TORRE DE BABEL EDICIONES

Portal de Filosofía,  Psicología y Humanidades

BIBLIOTECA DEL PENSAMIENTO - Catálogo

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano

Selección de artículos de una de las más importantes y clásicas Enciclopedias en lengua española

 

 Mitología griega e historia de los grandes hombres de Grecia

Sencilla exposición de la mitología griega, historia de los héroes, semidioses y hombres célebres griegos. Por Fernán Caballero.

 

Historia de la Filosofía

Edición digital de la Historia de la Filosofía de Jaime Balmes

 

Historia de la Filosofía

Explicación de la filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios...

 

Diccionario de Filosofía

Breve definición de los términos y conceptos filosóficos más importantes

 

Biografías y semblanzas

Vidas y referencias biográficas de los filósofos y pensadores

 

Índices y sumarios

 Índices y sumarios de las obras clásicas del pensamiento

 

En la red y en español

Directorio y breve descripción de revistas de filosofía en español editadas en la red

 

Razón vital

Foro telemático dedicado a José Ortega y Gasset

 

Curso de Psicología

Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

 

Vocabulario de psicología

Explicación de los principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

 

La psicología contemporánea

Manual del filósofo y psicólogo español J. Vicente Viqueira

 

Vocabulario de economía

Principales conceptos de esa ciencia. Por el catedrático de economía José Manuel Piernas Hurtado

 

Legislación educativa y cultural

 

 

VOLTAIRE - DICCIONARIO FILOSÓFICO 

Índice (A) (B-C) (D-F) (G-N) (O-Z)



Voltaire es un precursor. Es el portaantorcha
del siglo XVIII, que precede y anuncia la Revolución.
Es la estrella de ese gran mañana. Los sacerdotes
tienen razón para llamarle Lucifer.


         VÍCTOR HUGO

 

Gusto  ◄

Voltaire - Diccionario Filosófico  

►  Herejía

 

HÁBIL, HABILIDAD

Hábil, habilidad - Diccionario Filosófico de VoltaireHábil es un adjetivo que, como todos ellos, tiene diversas acepciones, según como se usa. Proviene indudablemente de la palabra latina habilis, y no, como opina Pezron, de la palabra celta hábil; pero importa más saber la significación de las palabras que su origen.

Por regla general, «hábil» significa más que capaz, más que instruido, ya se refiera a un artista, a un general, a un sabio o a un juez. Puede un hombre haber leído todo cuanto se ha escrito sobre la guerra, y hasta haberla presenciado, sin ser por eso hábil para dirigirla. Puede ser capaz de dirigirla, pero para adquirir el dictado de hábil general es preciso que haya mandado muchas veces con éxito.

Un juez puede conocer todas las leyes y no ser hábil para aplicarlas, y un sabio puede no ser hábil para escribir ni para enseñar. El hombre hábil es el que hace brillante uso del que sabe; el capaz puede, y el hábil ejecuta. Esta palabra se aplicaría impropiamente a las artes que son de puro genio; por eso se dice un hábil poeta, un hábil orador, y si algunas veces se aplica al orador, es cuando consigue salir con destreza de un asunto espinoso; por ejemplo, Bossuet, teniendo que tratar en la oración fúnebre que dedicó al gran Condé el asunto de la guerras civiles, dice en ella que hay una penitencia que es tan gloriosa como la inocencia misma. Trata ese punto hábilmente, y en el resto del discurso habla con grandeza.

Es hábil el historiador que ha bebido los datos en buenos manantiales, que compara las relaciones, que juzga con criterio exacto; en una palabra, que ha trabajado mucho para escribir la historia. Si además tiene el don de narrar con elocuencia conveniente, es más que hábil, es un gran historiador, como Tito Livio.

La palabra hábil se aplica bien a las artes en las que intervienen la mano y el ingenio, como la pintura y la escultura. Puede decirse es un pintor hábil, es un escultor hábil, porque esas dos artes suponen un largo aprendizaje, mientras que el hombre es poeta de repente, como Virgilio y Ovidio, y es orador habiendo estudiado poco, como muchos predicadores. ¿Por qué, sin embargo, se dice a un predicador que es hábil? Porque en este caso nos fijamos más en el arte que en la elocuencia, y diciéndole esto no le hacemos un gran elogio. No se dice que es hábil al sublime Bossuet; el que toca cualquier instrumento puede ser hábil, pero el compositor debe ser más que hábil, necesita tener genio.

Para que un hombre de negocios sea hábil, necesita ser instruido, prudente y activo; si carece de uno de esos tres méritos, no es hábil. Decir que un cortesano es hábil parece que sea censurarle más que elogiarle, porque muchas veces queremos decir que es un gran adulador; puede también significar un hombre diestro que no es bajo ni perverso. El zorro a quien el león pregunta si exhala hedor su palacio, y le contesta que está constipado, es un cortesano hábil. El zorro que por vengarse de una calumnia del lobo aconseja a un león viejo que para calentarse se tape con la piel de un lobo recién despellejado, no es un cortesano hábil, es un hábil bribón.

Hábil en jurisprudencia significa reconocido capaz por la ley, y capaz, en este caso, quiere decir que tiene derecho o puede tenerlo.

La palabra «habilidad» se aplica a la capacidad, lo mismo que hábil indica capaz; así decimos: tal hombre tiene habilidad en una ciencia, en un arte o en su proceder. Expresa una cualidad adquirida cuando decimos: «Ese joven tiene habilidad.» Expresa un acto cuando decimos: «Ese joven dirigió este negocio con habilidad.» «Hábilmente» tiene también las mismas acepciones: «Ese joven trabaja, juega y enseña hábilmente.» No vale la pena de decir más cuando se trata de asuntos tan insignificantes.

Voltaire - Diccionario Filosófico    

 HÁBIL, HABILIDAD

 

Gusto  ◄

 

►  Herejía

 

 

  © TORRE DE BABEL EDICIONES - Edición: Isabel Blanco  - Aviso legal y política de privacidad