TORRE DE BABEL EDICIONES

Portal de Filosofía,  Psicología y Humanidades

BIBLIOTECA DEL PENSAMIENTO - Catálogo

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano

Selección de artículos de una de las más importantes y clásicas Enciclopedias en lengua española

 

 Mitología griega e historia de los grandes hombres de Grecia

Sencilla exposición de la mitología griega, historia de los héroes, semidioses y hombres célebres griegos. Por Fernán Caballero.

 

Historia de la Filosofía

Edición digital de la Historia de la Filosofía de Jaime Balmes

 

Historia de la Filosofía

Explicación de la filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios...

 

Diccionario de Filosofía

Breve definición de los términos y conceptos filosóficos más importantes

 

Biografías y semblanzas

Vidas y referencias biográficas de los filósofos y pensadores

 

Índices y sumarios

 Índices y sumarios de las obras clásicas del pensamiento

 

En la red y en español

Directorio y breve descripción de revistas de filosofía en español editadas en la red

 

Razón vital

Foro telemático dedicado a José Ortega y Gasset

 

Curso de Psicología

Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

 

Vocabulario de psicología

Explicación de los principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

 

La psicología contemporánea

Manual del filósofo y psicólogo español J. Vicente Viqueira

 

Vocabulario de economía

Principales conceptos de esa ciencia. Por el catedrático de economía José Manuel Piernas Hurtado

 

Legislación educativa y cultural

 

 



 

Busto Voltaire- Diccionario Filosófico de Voltaire (O-Z)

François Marie Arouet
Voltaire (1694-1778)

diccionario filosófico

                 (EDICIÓN ÍNTEGRA* - Agosto 2007)

La presente edición digital de la obra de Voltaire Diccionario filosófico está basada en la publicada por la Sociedad Editorial Prometeo (seis volúmenes, Valencia, ¿1920?) que fue, a su vez, una reedición de la publicada por F. Sempere en 1901. En ninguna de ellas se menciona al traductor ni la fuente original.
* Versión íntegra de la edición española —con mucho— más completa; sin embargo, la edición "definitiva" publicada en francés (la de Kehl), incluye también otros artículos.

ÍNDICE (A) (B-C) (D-F) (G-N) (O-Z)
 

Obispo - Irónico artículo en el que Voltaire critica la opulencia, inmoralidad e ignorancia de los obispos y arzobispos de la época.
Onán-onanismo - Tras narrar brevemente y con gracia algunas de las poco edificantes relaciones entre los antepasados de Jesús, pasa Voltaire a explicar el origen del término "onanismo" para referirse a la masturbación. Su estilo irónico y crítico no permite concluir con seguridad sobre su valoración de esta práctica sexual.
Opinión - La opinión, forma primitiva y anterior a la razón de las convicciones sobre el mundo, propia de los pueblos no civilizados.  
Oración - Sobre los rezos públicos de los antiguos pueblos. La oda de Horacio y el culto romano. Oración a Isis y oración a Orfeo. Los antiguos judíos y su falta de oraciones. Las plegarias judías. El rezo y la seducción de la voluntad de Dios.
Oráculos - La creencia en el diablo, excusa de muchos religiosos para engañar a los ignorantes. El cristianismo y los oráculos de la antigüedad.
Oseas - Con sutil ironía, Voltaire critica brevemente las profecías de Oseas, otras terribles acciones narradas en el Antiguo Testamento y el fanatismo religioso.
Ovidio - Sobre el destierro de Ovidio ordenado por Octavio Augusto.
Pablo - Cuestiones sobre San Pablo y sus epístolas y correspondencia con Séneca.
Paraíso - Breves comentarios sobre el paraíso cristiano.
Patria - Con moderado escepticismo, presenta Voltaire algunas ideas sobre la patria, los pueblos sin Estado, la República como mejor forma política y los peligros del patriotismo.
Pedro - Voltaire se refiere en este artículo a la legitimidad de los papas y el pontificado, junto con algunos hechos de la vida de San Pedro y a su muerte.
Pedro el grande y J. J. Rousseau - Criticas a la valoración que hizo Rousseau de Rusia y Pedro el grande.
Perro - Sobre los perros y la predilección humana por estos animales.
Plagio - Breve artículo sobre los plagios y los plagiarios.
Platón - Platón y los dogmas y pensamiento cristiano. Relato platónico de la Atlántida y filosofía de la Naturaleza en el Timeo.
Plegarias - Contra las plegarias y la invocación a la divinidad para el beneficio propio. El Kadish, oración judía.
Poetas - Moisés, el primer poeta conocido. El valor de la poesía, música del alma.
Poligamia - La poligamia entre los musulmanes y su discreta presencia entre los cristianos.
Politeísmo - Voltaire rechaza los cargos que se han presentado contra la religión griega y romana señalando que ambas reconocieron la existencia de un Dios supremo y soberano y recordando que también el cristianismo, en la figura de los ángeles, atribuye a entidades sobrenaturales la custodia y dirección de muchos asuntos humanos.
Poseídos - Elogio irónico de los poseídos, magos,  astrólogos, hadas y genios.
Prejuicios - Breve y anecdótico artículo sobre algunos prejuicios históricos y religiosos.
Profecías - Las profecías en la Biblia y en la Antigüedad. Disputas entre los judíos y los cristianos sobre algunas profecías.
Profetas - Sobre los peligros del "oficio" de profeta.

Providencia - Críticas a la visión interesada e ingenua de la providencia que supuestamente procura nuestro bien particular.

Pruebas - Sobre los juicios que se apoyan en pruebas con efectos sobrenaturales. Las pruebas entre los judíos. Los juicios de Dios.

Purgatorio - Comenta Voltaire, con su peculiar ironía, el uso que muchos clérigos y cargos eclesiásticos han hecho del purgatorio y la fiesta de todos los santos para su propio beneficio económico, a la vez que presenta noticias sobre el origen de la creencia en el purgatorio.

Quákeros - Voltaire muestra en este artículo una clara simpatía por los quákeros, en los que cree encontrar rasgos de lo mejor del cristianismo primitivo.

Razón - Relato irónico en el que Voltaire destaca la "sinrazón" de algunos economistas, papas y nobles de la época.

Religión - En este largo artículo, Voltaire defiende la religión, pero aquella que proponga "la adoración del Ser Supremo, único, infinito, eterno, creador del mundo",  mantenga los mínimos dogmas y ritos y procure el cuidado de las personas a partir de una moral pura. Defiende también la universalidad de la moral y del culto al Ser Supremo. Mediante el recurso literario de un bello diálogo con un arcángel, Voltaire rechaza el fanatismo religioso y sus terribles excesos. Continúa el artículo explicando la aparición de la creencia en la existencia de muchos dioses por el miedo que los hombres sienten ante las fuerzas de la naturaleza, y termina con algunas anotaciones relativas a la expulsión de los demonios y rechazando los juicios infundados contra la religión pagana.
Reliquias - Las reliquias, el origen de su culto, su valor como superstición y medio para el enriquecimiento de las iglesias.
Reloj - Relata Voltaire la historia bíblica del reloj de Achaz, Ezequías y el profeta Isaías.
Resurrección - Historia de la idea de la resurrección de los muertos. La resurrección de los cuerpos en los egipcios, los griegos, los romanos y los modernos. El purgatorio. Críticas y objeciones a la tesis de la resurrección de los muertos.
Ríos - Crítica a las ideas de los antiguos sobre los orígenes de los ríos.
Risa - La risa y los tipos de risa. El hombre como el único animal capaz de llorar y de reírse.
Sacerdotes - Necesidad de separar el orden civil del orden religioso. Contra el poder civil de los sacerdotes y la Iglesia.
Salomón - Comenta Voltaire las enormes posesiones del rey judío Salomón, algunos inaceptables hechos de su vida, el templo que se le atribuye y curiosos y casi procaces dichos presentes en sus libros.
Sansón - Hazañas de Sansón, contadas a partir de la reseña de varias obras de teatro sobre el héroe judío.
Secta - Contra las sectas y su tendencia al fanatismo, Voltaire propone la "religión universal", basada en la "adoración a un Dios único y la probidad".
Sentencias de muerte - Voltaire presenta varios ejemplos de la aplicación de la pena de muerte a hombres de Estado y personajes célebres que murieron por la arbitrariedad de los jueces.
Sentido común - Perspicaces reflexiones sobre el, se dice, poco extendido sentido común.
Señor -  Por el orden natural, explica Voltaire, todos nacemos iguales, y sólo la violencia y la habilidad hicieron los primeros señores. Ilustra sus ideas con un relato turco y una fábula india.
Sibila - Origen del término Sibila y comentarios sobre las explicaciones de su capacidad para predecir el futuro. Compilaciones sobre los oráculos de las sibilas.
Símbolo o credo - Origen del Credo cristiano y curiosa versión del Credo redactada por el abad de San Pedro.
Sócrates - Voltaire reivindica la figura de Sócrates por la pureza de su moralidad y de su piedad religiosa, frente a la concepción interesada y supersticiosa de sus conciudadanos atenienses.
Sonámbulos y sueños - Sobre el extraño comportamiento de los sonámbulos y la capacidad de la mente para producir fantasías y pensamientos sin el concurso de la voluntad. La interpretación de los sueños en la Biblia.
Suicidio - Algunas reflexiones sobre el suicidio a partir del caso del inglés Bacon Morris.
Superstición - Voltaire critica las supersticiones de las religiones y relata ejemplos que muestran cómo aún en su tiempo había muchos casos de superstición entre los cristianos. Presenta también el curioso caso de una supuesta aparición de Jesucristo en 1771 en la Baja Bretaña y la carta que legó a los creyentes con recomendaciones piadosas.
Suplicios - Contra la "justicia" que cree legítima la pena de muerte y los suplicios y castigos físicos de los delincuentes.
Tabaco - Entrada breve, a modo de simple y académico diccionario, sobre el tabaco.
Tasa - Contra las tasas o impuestos que la Iglesia obligaba a pagar para conseguir la absolución de los pecados. Extracto de la lista de tasas y sus correspondientes pecados publicada en Roma en 1514.
Teocracia - Diversos ejemplos de sistemas teocráticos en la historia.
Teología - Vana y peligrosa, esta es la conclusión sobre la teología a la que parece llegar Voltaire en este artículo.
Teólogo - De nuevo, el escepticismo de Voltaire respecto del valor de la teología.
Testículos - Curioso artículo en el que Voltaire se entretiene con la polémica sobre si la Iglesia puede reconocer el matrimonio de hombres que carecen de testículos, con la cuestión de si los eunucos podrían impartir los sacramentos y la de la existencia de verdaderos hermafroditas.
Teísmo - Frente a los riesgos de fanatismo de las religiones reveladas y de las sectas, Voltaire reivindica el teísmo  o religión "mínima" (Dios como Inteligencia, creador y gobernante de la Naturaleza, garantía de nuestra libertad y moralidad), tan del gusto de los filósofos.
Tiranía - Breve artículo sobre la tiranía de un déspota y la tiranía de una corporación.
Tirano - Algunos ejemplos de tiranos célebres en la historia europea.
Tolerancia - Voltaire reivindica la tolerancia ("panacea de la humanidad" y expresión de la primera ley de la Naturaleza, el perdón mutuo), y se muestra particularmente crítico con la religión cristiana por su histórico fanatismo.
Tormento - Ejemplos de la tortura o tormento en algunos países y pueblos.
Toro - Breve artículo comentando los rasgos de los toros y el supuesto carácter venenoso de la sangre de toro.
Tortura - Contra la tortura, método bárbaro e ineficaz para investigar el delito.
Transubstanciación - Voltaire ve con simpatía las críticas protestantes al dogma católico de la transubstanciación.
Trigo - Etimología de la palabra "trigo". Origen del trigo.
Trinidad - Orígenes de la idea filosófica y teológica de la Trinidad (Tiomeo de Locres, Platón, Filón, Clemente de Alejandría, Orígenes, San Agustín...)
Universidad - Sobre el origen y privilegios de la Universidad de París (la Sorbona). Persecución de las tesis contrarias al pensamiento de Aristóteles y de la escolástica.
Vampiros - Historias de vampiros. El vampirismo y la teología.
Verdad - A partir del diálogo entre Jesucristo y Pilatos, Voltaire reflexiona sobre la dificultad humana para alcanzar la verdad y la prudencia de contentarse con la mera probabilidad. Presenta también la recomendación de guiarse por la compasión en los juicios que pueden terminar en sentencias de muerte por ser imposible llegar a la certeza completa en la responsabilidad del delito juzgado.
Viaje de San Pedro a Roma - Voltaire cuestiona en este artículo el supuesto viaje de San Pedro a Roma.
Vida - La vida como capacidad para sentir. La vida y el alma.
Vientres perezosos - Comenta Voltaire el texto en el que San Pablo difama a los cretenses alegando que son mentirosos, perversos y "vientres perezosos". Afirma en términos irónicos que puede haber una relación entre las funciones fisiológicas escatológicas y el comportamiento y carácter, y continúa criticando la figura de San Pablo y su contraste con San Pedro.
Virtud - Breve e irónico diálogo entre una sabandija y un hombre honrado con el que Voltaire reivindica la virtud de la justicia.
Visión - Relato y crítica irónica de las visiones del joven jacobino Yetzer y de los padres franciscanos de Orleáns, el año 1534.
Votos - Contrario a los "votos" que prometen los monjes cristianos, Voltaire critica duramente la degeneración de las órdenes mendicantes, su fanatismo y crueldad.
Zaratustra - Vida de Zaratustra o Zoroastro y referencias a los investigadores de esta figura legendaria.

DICCIONARIO FILOSÓFICO DE VOLTAIRE - ÍNDICE (A) (B-C) (D-F) (G-N) (O-Z)

©  TORRE DE BABEL EDICIONES - Edición: Isabel Blanco - Maquetación y diseño web: Javier Echegoyen