TORRE DE BABEL EDICIONES HISTORIA DE LA FILOSOFÍA DICCIONARIO DE FILOSOFÍA RAZÓN VITAL BIOGRAFÍAS Y SEMBLANZAS Diccionario filosófico
Portal de Filosofía,  Psicología y Humanidades Explicación de la filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios... Breve definición de los términos y conceptos filosóficos más importantes

Foro telemático dedicado a José Ortega y Gasset

Vidas y referencias biográficas de  pensadores, filósofos y personajes ilustres

de Voltaire
!Nuevos materiales¡

 

BIBLIOTECA DEL PENSAMIENTO - Catálogo


VIDAS, OPINIONES Y SENTENCIAS DE LOS FILÓSOFOS MÁS ILUSTRES

Diógenes Laercio - Índice general



 

Diógenes Laercio - Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres                            CRITÓN - Libro Segundo

 

Google
 

BIOGRAFÍA DE CRITÓN

1. Critón Ateniense fue sumamente afecto a Sócrates, y cuidó tanto de él que nunca sufrió le faltase nada de lo preciso. Sus hijos Critobulo, Hermógenes, Epígenes y Ctesipo fueron discípulos de Sócrates. Escribió Critón un libro que contiene diecisiete diálogos con estos epígrafes: El ser docto no es ser bueno, Qué cosa es ser rico, Qué cosa es ser apto o El político, De lo honesto, Del maleficio, De la buena disposición (170), De la ley, De lo divino, De las artes, Del uso venéreo (171), De la sabiduría, Protágoras, o sea, El político, De las letras, De la poesía, De lo bueno, De la enseñanza, Del conocer o saber, De la ciencia o del ser sabio (172).
 

__________

(170) Περί ένθημοσύνης. Del buen orden y disposición de las cosas. Así se interpreta esta expresión de Hesíodo, versos 471 y 473 de su ΄Έργα χαί Ήμέραι, Opera et dies, (Los trabajos y los días).
(171) Περί συνουσίας. Esta voz puede también admitir otros significados.
(172) El texto es: Περί τοϋ γνϋναι, ή Περί έπιστήμης, Τί τό έπίστασθαι. Isac Casaubono lo corrigió poniendo la conjunción ή a έπιστήμης, o bien omitiéndola. No obstante, parece nada de ello es necesario, pues todo puede estar conforme a la mente de Laercio, traduciendo el texto literalmente de esta forma: Del conocer, esto es, De la ciencia, o Qué cosa sea saber; pues, aunque no haya segunda conjunción divisiva ή, puede ésta suplirse,  Laercio la omite no pocas veces.

 

 

 

  © TORRE DE BABEL EDICIONES - Edición: Isabel Blanco