los escritos de Fedón. En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.

Ferécides

Ferécides -  El primer filósofo griego que escribió sobre el alma y los dioses. Carta de Ferécides de Siros a Tales de Mileto.  En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.

Filolao

Filolao -  Referencias biográficas al matemático, astrónomo y filósofo pitagórico Filolao. Su influencia en Platón. En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.

San Ignacio y San Franciso JavierFrancisco Javier

Francisco Javier - Voltaire presenta una interesante y crítica semblanza de la vida de San Francisco Javier. Sus milagros y las supuestas conversiones que logró en Japón. En el Diccionario filosófico de Voltaire.

Glauco

Glauco - Relación de los escritos del filósofo Glauco Ateniense. En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.

Heráclides

Heráclides -  Semblanza y obras del filósofo aristotélico Heráclides Póntico. En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.

Heráclito

Heráclito -  Biografía y opiniones de Heráclito. Epigramas a Heráclito. Carta del rey Darío a Heráclito y de Heráclito al rey Darío. En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.

Heráclito – Florecía en la Olimpiada 69. Heráclito, de Éfeso, era hijo de Blyson. Era generalmente apellidado el filósofo tenebroso, porque nunca hablaba sino es por enigmas. Laercio dice que era muy vano, y que despreciaba a casi todos los hombres... En Compendio de las vidas de los filósofos antiguos, por Fénelon.

Heráclito - El célebre filósofo Heráclito nació en Éfeso 500 años antes del nacimiento de Nuestro Señor. Era melancólico, y lloraba sin cesar por las aberraciones de los hombres. Esta tendencia, unida a su estilo enigmático y oscuro, hizo que le apellidasen el «llorón» y el filósofo «tenebroso»... En La Mitología contada a los niños e historia de los grandes hombres de Grecia, por Fernán Caballero.

Heródoto

Heródoto - Heródoto, que es llamado el Padre de la Historia, nació en Halicarnaso, en la Paria, 484 años antes del nacimiento del Salvador. Joven, fue a Samos, y después viajó por Egipto, por Italia y por toda la Grecia. Volvió a su patria y expulsó de ella al tirano Ligdamis; pero esto mismo, en vez de gratitud, le suscitó émulos y enemigos, por lo que se vio en la precisión de salir de allí... En La Mitología contada a los niños e historia de los grandes hombres de Grecia, por Fernán Caballero.

Hiparquia

Hiparquia - Breve semblanza de Hiparquia, mujer de Crates, la filósofa cínica y una de las primeras mujeres filósofas. En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.

Hipócrates

Hipócrates - Es éste el más célebre médico de la antigüedad, y nació en la isla de Cos, una de las Cíclades, hacia el año 460 antes de la Era cristiana; este gran médico desterró de Atenas la horrorosa peste que sufría al principio de la guerra del Peloponeso, recompensándole los atenienses este gran servicio con el derecho de ciudadanía y con una corona de oro... En La Mitología contada a los niños e historia de los grandes hombres de Grecia, por Fernán Caballero.

Hipaso

Hipaso - Brevísima semblanza del pitagórico Hipaso de Metaponto. En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.

Homero

Homero - Homero, llamado el padre de la poesía griega, vivió 300 años después de la guerra de Troya. No se sabe el lugar de su nacimiento, porque siete ciudades pretendieron la honra de haberlo sido, Esmirna, Rodas, Colofón, Salamina, Quíos, Argos y Atenas. La opinión más fundada es que vivía alternativamente en todas siete, recitando sus poesías, por lo cual se le ha comparado a los trovadores de la Edad Media... En La Mitología contada a los niños e historia de los grandes hombres de Grecia, por Fernán Caballero.

Ignacio de Loyola

Ignacio de Loyola - En su obra Diccionario filosófico, Voltaire nos ofrece una semblanza crítica de la vida de San Ignacio de Loyola. La "locura" de San Ignacio.

Jenócrates

Jenócrates - (o Xenócrates) - Semblanza y obras del filósofo platónico Jenócrates. En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.

Jenócrates – Vivía al principio de la Olimpiada 110, y moría el año tercero de la 116. Jenócrates fue uno de los más ilustres filósofos de la antigua Academia, por su probidad, por su prudencia, y por la pureza de sus costumbres. Nació en Calcedonia y era hijo de Agatenor. Hízose discípulo de Platón... En Compendio de las vidas de los filósofos antiguos, por Fénelon.

Jenófanes

Jenófanes  -  Referencias biográficas y opiniones del filósofo Jenófanes de Colofón, maestro de Parménides. En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.

Jenofonte

Jenofonte - Voltaire relata la participación de Jenofonte en la guerra y la "retirada de los diez mil" griegos tras la derrota de Ciro por su hermano Artajerjes. En el Diccionario filosófico de Voltaire.

Jenofonte - Biografía del historiador y filósofo Jenofonte, discípulo de Sócrates. En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.

Jenofonte - Nació en Atenas; su padre se llamaba Grello; fue discípulo de Sócrates, de quien aprendió filosofía y política. Tomó las armas y las llevó en favor de Ciro el joven, en la guerra que sostuvo con su hermano Artajerjes. Este filósofo guerrero se cubrió de gloria por la parte que tomó dirigiendo la famosa retirada que hicieron los diez mil griegos que combatían por Ciro en la batalla de Cunaxa, a veinte leguas de Babilonia... La Mitología contada a los niños e historia de los grandes hombres de Grecia, por Fernán Caballero.

Job

Job - Saludos imaginarios del filósofo francés Voltaire al desgraciado Job, en cordial solidaridad con el personaje. En el Diccionario filosófico de Voltaire.

José

José - Semblanza del profeta judío José. Los sueños del faraón egipcio. En el Diccionario filosófico de Voltaire.

Juliano

Apóstata - Voltaire defiende al emperador Juliano y explica su distanciamiento con el cristianismo. Sobre la polémica de la reedificación del templo de Jerusalén en el reinado del emperador Juliano. En el Diccionario filosófico de Voltaire.

Juliano - Hermoso alegato de la figura de Juliano, el llamado "Apóstata". Voltaire reivindica al emperador romano por su temperamento filosófico, prudencia, justicia en el gobierno de los pueblos y las gentes y ausencia de todo afán de venganza en sus enemigos políticos. Presenta también una interesante explicación de su renuncia al cristianismo y renovación de la religión pagana. En el Diccionario filosófico de Voltaire.

Julio César

CÉSAR (Julio)- Biografías. Dictador romano, y una de las primeras figuras de la antigüedad; gran general, gran político, elocuente orador y escritor distinguido. Nació en Roma el 15 de julio del año 100 a. de J.C.; murió en la misma ciudad el 15 de marzo del año 44 antes de nuestra era. Individuo de la ilustre familia patricia Julia, se creía descendiente de Venus y de Eneas... En el Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano.

Julio César - Este Julio César, de quien acabo de hablaros, era marido de la hija de Pompeyo; hombre de una muy hermosa figura y muy valiente, y que hablaba tan bien que nadie podía cansarse de oírle; le gustaba mucho que hablasen de él y hubiera querido ser el señor de toda el mundo. Así es que como se fastidiaba en Roma por no tener .. En Historia romana contada a los niños, de Jules Raymond Lamé Fleury.

Lacides

Lacides - Breve semblanza de Lacides de Cirene, fundador de la Academia Nueva y sucesor de Arcesilao.  En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.

Retrato de LeibnizGottfried Wilhelm Leibniz

Retrato de Leibniz - Trazado por él mismo - Breve retrato físico-moral redactado por el mismo Leibniz.

Vida de Leibniz - Trazado por él mismo - El joven Leibniz relata los pormenores de su formación intelectual.

Leucipo

Leucipo - Opiniones de Leucipo, primer filósofo atomista. En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.

Licón

Licón -  Semblanza y testamento del filósofo Licón de Troade, director del Liceo y sucesor de Estratón. En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.

Licurgo

Licurgo - Licurgo, legislador de los lacedemonios, era hijo de Eunomo, rey de Esparta y hermano de Polidecto que reinó después de su padre. La viuda de éste ofreció a Licurgo que se casase y reinase con ella; pero éste rehusó ... En La Mitología contada a los niños e historia de los grandes hombres de Grecia, por Fernán Caballero.

María Magdalena

María Magdalena - María Magdalena, los albigenses y algunos textos en los que se habla de la supuesta relación amorosa entre María Magdalena y Jesús. En el Diccionario filosófico de Voltaire.

Karl Marx

Reflexiones de un joven sobre la elección de profesión - El joven Karl Marx escribe esta sensible e inteligente carta a su padre explicándole los motivos que debemos tener al elegir una profesión.

Biografía de Karl Marx redactada por Friedrich Engels en 1878.

Biografía de Karl Marx redactada por Friedrich Engels en 1892. Incluye una redacción de los escritos de Marx.

Discurso de Friedrich Engels el 17 de marzo de 1883 en el cementerio de Highgate de Londres ante la tumba de Karl Marx. Pronunciado en inglés y publicado por primera vez en alemán en el Sozialdemokrat el 22 de marzo de 1883.

Meliso

Meliso - Brevísimas referencias a la vida y pensamiento de Meliso de Samos, discípulo de Parménides. En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.

Menedemo

Menedemo (cínico) -  Breve referencia a Menedemo (el filósofo cínico) y exposición de las ideas cínicas. En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.

Menedemo Biografía y pensamientos del filósofo Menedemo de Eretría. Carta de Menedemo al rey Demetrio.  En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.

Menipo

Menipo -  Breve semblanza del poeta y filósofo Menipo de Gadara. En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.

Metrocles

Metrocles - Semblanza del filósofo Metrocles, discípulo de Crates y hermano de Hiparquia. En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.

Milcíades

Milcíades - Milcíades general ateniense, fundó una colonia en el Quersoneso, en Tracia, después de haber vencido a los pueblos que a ello se oponían. En La Mitología contada a los niños e historia de los grandes hombres de Grecia, por Fernán Caballero.

Misón

Misón - Algunos hechos de la vida de Misón. En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.

Mónimo

Mónimo -  Breve semblanza del filósofo cínico Mónimo Siracusano, discípulo de Diógenes de Sinope. En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.

Moisés

Apócrifos - Voltaire refiere los libros de las Sagradas Escrituras que han sido considerados apócrifos, con especial atención a los relativos a la vida de Moisés. En el Diccionario filosófico de Voltaire.

Moisés - Voltaire presenta las dudas que se han planteado sobre la existencia de Moisés, su vida, milagros y responsabilidad en la redacción del Pentateuco.  En el Diccionario filosófico de Voltaire.

Numa Pompilio

Numa Pompilio - Segundo rey de Roma. En el mismo tiempo había en el país de los sabinos, de que ya os he hablado, un hombre que todos amaban, porque era bueno, justo, honrado y benéfico; le llamaban Numa Pompilio y era de edad de cuarenta años; era pariente del rey Tacio, que había reinado con Rómulo, cuya muerte desgraciada ya os he contado... En Historia romana contada a los niños, de Jules Raymond Lamé Fleury.

Onesicrito

Onesicrito - Brevísimas referencias a Onesicrito, discípulo de Diógenes el Cínico. En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.

Ovidio

Ovidio - Sobre el destierro de Ovidio ordenado por Octavio Augusto. En el Diccionario filosófico de Voltaire.

Pablo (San)

Pablo - Cuestiones sobre San Pablo y sus epístolas y correspondencia con Séneca. En el Diccionario filosófico de Voltaire.

Parménides

Parménides - Referencias biográficas y opiniones de Parménides, fundador de la Escuela de Elea.  En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.

Pedro (San)

Pedro - Voltaire se refiere en este artículo a la legitimidad de los papas y el pontificado, junto con algunos hechos de la vida de San Pedro y a su muerte. En el Diccionario filosófico de Voltaire.

Viaje de San Pedro a Roma - Voltaire cuestiona en este artículo el supuesto viaje de San Pedro a Roma. En el Diccionario filosófico de Voltaire.

Pelópidas - General tebano, de que ya os hablé en el anterior capítulo. Después de la batalla de Leuctres, se distinguió en el sitio de Esparta. Persuadió a los tebanos a que hiciesen la guerra al tirano de Feres, que se llamaba Alejandro, el que algunos años después fue asesinado por su mujer, a lo que ayudaron sus tres hermanos... En La Mitología contada a los niños e historia de los grandes hombres de Grecia, por Fernán Caballero.

Periandro

Periandro - Semblanza y epístolas del tirano Periandro de Corinto. Uno de los Siete sabios de Grecia. En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.

Periandro – Tirano de Corinto, contemporáneo de los filósofos que preceden. No se sabe exactamente el año de su nacimiento, ni el de su muerte. Es muy extraño que los griegos hayan dado el título de Sabio a un loco como Periandro... En Compendio de las vidas de los filósofos antiguos, por Fénelon.

Pítaco

Pitaco - Vida, consejos y sentencias del estadista griego Pítaco de Mitilene, considerado uno de los Siete sabios de Grecia. Epístola de Pítaco a Creso. En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.

Pítaco – Florecía en la Olimpíada 42. Murió el tercer año de la 52, de edad de setenta años. Pitaco, hijo de Hirradio, procedente de una familia de Tracia, nació en Mitilene, ciudad pequeña de la isla de Lesbos, en la olimpiada 29. Fue en su juventud muy emprendedor, valiente soldado, gran capitán y siempre buen ciudadano... En Compendio de las vidas de los filósofos antiguos, por Fénelon.

Pitágoras

Pitágoras -  Biografía de Pitágoras. Vida, muerte y relación de discípulos del filósofo y matemático Pitágoras. Escritos costumbres, ritos y prohibiciones en el pitagorismo. Filosofía pitagórica: física, psicología y ética. Epigramas a Pitágoras. Carta de Pitágoras a Anaxímenes.  En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.

Pitágoras - Florecía en la Olimpiada 60. Fue a Italia en la 62. Murió el cuarto año de la 70, edad de 80 años, o la 90 según otros. La filosofía antigua se dividía en Itálica y Iónica. Tales de Mileto fue el fundador de ésta, y Pitágoras de aquella. Aristipo Cirenaico, dice que Pitágoras se llamó así porque sus expresiones eran tan obscuras, como los oráculos de Apolo Pítico... En Compendio de las vidas de los filósofos antiguos, por Fénelon.

Pitágoras - Hijo de un escultor, nació en Samos 592 años antes de la Era cristiana. Fue discípulo de Ferécides, filósofo de la isla de Scyros, que enseñaba en su doctrina que era inmortal el alma, y que fue uno de los primeros griegos que escribió en prosa. Viajó después, para adquirir más conocimientos, por el Egipto, la Caldea y el Asia Menor... En La Mitología contada a los niños e historia de los grandes hombres de Grecia, por Fernán Caballero.

Pirrón

Pirrón - Vida del filósofo Pirrón de Elis, fundador del escepticismo griego. Diógenes Laercio es una de las fuentes más completas de la antigüedad para conocer el escepticismo griego. Presenta los famosos diez tropos o modos utilizados por la escuela escéptica para negar la posibilidad del conocimiento.  En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.

Pirrón – Vivía poco antes de Epicuro, en la Olimpiada 120. Pirrón fundó la secta llamada Pirrónica, o Escéptica. Era hijo de Plistarco, y natural de Elea, ciudad del Peloponeso. Se aplicó desde luego a la Pintura; después estudió con Drisón, y en seguida con Anaxarco... En Compendio de las vidas de los filósofos antiguos, por Fénelon.

Busto de PlatónPlatón

Noticias biográficas acerca de Platón - Por Patricio de Azcárate. En Obras completas de Platón. Colección Biblioteca Filosófica. Medina y Navarro Editores, Madrid, 1871. Volumen 1.

Vida y obras de Platón - Breve biografía de Platón. Obras de Platón. En A Brief History of Greek Philosophy, de B. C. Burt.

Platón - Biografía, poemas y testamento de Platón. Relación de sus diálogos y escritos. Exposición de la filosofía platónica. En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.

Platón - Nació el primer año de la Olimpiada 88; murió el primero de la 108, de edad de 81 años. Platón descendía de un hermano de Solón, y por consiguiente era de la familia de Codro, rey de Atenas. Aristón fue su padre y Perictione su madre, aunque muchos creyeron que su padre era Apolo... En Compendio de las vidas de los filósofos antiguos, por Fénelon.

Platón - Platón nació en Atenas, de ilustres padres, 429 años antes de la Era cristiana. Llamáronle al principio Aristocles; pero su maestro en la palestra le puso por nombre Platón por lo ancho de hombros que era. Desde su infancia dio muestras de tener una imaginación viva y brillante... En La Mitología contada a los niños e historia de los grandes hombres de Grecia, por Fernán Caballero.

Polemón

Polemón - Semblanza de Polemón el Escolarca, uno de los directores de la Academia de Platón. En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.

Protágoras

Protágoras - Semblanza, obras, dichos y opiniones del fundador de las sofistica, Protágoras de Abdera. En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.

Quilón

Quilón - Vida y dichos del lacedemonio Quilón, uno de los Siete sabios de Grecia. Epístola de Quilón a Periandro. En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.

Quilón – Era anciano en la Olimpiada 52, y debe ser considerado como contemporáneo de Pítaco. Quilón florecía en Lacedemonia en la Olimpiada 52. Era hombre firme y resuelto, tan tranquilo e imperturbable en la ventura como en la calamidad. Vivía retirado en su casa, sin ambición... En Compendio de las vidas de los filósofos antiguos, por Fénelon.

Rómulo

Rómulo- Primer rey de Roma.  Rómulo no tenia más que diez y ocho años cuando, por la muerte de su hermano Remo, que acabo de contar, quedó dueño de dar nombre a la ciudad que había de edificar, la que llamó ROMA... En Historia romana contada a los niños, de Jules Raymond Lamé Fleury.

Servio Tulio

Servio Tulio - Sexto rey de Roma. Os he dicho hace poco al contaros la historia del niño Servio, que le habían visto en su cuna rodeado de una llama, y que era hijo de una esclava... En Historia romana contada a los niños, de Jules Raymond Lamé Fleury.

Simias

Simías - Relación de los escritos del filósofo tebano Simias. En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.

Simón

Simón - Relación de los escritos del filósofo Simón, discípulo de Sócrates. En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.

SócratesSócrates

Sócrates - Voltaire reivindica la figura de Sócrates por la pureza de su moralidad y de su piedad religiosa, frente a la concepción interesada y supersticiosa de sus conciudadanos atenienses. En el Diccionario filosófico de Voltaire.

Sócrates Vida, proceso y muerte de Sócrates.  En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.

Sócrates – Nació el año cuarto de la Olimpiada 77; murió el primero de 95, de edad de 70 años. Sócrates, a quien toda la antigüedad aclamó el más sabio y el más virtuoso de los filósofos, era ciudadano de Atenas, del pueblo de Alopece. Nació el año 4.º de la Olimpiada 77, y su padre fue el escultor Sofronisco, y su madre, Fainarate, partera... En Compendio de las vidas de los filósofos antiguos, por Fénelon.

Sócrates - El famoso Sócrates nació en Atenas 469 años antes de la Era cristiana. Fueron sus padres un escultor y una partera, por lo cual más adelante, y cuando fue maestro de tan aventajados discípulos como Platón, Alcibíades y Jenofonte, se llamaba a sí mismo el partero del entendimiento... En La Mitología contada a los niños e historia de los grandes hombres de Grecia, por Fernán Caballero.

Solón

Solón - Biografía de Solón, legislador ateniense y uno de los Siete sabios de Grecia. Epístolas y versos de Solón. En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.

Solón – Nació el año tercero de la 35 Olimpíada; fue pretor en Atenas el año tercero de la 45 y murió al principio de la 55 a edad de 78 años. Solón traía su origen de Atenas y nació en Salamina en la Olimpiada 35. Excestides, su padre, descendía del rey Codro, y su madre era prima hermana de la madre de Pisístrato... En Compendio de las vidas de los filósofos antiguos, por Fénelon.

Tales

Tales - Biografía del filósofo y matemático Tales de Mileto, uno de los Siete sabios de Grecia. Sentencias, opiniones y versos de Tales, epigramas en su sepulcro y epístolas a Ferecides y a Solón. En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.

Tales – Nació en el primer año de la Olimpiada 35; glorió en la 58 de edad de 92 años. Tales de Mileto traía su origen de Fenicia y descendía de Cadmo, hijo de Agenor. La indignación de sus padres contra los tiranos que oprimían a los hombres de bien los obligó a salir de su patria y a establecerse en Mileto... En Compendio de las vidas de los filósofos antiguos, por Fénelon.

Tarquino

Tarquino el Anciano - Quinto rey de Roma.  Lucio Tarquino, a quien el rey Anco Marcio eligió para tutor de sus hijos, es decir para servirlos de padre después de su muerte, no era romano pues había nacido en un país que llaman la Grecia... En Historia romana contada a los niños, de Jules Raymond Lamé Fleury.

Tarquino el Soberbio - Séptimo rey de Roma. En efecto, el nuevo rey era tan duro y tan cruel que le llamaron Tarquino el Soberbio, es decir, el orgulloso. Con todo, no trató de desmentir el sobrenombre que le habían dado, porque en lugar de hacerse amar del pueblo y del senado para borrar si era posible el delito que había cometido, persiguió a los más hombres de bien de Roma por mil medios horrorosos... En Historia romana contada a los niños, de Jules Raymond Lamé Fleury.

Teofrasto

Teofrasto - Teofrasto - Biografía, obras y testamento de Teofrasto, sucesor de Aristóteles en el Liceo. En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.

Teofrasto - Teofrasto, filósofo griego, era hijo de un batanero de Lesbos. Platón fue su primer maestro. De la escuela de éste pasó a la de Aristóteles, en la que se distinguió mucho. Su nuevo maestro estaba tan complacido de la perspicacia de su talento y de la facilidad y gracia de su elocución, que le cambió su nombre, que era Tirtamo, por el de Teofrasto, que significa «lenguaje divino»...  En La Mitología contada a los niños e historia de los grandes hombres de Grecia, por Fernán Caballero.
 

Timón

Timón - Timón - Semblanza del poeta y filósofo escéptico Timón. Relación de los filósofos escépticos griegos. En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.

Tulio Hostilio

Tulio Hostilio - Tercer rey de Roma. Cuando murió Numa Pompilio, como no había dejado más que una hija llamada Pompilia, eligió el senado para reemplazarle a Tulio Hostilio, que era un hombre de valor y emprendedor, pero que como todos los romanos de aquel tiempo se fastidiaba porque no hacia la guerra; por lo misino no tardó en buscar disputa con sus vecinos, los sabinos... En Historia romana contada a los niños, de Jules Raymond Lamé Fleury.

Zaratustra

Zaratustra - Vida de Zaratustra o Zoroastro y referencias a los investigadores de esta figura legendaria.  En el Diccionario filosófico de Voltaire.

 

Zeferino gonzález

El P. Zeferino González - Semblanza del P. Zeferino González y Diáz-Tuñón, filósofo, arzobispo de Toledo y cardenal español. En Álbum Biográfico-Litográfico del Episcopado Español, lámina 1).

 

Zenón

Zenón de Citio - Biografía de Zenón de Citio. Vida y muerte del fundador del estoicismo. Obras, discípulos y filosofía: división de la filosofía, lógica y dialéctica estoica; física, cosmología, psicología, antropología y ética estoica. Cartas del rey Antígono a Zenón de Citio y de Zenón al rey Antígono. Decreto de los atenienses acerca de Zenón.  En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.

Zenón - Murió en la Olimpiada 129. Zenón, jefe de la secta estoica, nació en Citio, ciudad de la isla de Chipre. Antes de determinarse a seguir una carrera, fue a consultar al oráculo, para saber lo que haría a fin de ser dichoso. En Compendio de las vidas de los filósofos antiguos, por Fénelon.

 

Zenón de Elea - Semblanza de Zenón de Elea, inventor de la dialéctica y discípulo de Parménides. En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.

 

  
© TORRE DE BABEL EDICIONES - Edición, maquetación y diseño web: Javier Echegoyen - Aviso legal y política de privacidad