TORRE DE BABEL EDICIONES

Portal de Filosofía,  Psicología y Humanidades

BIBLIOTECA DEL PENSAMIENTO - Catálogo

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano

Selección de artículos de una de las más importantes y clásicas Enciclopedias en lengua española

 

 Mitología griega e historia de los grandes hombres de Grecia

Sencilla exposición de la mitología griega, historia de los héroes, semidioses y hombres célebres griegos. Por Fernán Caballero.

 

Historia de la Filosofía

Edición digital de la Historia de la Filosofía de Jaime Balmes

 

Historia de la Filosofía

Explicación de la filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios...

 

Diccionario de Filosofía

Breve definición de los términos y conceptos filosóficos más importantes

 

Biografías y semblanzas

Vidas y referencias biográficas de los filósofos y pensadores

 

Índices y sumarios

 Índices y sumarios de las obras clásicas del pensamiento

 

En la red y en español

Directorio y breve descripción de revistas de filosofía en español editadas en la red

 

Razón vital

Foro telemático dedicado a José Ortega y Gasset

 

Curso de Psicología

Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

 

Vocabulario de psicología

Explicación de los principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

 

La psicología contemporánea

Manual del filósofo y psicólogo español J. Vicente Viqueira

 

Vocabulario de economía

Principales conceptos de esa ciencia. Por el catedrático de economía José Manuel Piernas Hurtado

 

Legislación educativa y cultural

 

 

VOLTAIRE - DICCIONARIO FILOSÓFICO 

Índice (A) (B-C) (D-F) (G-N) (O-Z)



Voltaire es un precursor. Es el portaantorcha
del siglo XVIII, que precede y anuncia la Revolución.
Es la estrella de ese gran mañana. Los sacerdotes
tienen razón para llamarle Lucifer.


         VÍCTOR HUGO

 

Francisco Javier  ◄

Voltaire - Diccionario Filosófico  

►  Genealogía

 

gaceta

Vida - Diccionario Filosófico de VoltaireAsí empezó a llamarse el relato de los asuntos públicos. Al principio del siglo XVII se inventó en Venecia esta buena costumbre, en la época en que Italia era todavía el centro de las negociaciones de Europa y Venecia el asilo de la libertad. Llamaron a unas hojas de papel impresas que repartían una vez cada semana «gacetas», nombre sacado de gazzetta, moneda de escaso valor que tenía curso obligatorio en Venecia. En seguida imitaron ese ejemplo las principales ciudades de Europa.

Diarios casi semejantes se publicaban en la China desde tiempo inmemorial. En esa nación se imprime todos los días la Gaceta del Imperio, por orden del soberano.

El médico Teofastro Renaudot publicó en Francia las primeras gacetas en 1631, concediéndole este privilegio, que fue durante mucho tiempo patrimonio de su familia. Este privilegio se convirtió en un objeto importante en Amsterdam, y la mayoría de las gacetas de las Provincias Unidas dan hoy todavía una renta a muchas familias de magistrados, que pagan a los que las escriben. La ciudad de Londres publica más de doce gacetas cada semana, y allí únicamente se pueden imprimir en papel timbrado, lo que da buen producto al Estado.

Las gacetas de la China sólo se ocupan de este Imperio, las de Europa se ocupan de todo el universo, y aunque con frecuencia divulgan noticias falsas, suministran, sin embargo, buenos materiales para la Historia, porque ordinariamente los errores en que incurre un número de la gaceta lo rectifican los números siguientes, y en ellos se encuentran todas las disposiciones auténticas de los soberanos, que ellos mismos mandan insertar. El ministerio revisa siempre las gacetas de Francia, y por eso los autores emplean siempre fórmulas decorosas y no olvidan que hablan en nombre del rey. Los diarios públicos jamás fueron manchados por la maledicencia y se han escrito siempre con corrección (1).

No sucede lo mismo en las gacetas extranjeras; en las Londres, exceptuando las de la corte, se insertan algunas indecencias que la libertad de la nación autoriza.

Imitando las gacetas políticas, empezaron a imprimirse en Francia en 1665 gacetas literarias; los primeros periódicos de esa clase no eran mas que sencillos anuncios de los libros nuevos que se imprimían en Europa; pero muy pronto añadieron a los anuncios la crítica razonada de las obras, lo que desagradó a muchos autores criticados, por más que en esta materia no se abusó al principio. Sólo nos ocuparemos ahora de las gacetas literarias con que se abrumó al público, que recibía ya muchos periódicos de todos los países de Europa que cultivaban las ciencias. Estas gacetas aparecieron en París el año 1723 con distintos nombres. La mayor parte de ellas se escribieron únicamente para ganar dinero; y como no se adquieren ganancias elogiando a los autores, la sátira constituía ordinariamente el fondo de aquellos escritos; como se ocupaban con frecuencia de personalidades odiosas, dieron pasto a la malignidad; pero la razón y el buen gusto, que a la larga prevalecen siempre, consiguieron excitar el desprecio y hacerlas caer en el olvido.

__________

(1) Desde la época de Voltaire hasta nuestros días los periódicos se han transformado mucho.—N. del T.

 

Voltaire - Diccionario Filosófico    

 GACETA

 

Francisco Javier  ◄

 

►  Genealogía

 

 

  © TORRE DE BABEL EDICIONES - Edición: Isabel Blanco  - Aviso legal y política de privacidad