TORRE DE BABEL EDICIONES

Portal de Filosofía,  Psicología y Humanidades

BIBLIOTECA DEL PENSAMIENTO - Catálogo

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano

Selección de artículos de una de las más importantes y clásicas Enciclopedias en lengua española

 

 Mitología griega e historia de los grandes hombres de Grecia

Sencilla exposición de la mitología griega, historia de los héroes, semidioses y hombres célebres griegos. Por Fernán Caballero.

 

Historia de la Filosofía

Edición digital de la Historia de la Filosofía de Jaime Balmes

 

Historia de la Filosofía

Explicación de la filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios...

 

Diccionario de Filosofía

Breve definición de los términos y conceptos filosóficos más importantes

 

Biografías y semblanzas

Vidas y referencias biográficas de los filósofos y pensadores

 

Índices y sumarios

 Índices y sumarios de las obras clásicas del pensamiento

 

En la red y en español

Directorio y breve descripción de revistas de filosofía en español editadas en la red

 

Razón vital

Foro telemático dedicado a José Ortega y Gasset

 

Curso de Psicología

Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

 

Vocabulario de psicología

Explicación de los principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

 

La psicología contemporánea

Manual del filósofo y psicólogo español J. Vicente Viqueira

 

Vocabulario de economía

Principales conceptos de esa ciencia. Por el catedrático de economía José Manuel Piernas Hurtado

 

Legislación educativa y cultural

 

 

VOLTAIRE - DICCIONARIO FILOSÓFICO 

Índice (A) (B-C) (D-F) (G-N) (O-Z)



Voltaire es un precursor. Es el portaantorcha
del siglo XVIII, que precede y anuncia la Revolución.
Es la estrella de ese gran mañana. Los sacerdotes
tienen razón para llamarle Lucifer.


         VÍCTOR HUGO

 

Equívoco  ◄

Voltaire - Diccionario Filosófico  

►  Esclavos

 

ESCÁNDALO

Escándalo - Diccionario Filosófico de VoltaireSin averiguar si el escándalo fue originariamente una piedra que hacía tropezar y caer a las gentes, una disputa o una seducción, nos concretaremos a ocuparnos del significado que tiene en la actualidad. Escándalo es una indecencia grave, y se aplica principalmente a los eclesiásticos. Los Cuentos de La Fontaine son libertinos; muchos pasajes de Sánchez, de Tambourin y de Molina son escandalosos.

Podemos ser escandalosos en los escritos y en la conducta. El sitio que sostuvieron los agustinos contra los arqueros en la época de la Fronda fue escandaloso. La bancarrota del jesuita La Valette fue más escandalosa todavía. El proceso que se formó en 1764 a los reverendos padres capuchinos de París fue un escándalo muy divertido. Diremos algo de este proceso, para la edificación de nuestros lectores.

Los reverendos padres capuchinos riñeron y se pegaron en el convento. Unos habían ocultado el dinero y otros lo habían cogido. Hasta aquí no fue mas que un escándalo particular, una piedra que sólo podía hacer caer a los capuchinos, pero cuando este asunto se llevó al Parlamento, el escándalo se hizo público. En el proceso se dice que el convento de San Honorato necesita mil doscientas libras de pan cada semana, carne, vino y leña a proporción, y que existían allí cuatro colectores con título de encargados de sacar las contribuciones a la ciudad. ¡Qué escándalo! ¡Mil doscientas libras de carne y de pan cada semana para mantener unos cuantos capuchinos, cuando hay tantos obreros viejos y tantas viudas honradas expuestos todos los días a morir de miseria!

El reverendo padre Doroteo consiguió arreglarse tres mil libras de renta a expensas del convento, y por consecuencia, a expensas del público. Esto, además de producir escándalo, fue un robo manifiesto, y un robo que hizo a la clase más indigente de París, porque los pobres son los que pagan la tasa impuesta por los frailes mendicantes. La ignorancia y la debilidad del pueblo hacen creer a éste que no puede ganar el cielo mas que dando lo que le es necesario, y que para esos frailes constituye lo superfluo. Fue preciso, pues, que el padre Doroteo arrancara veinte mil escudos a los pobres de París para proporcionarse mil escudos de renta.

Meditad bien, queridos lectores, que hechos como éste no son raros en el siglo XVIII de la era vulgar, que, sin embargo, ha producido muy buenos libros. Pero como ya os he dicho, el pueblo no lee. El capuchino, el recoleto, el carmelita que confiesa y predica, es capaz de ocasionar por sí solo más daño que beneficios pueden proporcionar los mejores libros.

Me atrevería a proponer a los hombres bien nacidos que esparcieran por las capitales un número considerable de anticapuchinos, antirrecoletos y anticarmelitas, que fueran de casa en casa a recomendar a los padres y a las madres que sean virtuosos, que guarden el dinero para gastarlo en sus familias y para que les sirva de apoyo en la vejez; para recomendarles que amen a Dios de todo corazón y no den nada a los frailes. Pero volvamos al asunto.

En el proceso de los capuchinos se acusa al hermano Gregorio de haber tenido un hijo con la Bras-de-Fer y de haberla casado en seguida con Montard el zapatero. No se dice si el hermano Gregorio dio la bendición nupcial a su querida y al marido de ésta. Si la dio, fue el escándalo mayor que pudo cometerse, porque abarca la fornicación, el robo, el adulterio y el sacrilegio. Digo fornicación, porque el hermano Gregorio fornicó con Magdalena Bras-de-Fer cuando ésta no tenía mas que quince años. Digo robo, porque regaló la canastilla de boda a Magdalena, y es evidente que robó al convento para comprarla y para pagar los gastos del parto y la leche de la nodriza. Digo adulterio, porque ese hermano perverso continuó acostándose con la mujer de Montard. Digo sacrilegio, porque confesaba a Magdalena, y si fue capaz de casar a su querida, podéis calcular qué clase de hombre era el hermano Gregorio.

Voltaire - Diccionario Filosófico    

 ESCÁNDALO

 

Equívoco  ◄

 

►  Esclavos

 

 

  © TORRE DE BABEL EDICIONES - Edición: Isabel Blanco  - Aviso legal y política de privacidad