TORRE DE BABEL EDICIONES

Portal de Filosofía,  Psicología y Humanidades

BIBLIOTECA DEL PENSAMIENTO - Catálogo

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano

Selección de artículos de una de las más importantes y clásicas Enciclopedias en lengua española

 

 Mitología griega e historia de los grandes hombres de Grecia

Sencilla exposición de la mitología griega, historia de los héroes, semidioses y hombres célebres griegos. Por Fernán Caballero.

 

Historia de la Filosofía

Edición digital de la Historia de la Filosofía de Jaime Balmes

 

Historia de la Filosofía

Explicación de la filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios...

 

Diccionario de Filosofía

Breve definición de los términos y conceptos filosóficos más importantes

 

Biografías y semblanzas

Vidas y referencias biográficas de los filósofos y pensadores

 

Índices y sumarios

 Índices y sumarios de las obras clásicas del pensamiento

 

En la red y en español

Directorio y breve descripción de revistas de filosofía en español editadas en la red

 

Razón vital

Foro telemático dedicado a José Ortega y Gasset

 

Curso de Psicología

Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

 

Vocabulario de psicología

Explicación de los principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

 

La psicología contemporánea

Manual del filósofo y psicólogo español J. Vicente Viqueira

 

Vocabulario de economía

Principales conceptos de esa ciencia. Por el catedrático de economía José Manuel Piernas Hurtado

 

Legislación educativa y cultural

 

 

VOLTAIRE - DICCIONARIO FILOSÓFICO 

Índice (A) (B-C) (D-F) (G-N) (O-Z)



Voltaire es un precursor. Es el portaantorcha
del siglo XVIII, que precede y anuncia la Revolución.
Es la estrella de ese gran mañana. Los sacerdotes
tienen razón para llamarle Lucifer.


         VÍCTOR HUGO

 

Transubstanciación  ◄

Voltaire - Diccionario Filosófico  

►  Trinidad

 

TRIGO

Trigo - Diccionario Filosófico de VoltaireEs preciso ser exagerado pirrónico para dudar de que la palabra «pan» provenga de la palabra latina ponis; pero para amasar pan se necesita trigo. Los galos tenían trigo en la época de César; ¿de dónde habían tomado la palabra blé? (trigo). Supónese que la tomaron de la voz bladum, que era palabra latina bárbara, que en la Edad Media usó el canciller Desvignes; pero las palabras latinas de aquellos siglos bárbaros eran antiguas palabras célticas o tudescas latinizadas. Bladum provenía, pues, de blead, y no blead de bladum. Los italianos dicen biada, y los países donde la antigua lengua romana se conserva dicen aún blia.

Sería curioso averiguar dónde los galos y los teutones encontraron trigo para sembrarlo. Cuando hacemos esta pregunta se nos contesta que los tirios lo llevaron a España, los españoles a la Galia y los galos a la Germania. Pero ¿de dónde sacaban el trigo los tirios? Probablemente de los griegos, que lo recibían en cambio de haberles prestado su alfabeto. ¿Y quién concedió este presente a los griegos? Indudablemente la diosa Ceres; y cuando nos remontamos hasta Ceres, ya no podemos pasar adelante. Ceres debió descender expresamente del cielo para darnos el trigo, el centeno y la cebada. Pero como hoy ha perdido todo su crédito Ceres, que dio el trigo a los griegos, lo mismo que Isis, que prestó igual beneficio a Egipto, nos es imposible averiguar el origen del trigo.

Sanchoniaton asegura que Dagon o Dagan, nieto de Thaut, tenía en Fenicia la intendencia del trigo. Este dato prueba que el trigo es muy antiguo, que cuenta tanta antigüedad como la hierba. Quizá Dagon fue el primero que hizo pan; pero eso no está demostrado.

Es cosa extraña que sepamos positivamente que debemos el vino a Noé y que no sepamos a quién debemos el pan, y es más extraño todavía que seamos tan ingratos con Noé que conservemos más de dos mil canciones dedicadas a Baco y que no tengamos una sola en honor de Noé, que fue nuestro bienhechor.

Un judío me aseguró que el trigo nacía espontáneamente en Mesopotamia, como se crían las manzanas, las peras y las castañas en Occidente. Le creo interinamente hasta que esté seguro de lo contrario, porque el trigo debe crecer en alguna parte, cuando se ha convertido en el alimento ordinario e indispensable de los mejores climas y sobre todo del Norte.

Grandes filósofos, cuyo talento admiramos, pero cuyos sistemas no seguimos, han supuesto (1) en la Historia natural del perro, página 195, que los hombres han inventado el trigo; que nuestros antepasados, a fuerza de sembrar cominillo y grama, los han convertido en trigo. Como esos filósofos no opinan como nosotros respecto a las conchas, non permitirán que no opinemos como ellos sobre el trigo. No creemos que de los jazmines puedan nacer tulipanes. El germen del cominillo es diferente al del trigo, y no creemos en las transmutaciones.

En el artículo titulado Árbol del pan vimos que no se come pan en las tres cuartas partes del mundo, y hay quien asegura que los etíopes se burlaban de los egipcios porque lo comían, pero constituye hoy uno de los principales alimentos; el trigo se ha convertido en uno de los mayores objetos del comercio y de la política. Se ha escrito tanto sobre esta materia, que el labrador que sembrara trigo equivalente en peso a los volúmenes que se han publicado sobre dicho grano podría recoger fabulosa cosecha y ser más rico que los que viven en palacios dorados.

__________

(1) Buffón.

 

Voltaire - Diccionario Filosófico    

TRIGO

 

Transubstanciación  ◄

 

►  Trinidad

 

 

  © TORRE DE BABEL EDICIONES - Edición: Isabel Blanco  - Aviso legal y política de privacidad