best microsoft windows 10 home license key key windows 10 professional key windows 11 key windows 10 activate windows 10 windows 10 pro product key AI trading Best automated trading strategies Algorithmic Trading Protocol change crypto crypto swap exchange crypto mcafee anti-virus norton antivirus Nest Camera Best Wireless Home Security Systems norton antivirus Cloud file storage Online data storage
tes

Torre de Babel Ediciones

BARBA y moda – Voltaire – Diccionario Filosófico

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano

Selección de artículos de una de las más importantes y clásicas Enciclopedias en lengua española

 

 Mitología griega e historia de los grandes hombres de Grecia

Sencilla exposición de la mitología griega, historia de los héroes, semidioses y hombres célebres griegos. Por Fernán Caballero.

 

Historia de la Filosofía

Edición digital de la Historia de la Filosofía de Jaime Balmes

 

Historia de la Filosofía

Explicación de la filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios..

 

Diccionario de Filosofía

Breve definición de los términos y conceptos filosóficos más importantes

 

Biografías y semblanzas

Vidas y referencias biográficas de los filósofos y pensadores

 

Índices y sumarios

 Índices y sumarios de las obras clásicas del pensamiento

 

En la red y en español

Directorio y breve descripción de revistas de filosofía en español editadas en la red

 

Razón vital

Foro telemático dedicado a José Ortega y Gasset

 

Curso de Psicología

Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

 

Vocabulario de psicología

Explicación de los principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

 

La psicología contemporánea

Manual del filósofo y psicólogo español J. Vicente Viqueira

 

Vocabulario de economía

Principales conceptos de esa ciencia. Por el catedrático de economía José Manuel Piernas Hurtado

 

Legislación educativa y cultural

 

VOLTAIRE – DICCIONARIO FILOSÓFICO 

Índice) (B-C) (D-F) (G-N) (O-Z

Voltaire es un precursor. Es el portaantorcha
del siglo XVIII, que precede y anuncia la Revolución.
Es la estrella de ese gran mañana. Los sacerdotes
tienen razón para llamarle Lucifer.

         VÍCTOR HUGO

Barac-Débora  ◄

Voltaire – Diccionario Filosófico  

► Bastardos

 

BARBA

Barba - Diccionario Filosófico de VoltaireLos naturalistas nos aseguran que la secreción que produce la barba es la misma que perpetúa al genero humano, y dicen que los eunucos no tienen barba, porque les han privado de los dos receptáculos en los que se elabora el líquido procreador que hace nacer al mismo tiempo los hombres y la barba. Añaden que la mayoría de los impotentes no tienen barba, por la razón de carecer de ese líquido, que se saca de los vasos absorbentes, se une a la linfa nutritiva y lo suministran a las diminutas cebollitas de las que nacen los pelos en la barba, etc., etc.

Existen hombres que están llenos de vello desde la cabeza hasta los pies, como los monos, y se supone que son los más vigorosos y los más aptos para propagar su especie, y con frecuencia son muy favorecidos en amor, como ciertas damas que tienen bastante vello. Por regla general, hombres y mujeres, rubios o morenos, tienen algo de vello en todo el cuerpo, y puede decirse que no hay más partes de él desprovistas absolutamente de pelo que la palma de la mano y la planta del pie.

La afinidad constante que hay entre el pelo y el líquido seminal no puede ponerse en duda. Pero permítasenos preguntar por qué los eunucos y los impotentes carecen de barba y tienen cabello. ¿La cabellera es acaso de otro género que la barba y que los demás pelos? ¿No tendrá ninguna analogía con el líquido seminal? Los eunucos tienen también cejas y pestañas, y ésta es otra excepción que contradice la opinión dominante de que el origen de la barba está en los testículos. Siempre se encuentran dificultades que se oponen a las suposiciones más admitidas. Los sistemas son como los ratones, que después de pasar por veinte agujeros, se encuentran con dos o tres que les cierran el paso.

Todo un hemisferio parece que se oponga a la unión fraternal de la barba y del semen. Los americanos de cualquier región, de cualquier color y de cualquier estatura que sean, ni tienen barba ni pelo alguno en el cuerpo, si exceptuamos en las cejas y en la cabeza. Puedo presentar pruebas jurídicas de esto, suministradas por hombres que han conversado y que se han batido con varias tribus de la América septentrional, y aseguran que jamás les vieron pelo en el cuerpo, burlándose, como es justo, de los escritores que, copiándose unos a otros, dicen que los americanos no tienen pelo porque se lo arrancan con pinzas. Como si Cristóbal Colón, Hernán Cortés y los demás conquistadores hubieran llevado sus buques cargados de esas diminutas pinzas que usan nuestras damas para arrancarse el vello y las hubieran distribuido entre todos los pueblos de América.

Mucho tiempo creí que los esquimales se exceptuaban de esa ley general del Nuevo Mundo; pero viajeros serios me han asegurado que son tan imberbes como los demás americanos, y esto no obstante, tienen hijos en Chile, en el Perú y en el Canadá, como los tenemos en nuestro continente los hombres barbudos. La virilidad no es, pues, inherente en América a los pelos negruzcos o amarillentos. Existe, sin embargo, una diferencia específica entre esos bípedos y nosotros. La misma que existe entre sus leones, que no tienen crines y que no son de la misma especie que los leones de África.

Debemos notar que los orientales siempre tuvieron la misma consideración a la barba. El casamiento es para ellos la época de la vida en que empiezan a no afeitarse. El traje largo y la barba imponen respeto. Los pueblos occidentales han cambiado de traje con mucha frecuencia, y hasta me atrevo a decir que han cambiado de barba. Llevaron bigotes durante el reinado de Luis XIV hasta el año 1672. En la época de Luis XIII usaron una barba corta que terminaba en punta. Enrique IV la llevaba cuadrada. Carlos V, Julio II y Francisco I pusieron en moda en sus cortes la barba larga, que hacía mucho tiempo nadie usaba. La gente de toga, por respetar la costumbre de sus padres y por gravedad, se afeitaba entonces, mientras que los cortesanos y los elegantes se dejaban crecer la barba todo lo que podían. En aquellas épocas, cuando los reyes querían enviar en una embajada a algún hombre de toga, suplicaban a los colegas de éste que le permitieran dejarse la barba, sin que se burlaran de él, en los juzgados y en los demás tribunales. Ya hemos hablado demasiado sobre la barba.

Voltaire – Diccionario Filosófico    

BARBA

 

Barac-Débora  ◄

 

► Bastardos

  © TORRE DE BABEL EDICIONES – Edición: Isabel Blanco  – Aviso legal y política de privacidad
 
tes